P. Rico-Federales reconocen labor de la Unidad Anti Fraude del Programa criollo de Medicaid

San Juan, 11 jun (INS).- El Programa de Asistencia Médica (Medicaid) del Departamento de Salud insular fue reconocido por la labor realizada a través de su Unidad Anti Fraude con el Premio del Inspector General del Departamento federal de Salud.

Esta distinción le será otorgada a tres de sus empleadas por su contribución en una de las investigaciones más complejas de fraude y malversación de fondos federales en el programa Mi Salud.

Las galardonadas son las investigadoras Anti Fraude Ada La Fontaine, Sonia Pacheco y la Directora de la Unidad Anti Fraude del Programa Medicaid, Claribel Ramos Rivera.

Las tres mujeres fueron pieza esencial en la pesquisa para destapar el esquema de fraude que utilizaba un grupo de técnicos que recibía dinero para manipular data en el sistema de elegibilidad conocido como MEDITI y así conseguir beneficios gubernamentales a personas que no cumplían con los requisitos para ser aprobados.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, agradeció la gesta de las condecoradas y expresó que la agencia que dirige, al igual que la política pública del gobernador Ricardo Rosselló, es trabajar por proveer la transparencia que el Gobierno Federal exige para combatir el fraude que tanto afecta al desarrollo del programa de salud.

“Una de las mayores preocupaciones, tanto para nosotros como para el Gobierno Federal, es atender con prioridad la problemática de los fraudes en los programas federales, como por ejemplo, el caso de Mi Salud de Medicaid. Somos una administración que está trabajando arduamente para investigar este tipo de delitos que afectan los servicios de salud en cada uno de los ciudadanos. Estas empleadas de la Unidad Anti Fraude han trabajado con la responsabilidad y compromiso necesarios para evitar y fiscalizar el fraude. Me satisface mucho que las reconozcan en el  2018 Inspector General’s Honor Awards”, declaró el titular de Salud.

Asimismo, la directora ejecutiva del Programa Medicaid, Luz E. Cruz Romero, dijo que se siente “muy orgullosa del trabajo que todo el personal de la Unidad Anti Fraude del Programa Medicaid ha venido realizando. Este reconocimiento por parte de la Oficina del Inspector General (OIG) llega en un momento en que nos encontramos trabajando más fuerte que nunca contra el fraude a Medicaid. Hemos colaborando con el Departamento de Justicia para el establecimiento el Medicaid Fraud Control Unit, el cual operará bajo dicha agencia y estará enfocado en fraude que cometan los proveedores de servicios de salud.  También, el pasado 26 de marzo comenzó a funcionar el Medicaid Management Information System (MMIS) herramienta que apoyará las gestiones de detección de fraude”

Una de las premiadas del día,  la directora de la Unidad Anti Fraude del Programa Medicaid, Ramos Rivera expresó que, “es un honor que seamos parte de tan prestigioso premio el cuál reafirma nuestro compromiso de continuar denunciando toda actividad ilícita que conduzca al fraude y/o abuso al Programa Medicaid. La coordinación, comunicación y sobretodo el compromiso de cada uno de los que conformamos la Unidad Antifraude junto a agencias Federales y Estatales es con ese fin”.

Los actos de ceremonia se realizaron hoy lunes, 11 de junio a las 2:00 de la tarde en Hubert H. Humphrey Building, Great Hall (oficinas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos) en Washington D.C.

El caso trabajado y que les hizo merecer el premio 2018 Inspector General’s Honor Award describe que la líder del grupo convicto, Karen Curet Nieves, recibía $10 por este servicio y semanalmente atendía entre 20 a 30 clientes. Curet Nieves trabajaba en la oficina del Programa de Asistencia Médica de la mano con otros conspiradores quienes se lucraban también del soborno.

Como consecuencia, están confinados Karen Curet Nieves, Luis Gonzalez Córdova, Orlando Negrón Bonilla, Rubén Escalera Rivera, Perfecto de León Toribo, Luis Cáceres de León, Luis Ángel García Rosa y Andrea Jiménez de Jesús.

La Unidad Anti Fraude del Programa Medicaid trabaja en la detección de fraude cometido por beneficiarios del Programa y/o empleados. INS

vac