EEUU-Diáspora boricua discute opciones de soberanía política y económica para Puerto Rico

Nueva York, 14 jun (INS).- El colectivo A Call to Action on Puerto Rico invitó a la comunidad puertorriqueña a celebrar su tercer “Día de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico”, un conversatorio y compartir entre activistas puertorriqueños, con música y poesía a celebrarse mañana en el auditorio Martin Luther King, Jr. del Centro Laboral Labor 1199SEIU, ubicado en el 310 West 43rd Street.

“Puerto Rico se enfrenta a una crisis fiscal sin precedentes, luego del impacto del huracán María y las medidas de austeridad impuestas por una Junta de Control Fiscal son muchos los que en la diáspora exigen un cambio en la relación política de Estados Unidos y la isla”, señala A Call to Action on Puerto Rico.

Asimismo, informó que como la próxima semana se celebrarán las reuniones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, “contaremos con la participación de varios activistas de Puerto Rico, como la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago,  Jocelyn Velázquez del colectivo Se Acabaron las Promesas.

También participarán Rogelio Maldonado, del Frente Socialista, la presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, y otros representantes de colectivos defensores de derechos humanos y a favor de la independencia de Puerto Rico.

“Puerto Rico necesita una transformación política y económica. Nuestros esfuerzos van dirigidos a poder crear un a acercamiento honesto, consciente y desprendido con las organizaciones y activistas que luchan por ese cambio político”, señaló la maestra y activista Norma Pérez.

Agregó que “entendemos que nunca antes en nuestra historia se había logrado un consenso tan amplio de la condición colonial de nuestro país. Tenemos una Junta de Control Fiscal que va por encima de las decisiones de los políticos electos y nos limita las posibilidades de un desarrollo social y económico”.

A Call to Action on Puerto Rico lleva más de tres años reuniéndose, educando, y expresándose a favor de la descolonización de Puerto Rico.

La entidad expresó mediante un comunicado que “la deuda es impagable y el costo social del aumento en  impuestos, la reducción de jornada laboral, la reducción de servicios de educación y salud, el desmantelamiento del sistema de Retiro son medidas que van en detrimento de la calidad de vida y el mismo desarrollo de la economía de nuestro país”. INS

aa