P. Rico-Universidad del Sagrado Corazón concede Doctorado Honoris Causa a Movimiento Una Sola Voz 

San Juan, 7 jun (INS).- La solidaridad, la entrega y el desprendimiento de los más de 200,000 voluntarios que dedicaron su tiempo y recursos para apoyar a personas, familias, comunidades y otras organizaciones en situaciones críticas tras el paso del huracán María logró impactar 1.1 millón de personas a través de organizaciones comunitarias.

Organizaciones representantes del MUSV reciben reconocimiento Honoris Causa en la ceremonia de graduación de la Universidad del Sagrado Corazón. / Inter News Service

Según la encuesta realizada en marzo de 2018 por Estudios Técnicos, Inc. para la Red de Fundaciones de Puerto Rico, la muestra de 124 organizaciones comunitarias de impacto directo también reveló que el sector fue en muchas instancias el primero y el único en responder a la situación de emergencia.

Sin estar exentas de la crisis, las organizaciones del Tercer Sector han constituido el frente de batalla para abordar las necesidades de nuestras poblaciones más vulnerables.

Por tal motivo, la Junta de Síndicos de la Universidad del Sagrado Corazón confirió un reconocimiento simbólico del grado de Doctor en Humanidades Honoris Causa durante los actos de graduación a voluntarios representantes de las más de ciento veinte y cinco organizaciones que agrupa la coalición, Movimiento Una Sola Voz.

“El trabajo realizado por las organizaciones y sus voluntarios es encomiable. Las organizaciones del Movimiento Una Sola Voz se sienten honradas de liderar muchos de los esfuerzos realizados tras el paso de los huracanes Irma y María. Hemos demostrado la eficiencia, capacidad y el alcance que tiene el tercer sector para responder con inmediatez a situaciones de emergencia y atender las necesidades básicas de la población. Hemos hecho de todo: brindar servicios de salud, atender las necesidades de los pacientes renales, establecer centros de acopio, activar brigadas de recogidos de escombros, establecer comedores comunitarios, crear brigadas de rescate, brindar asistencia en educación,proveer servicios a personas sin hogar y albergues, apoyar en la restauración de viviendas, atender el cuido de animales, velar por la protección de los recursos naturales, brindar servicios a víctimas de violencia y promover desarrollo económico comunitario. Es un hecho que hemos contribuido significativamente a atender el desastre. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer y nuestra labor continúa día a día sin descanso,” expresó José Luis Díaz Cotto, presidente del MUSV.

La encuesta reveló que se estima que el subsector de las organizaciones comunitarias de servicio directo está constituido por alrededor del 39.8% de las entidades que componen el Tercer Sector, lo cual representa alrededor de 4,500 organizaciones sin fines de lucro. 

Este sub sector genera alrededor de 50,000 empleos a tiempo completo, lo cual representa una nómina total de $1.3 billones. Esto se traduce en un impacto en el consumo de $1.2 billones, e ingresos por concepto del impuesto sobre el valor de las ventas (IVU) de $66.7 millones.  Por ello, reiteramos la necesidad, la importancia y la urgencia de que el gobierno apoye, ahora más que nunca, a este sector.

Cabe destacar que el 67% de estas organizaciones han enfrentado serias dificultades durante los pasados años como consecuencia de la crisis fiscal y económica que afecta a la Isla. El 62% de las dificultades están asociadas a la merma en la disponibilidad de fondos y donativos y las barreras relacionadas a los procesos de desembolsos en las agencias gubernamentales.

Más aún, el 52% del total de organizaciones comunitarias que brindan servicios directos, ha enfrentado problemas de flujo de caja por causa del tiempo que transcurre en el proceso de recibir los fondos de agencias gubernamentales. Para poder atender estas situaciones, las organizaciones se han visto en la necesidad de tomar medidas drásticas, incluyendo la reducción en los niveles de servicio y recortes en el personal.

“A casi nueve meses del paso de María, todavía hay más de 9,000 abonados sin servicio eléctrico, otros miles sin servicio de agua y la infraestructura está muy frágil. Sin duda, la recuperación va “despacito” y Puerto Rico demorará años en recuperarse. Sin embargo, el Tercer Sector continúa en el frente de batalla ante el estado de crisis, los retos, la incertidumbre y los peligros que representan la nueva temporada de huracanes,” afirmó el presidente del MUSV.

El MUSV es una coalición amplia y diversa que se organiza y moviliza para defender los servicios esenciales, necesidades e intereses de las poblaciones vulnerables en Puerto Rico.

El MUSV agrupa y articula organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios, grupos y personas de la sociedad civil y otros sectores, que aseguran el fortalecimiento y  la calidad de los servicios integrales provistos por el sector en las áreas de: salud, educación, cultura, recreación, ambiente, deportes y bienestar social, reconociendo el derecho a una vida digna y plena de las poblaciones atendidas. INS

vac

 

Attachments

  • jpg MUSV
    Organizaciones representantes del MUSV reciben reconocimiento Honoris Causa en la ceremonia de graduación de la Universidad del Sagrado Corazón. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 686 KB Descargas: 26