P. Rico-Hacen llamado a tomarse la prueba del virus del VIH ante la alta incidencia de casos que se siguen registrando

San Juan, 13 jun (INS).- Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 27 de junio, los centros de salud primaria 330 NeoMed y la farmacéutica Merck hicieron un llamado a realizarse la prueba de detección del virus de VIH.

La prueba será libre de costo, de 9:00 de la mañana y hasta el mediodía en las clínicas de Trujillo Alto (130 de la calle Carite de la urbanización Lago Alto) y en la de Gurabo (carretera PR-191, barrio San Antón final).

Según datos del Departamento de Salud, a diciembre de 2016, un total de 48,125 personas han sido diagnosticadas con VIH en Puerto Rico. De ese grupo, los hombres representan el 74.1 por ciento. Desde el año 2014 al presente, la incidencia del virus se ha disparado en adolescentes y adultos desde los 13 años en adelante.

“Es una convocatoria para exhortar a las personas a hacerse la prueba y así reducir la transmisión. En un informe publicado en 2016, Puerto Rico aparece como uno de los 10 estados/territorios con el mayor número de casos acumulados de SIDA, tasa de diagnósticos de VIH y prevalencia de infección”, destacó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de los centros NeoMed.

La especialista enfatizó que “hoy en día las expectativas de vida para una persona que padece la enfermedad son mucho más altas. El índice de mortalidad se ha reducido significativamente. Pero existen estos grupos desde los 13 años en adelante que están arrojando resultados positivos al virus, por lo que debemos reforzar la detección temprana y la prevención”.

En las clínicas de NeoMed Center se ofrecerá libre de costo la prueba rápida para la detección del virus (conocida como la prueba Insti), que se realiza con el método de dígito punción o pinchazo en el dedo tomando una muestra de sangre. El resultado de la prueba se obtiene en un minuto.

Una vez tomada la muestra, los posibles resultados son no reactivo o negativo, reactivo o preliminar positivo e indeterminado. En caso de que sea este último, la prueba se repite.

“Cuando hay un resultado reactivo o preliminar positivo, debe ser confirmado con una prueba que es la que en efecto dará el diagnóstico. Si en efecto la prueba confirmatoria arroja positivo, el proceso es orientar al paciente sobre las alternativas disponibles para entrar a tratamiento a la brevedad posible”, explicó la directora ejecutiva.

La prueba se recomienda que se practique por lo menos una vez como parte de la rutina de salud. La prueba de VIH por ley puede ser realizada a cualquier individuo que la solicite desde los 13 años en adelante, sin necesidad de consentimiento de los padres.

Para más información, puede llamar al 787-737-2311, acceder al portal www.neomedcenter.org o a su página de Facebook: @NeomedCenterInc. INS

aa