P. Rico-Municipio de San Juan reduce $21 millones a su presupuesto

San Juan, 13 jun (INS).- La Legislatura Municipal de San Juan aprobó esta noche un presupuesto de $628,263,240.

De estos, $435,707,777 corresponden al fondo ordinario, $110,060,038 a fondos federales, $1,051,008 a fondos especiales destinados a complementar los gastos de funcionamiento del municipio, y $81,444,417 correspondiente a la contribución adicional  especial (CAE) sobre la propiedad.

El Proyecto de Administración, número 64, Serie 2017-2018, para el Presupuesto propuesto por el Ejecutivo Municipal año 2018-19, fue aprobado con el voto de los 11 legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático  (PPD) presentes en la Sesión Ordinaria y con el voto en contra de las dos legisladoras de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el voto en contra de la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En el Mensaje de cierre de la Sesión Ordinaria sobre Presupuesto General Año Fiscal 2018-2019, el presidente del cuerpo Marco Antonio Rigau dijo  que “es uno de los presupuestos más difíciles que se ha preparado y aprobado. Tal vez el más difícil en la historia del Municipio de San Juan”.

“Varias circunstancias, todas ajenas al trabajo del gobierno municipal, y ajenas también a los residentes y ciudadanos de San Juan, han contribuido a la situación difícil a la que nos enfrentamos hoy en San Juan, los ciudadanos, los negocios y el gobierno de la Capital”, añadió.

Tomó en consideración a la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento, “que significó el secuestro de casi $200,000,000 pertenecientes a San Juan, la quiebra del gobierno de Puerto Rico, acompañada de la aprobación de la Ley PROMESA y la creación de una Junta de Control Fiscal, de carácter imperial y colonial, evitando que el Municipio pueda cobrar gran parte de lo adeudado, y que han sido factores importantes en la merma de los recursos del Municipio de San Juan para atender las necesidades de la ciudadanía”.

Incluyó a los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico, “afectando la vida de todos los puertorriqueños, y causando la muerte de aproximadamente cinco mil puertorriqueños, afectaron de manera negativa la vida de la ciudad y sus recursos”.

“La ineficiencia con la cual el gobierno central de Puerto Rico y el gobierno de los Estados Unidos mal atendieron, desatendieron las necesidades de San Juan y de todo Puerto Rico, agravaron la vida de todos en San Juan y en toda la Isla, precipitando la merma de recursos de la ciudad, de los ciudadanos y del gobierno municipal”, afirmó en su mensaje de clausura.

Así como la falta de energía, la reducción casi en su totalidad de ingresos sobre las ventas y el cobro por IVU, la reducción en el pago de patentes, la reducción en los pagos sobre el CRIM, la reducción del pago sobre los arbitrios de construcción, la paralización de la economía, casi en su totalidad, redujeron de modo sustancial los ingresos del Municipio. “No obstante, el gobierno de San Juan pagó todas las nóminas quincenales a los miles de empleados del Municipio, sin dejar de pagar quincena alguna en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, de 2017 y enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del 2018.  No hubo reducción de jornada, no hubo despidos, el compromiso con el pago de nómina se cumplió totalmente.  Lo que ha quedado por pagarse, se pagará”, aseguró.

Ante la situación, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto propuso un presupuesto de aproximadamente $21 millones menos que el vigente.“Se tienen que hacer reducciones de gastos ante la realidad de las reducciones de ingresos, reducciones que obedecen a factores externos a los ciudadanos y al gobierno del Municipio de San Juan”, dijo el exsenador Rigau.

“La economía de San Juan volverá a fortalecerse, la ciudadanía, los comerciantes y el Municipio harán cada cual su parte. La economía crecerá, los ingresos del Municipio crecerán. Las necesidades de la ciudad se atenderán y los proyectos florecerán. Nos enfrentamos a la realidad con los pies en la tierra, pero mirando al horizonte en el futuro”, sostuvo. INS

vac