R. Dominicana-Procuraduría General solicita apertura de juicio contra exsenador implicado en caso de los sobornos de Odebrecht

Santo Domingo, 9 jun (INS).- La Procuraduría General de la República solicitó auto de apertura a juicio y medida de coerción en contra del exsenador y secretario general del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez, a quien se vincula al caso de los sobornos de Odebrecht.

El procurador Jean Alain Rodríguez, mediante instancia remitida al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, pidió le sea impuesto al imputado el pago de una garantía económica de 20 millones de pesos (404,747 dólares), impedimento de salida del país y presentación periódica.

El ministerio público sostiene, en la instancia que deberá ser notificada al imputado, que cuenta con pruebas firmes para demostrar sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos en contra de Vásquez Martínez, por considerar que sus números no cuadran.

Señala la acusación que Vásquez Martínez recibió cheques directamente, al igual que su esposa y un hijo, siendo estos documentos de la misma empresa usada por el empresario Ángel Rondón Rijo, señalado como el enlace utilizado por Odebrecht para la distribución de 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales, políticos y legisladores para contratos privilegiados en infraestructuras públicas.

También expone en la instancia que la investigación financiera confirmó la existencia de enriquecimiento ilícito y de un patrimonio exorbitante que el exsenador no puede justificar.

El pasado jueves, el procurador Rodríguez anunció que presentará acusación formal contra siete de las 14 personas llevadas el año pasado ante la Justicia bajo cargo de aceptar supuestos sobornos promovidos en el país por la constructora brasileña.

Serán juzgados penalmente el empresario Ángel Rondón Rijo; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; los expresidentes del Senado Porfirio Andrés Bautista y Jesús “Chu” Antonio Vásquez; el senador Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

Sin embargo, la Procuraduría excluyó del expediente a ocho exfuncionarios y legisladores, de quienes según dijo no encontraron pruebas que los vincularan al entramado de sobornos millonarios.

Dijo que contra César Sánchez, Bernardo Castellanos, senador Julio Cesar Valentín, Máximo De Oleo, Ruddy González, el exministro Temístocles Montás, diputado Alfredo Pacheco y Radhamés Segura “no hay evidencias” de que hayan recibido sobornos. INS

mv/aa