R. Dominicana-A punto de colapsar por desacuerdos entre los legisladores el controversial proyecto de Ley de Partidos Políticos

Santo Domingo, 7 jun (INS).- El proyecto de Ley de Partidos Políticos pendiente e aprobación en el Congreso Nacional cayó en un punto muerto debido a los legisladores representantes de las  distintas organizaciones no pudieron ponerse de acuerdo en el padrón que se utilizará en la selección de los candidatos para las elecciones nacionales.

El debate se centra en la obligatoriedad de las elecciones internas de los partidos políticos con padrones abiertos, según fue aprobado por el Senado de la República, pero objetado por la oposición y los congresistas del partido de gobierno que siguen al expresidente Leonel Fernández.

La comisión especial que encabezaban los presidentes de las cámaras legislativas, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, decidió este miércoles darle facultad de decisión a la comisión que estudia la pieza y que preside Henry Merán en la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado argumentó que dicha comisión no tenía “facultad deliberativa” que fue “una especie de mesa de trabajo” a raíz de la comunicación del presidente Danilo Medina, por lo que no podrían haber tomado una decisión final

En el Senado se había aprobado que el padrón fuera abierto, pero la oposición plantea que sea cerrado. El proyecto de Ley de Partidos Políticos lleva veinte años en el Congreso Nacional.

Para Alfredo Pacheco y Radhamés González, voceros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), y Revolucionario Dominicano (PRD) esta fue la sepultura de que este proyecto y no será aplicado en las próximas elecciones.

Los legisladores no llegaron a un acuerdo sobre la realización de las primarias pese a que se hicieron tres encuentros junto al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y los voceros de los distintos partidos con presencia en el Congreso Nacional.

Esta fue la última reunión y no se anunció una próxima, para debatir la pieza legislativa. Los miembros del Congreso Nacional se reunieron por espacio de una hora en el despacho de Pared Pérez. INS

mv/vac