P. Rico-Poeta Elsa Tió acusa a Keleher de “bullying educativo” al querer despojar de su nombre a la escuela “José Gualberto Padilla” en Vega Baja

El abogado Salvador Tió, la poeta Elsa Tió, el alcalde Marcos Cruz Molina y Sara Rodríguez, representante de los padres y madres de estudiantes. /Inter News Service

Vega Baja, 8 jun (INS).- La poeta Elsa Tió acusó que la secretaria de Educación, Julia Keleher, de “bullying educativo” al pretender despojar de su nombre, al margen de la ley, a la escuela “José Gualberto Padilla”, en Vega Baja.

La tataranieta del escritor, médico y patriota José Gualberto Padilla (1829-1896) manifestó que el Departamento de Educación viola con su proceder la Ley 99 de 1961 de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, nunca aprobó  quitarle el nombre a la escuela.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, junto a maestros, estudiantes y ciudadanos tanto como admiradores y familiares de la histórica figura exigieron que se restituya su nombre a la Escuela José Gualberto Padilla, del que fue despojado ilegalmente en 2011, dijo Elsa Tió, quien estuvo acompañada de su hermano, el abogado y activista social Salvador “Tito” Tió.

“La Comisión Denominadora no dio paso en 2011 a la petición del cambio de nombre a la escuela. Es el Departamento de Educación que insiste en usurparle el nombre a la escuela José Gualberto Padilla, y esto es una manera de tratar de borrar la historia y la memoria de uno de los más relevantes poetas, distinguido médico y patriota, que con sus versos combativos y valientes, ayudó a cuajar la conciencia nacional de Puerto Rico en el siglo XIX”, dijo Elsa Tió a la agencia Inter News Service (INS).

Refirió que con su verso Padilla “nos defendió de las afrentas del poeta español Manuel del Palacio con su famosa polémica Para un Palacio un Caribe, poemas en los que defendió a la mujer, al jíbaro, al negro y al país”.

“Es un contrasentido que el Departamento Educación insista en violar la normativa legal borrando el nombre José Gualberto Padilla de nuestra historia, mientras gastan 17 millones de dólares en un proyecto de valores”, advirtió Tió al exigir que dejen el nombre de la escuela en cumplimiento con la ley porque “los valores se enseñan con el ejemplo”.

La tataranieta de Padilla recalcó que “ante la violencia que vive el país los jóvenes necesitan verse reflejados en el mejor de su pasado histórico, (ya que) sin memoria no hay  país; esto son los mejores valores que se puede transmitir a los estudiantes”.

El alcalde de Vega Baja,  Marcos Cruz Molina, estableció que “no se borra un siglo por nada; esta escuela ha sido parte de la historia cultural, cívica y educativa en la que miles de vegabajeños comenzaron sus estudios formales y muchos de ellos se han destacado en Puerto Rico, tales como Cesar Rey, Iván Rodríguez, Juan I. González, el compositor Roberto Sierra, Thomas Jimmy Rosario, Víctor Rivera González, el Dr. Jaime Rodríguez Vázquez, entre otras figuras”. INS

ndc

Attachments