P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 1 de junio de 2018
P. Rico-Junta de Supervisión Fiscal recertifica por unanimidad el nuevo plan fiscal
San Juan, 1 jun (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció ayer que recertificó por unanimidad el nuevo plan fiscal para el gobierno de Puerto Rico.
“La Junta de Supervisión reitera su compromiso con el entendimiento al que se llegó con el gobernador para reducir el riesgo de implantar reformas estructurales y asegurar el cumplimiento con el nuevo plan fiscal certificado”, dijo José Carrión, presidente de la Junta.
Añadió que “las reformas fiscales y estructurales, incluyendo los cambios propuestos por el gobernador que dependen de la aprobación de legislación antes del fin de este año fiscal que convierta a Puerto Rico una jurisdicción de empleo a voluntad para empleados actuales y futuros, ayudarán a devolver el crecimiento a la economía de nuestra Isla”.
Algunos cambios críticos incluyen actualizar la puntuación económica del paquete de reformas laborales revisadas a un crecimiento de 0.8%, añadir un crecimiento de 0.15% a una recién incorporada reforma de Facilidad de Hacer Negocios, el fortalecimiento del lenguaje en cuanto a la aplicación del requerimiento de trabajo del PAN y el ajuste a pequeño y mediano plazo de los sobrantes, de forma que reflejen éstas y otras modificaciones técnicas
mínimas.
La recertificación del nuevo plan fiscal enmienda una de las secciones de reinversión para reflejar nuevas prioridades de inversión que minimizan los riesgos de implantación y promueven el desarrollo económico, como por ejemplo el otorgamiento de fondos para la reforma digital del gobierno, la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, la iniciativa de Alianzas Público-Privadas, la Oficina de Infraestructura Crítica, y la reforma del sistema de compras, además de una asignación mayor para el fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Como parte del entendimiento con el gobierno de Puerto Rico, los bonos de Navidad, las vacaciones y días de enfermedad se quedarán según actualmente constituidos para los sectores públicos y privados durante el período del plan fiscal certificado, siempre y cuando que las reformas críticas, como la derogación de la Ley 80, la transformación energética, y la reforma de beneficencia social, se implanten”.
“En semanas recientes la Junta ha trabajado de cerca con el Gobernador y su equipo para asegurar el futuro éxito de la Isla mediante el Nuevo Plan Fiscal”, dijo Carrión.
A su vez, comentó que “entendemos que trabajando juntos estamos colocando a Puerto Rico en el camino correcto hacia la estabilidad fiscal ahora y en el futuro. Ese siempre ha sido el objetivo de la Junta. Las decisiones no siempre han sido fáciles y hemos tenido nuestros desacuerdos, pero todos queremos hacer lo que es mejor para Puerto Rico”.
La certificación por consentimiento unánime escrito de la Junta en cuanto a la recertificación del nuevo plan fiscal y el texto del entendimiento al cual se llegó con el gobierno de Puerto Rico están disponibles el la página electrónica de la Junta: www.juntadesupervision.pr.gov. INS

P. Rico-Sindicatos expresan oposición al plan fiscal y a medidas de austeridad
San Juan, 1 jun (INS).- La Coordinadora Sindical reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos para explicar, educar y movilizar en torno a los efectos negativos de la Ley Promesa, el Plan fiscal propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la legislación aprobada que afecta la clase trabajadora.
La agrupación entiende que la educación y los sectores sociales es “fundamental” para oponerse a las medidas de austeridad y a la presencia del “poder político” de la JSF y la Ley Promesa.
“Podemos expresar nuestra oposición a proyectos de ley como lo es la propuesta de eliminar la Ley 80, pero si no entendemos porque esa legislación se aprueba aun cuando existe oposición a la misma, entonces nos confundimos, surge la frustración y terminamos creyendo en que la solución es cambiar a los políticos de turno”, indico Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical.
Añadió que la alternativa “correcta” es explicar “cómo el problema fundamental que atravesamos como pueblo es un escenario construido por los poderes económicos y políticos que sostienen el coloniaje en Puerto Rico. Ese escenario, explica el dirigente sindical, crea una crisis económica y culpa a la clase trabajadora de ser responsable de la misma”. Es por ello que, según Pedraza Leduc, “se aprueban leyes para despedir empleados públicos, se congelan los convenios colectivos, se reducen y eliminan beneficios a los trabajadores, se proponen la reducción de pensiones y la privatización de las principales corporaciones públicas y agencias que garantizan servicios esenciales, entre otras medidas de austeridad”.
“Explicar de manera sencilla este complejo andamiaje ideológico que lleva a sectores del pueblo a respaldar medidas de austeridad en contra de sus propios derechos y hasta de su vida, es el gran reto que debemos asumir los sindicatos. Tenemos que ganar el respeto y apoyo que merecemos ya que representamos a la mayoría del país, la clase trabajadora. Ese respeto y apoyo se obtiene día a día mediante el ejemplo y la educación a nuestro pueblo, explicando el por qué y el cómo de las cosas”, declaró el portavoz.
La Coordinadora Sindical exhortó a participar en el piquete y movilización a efectuarse el 5 de junio, a las 4:00 de la tarde, frente al Departamento del Trabajo. INS

P. Rico-Gobernador anuncia millonaria asignación para reforzar el sistema de transportación de la Isla
San Juan, 1 jun (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la asignación para Puerto Rico de 223.5 millones de parte del Departamento federal de Transportación para la continuación del proceso de recuperación tras el paso de los huracanes por la Isla el pasado año.
Con esta asignación para respuesta, recuperación y reconstrucción se verán beneficiadas la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como 24 municipios.
“Agradecemos esta nueva asignación que nos permite continuar los trabajos de reconstrucción y recuperación de cara a una nueva temporada de huracanes. Los trabajos de reconstrucción, por medio de estos fondos, nos dan la oportunidad de desarrollar una infraestructura más resiliente de cara a futuros eventos atmosféricos”, expresó el gobernador.
Del total de fondos asignados, 25.7 millones van dedicados para proyectos de resiliencia de los sistemas de transporte público diseñados y construidos para reducir el riesgo de futuros desastres naturales.
Según informó el Departamento de Transportación federal, estas asignaciones están basadas en los gastos elegibles estimados en que incurren las agencias de tránsito cuando llevan a cabo actividades de respuesta de emergencia. Asimismo, se consideró el costo estimado para reparar y reemplazar equipos e instalaciones que pueden sufrir o han sufrido daños graves.
El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (Prfaa, siglas en inglés), Carlos Mercader, recordó que el Programa de Ayuda de Emergencia de la Administración Federal de Tránsito (FTA, siglas en inglés) permite ofrecer asistencia a los operadores de transporte público después de una emergencia o desastre mayor.
Agregó que “desde Prfaa continuamos trabajando de la mano con la comisionada residente Jenniffer González y los jefes de agencia para identificar los daños tras el huracán y las oportunidades de apoyo federal para reconstruir nuestra Isla”.
El Congreso asignó 330 millones para este programa en la Ley federal de Presupuesto Bipartidista de 2018. INS

P. Rico-El Estado Libre Asociado repudia las empresas que tengan relación comercial con compañías que hacen negocio con Venezuela y les prohíbe comerciar con el gobierno criollo
San Juan, 1 jun (INS).- La Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos en el Caribe con limitados derechos autonómicos, decidió repudiar ayer aquellas empresas que hagan negocios con compañías que mantengan relaciones comerciales en Venezuela, por la alegada falta de democracia en este país.
La bizarra legislación del territorio criollo, Proyecto de la Cámara 1176, fue presentada por el representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, del gubernamental Partido Nuevo Progresista, que curiosamente ha denunciado precisamente la falta de democracia en la Isla en foros internacionales y federales.
La medida, que crearía la “Ley para regular las relaciones comerciales con empresas que efectúen o mantengan vínculos de negocios con la República Bolivariana de Venezuela”, establece como política pública del territorio oficialmente llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, repudiar todo tipo de relación comercial con empresas locales, nacionales o internacionales que efectúen o mantengan vínculos de negocios con el Poder Público Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
La pieza fue presentada y defendida por el representante José Aponte Hernández, presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, quien señaló que por mucho tiempo se han podido observar las situaciones de hambre y necesidades que sufre el pueblo venezolano.
Sostuvo que se trata de “un gobierno dictador que trata de esconderse tras un gobierno democrático”.
Puerto Rico es una colonia, según la definición de la ONU, y recientemente reconocido por el propio gobierno de Estados Unidos a través de decisiones judiciales del Tribunal Supremo, legislación del Congreso, como la Ley Promesa, y por informes de la Casa Blanca, desde el expresidente Clinton, y subsiguientes, Bush y Obama. La Isla no tiene derecho a votar por el presidente ni los congresistas cuyas determinaciones aplican a la isla, a menos que ellos en el gobierno federal determinen lo contrario.
Incluso, las leyes que otorgan ayudas federales aplican de manera distinta a Puerto Rico al proveerse menos ayudas, así como el seguro social y el medicaid y el medicare, respecto a los estados. También, legislación local ha sido revocada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos por la falta de autonomía de la Isla, como la ley de doble exposición.
Sin embargo, el representante Aponte Hernández defendió la medida al decir que “a tono con los principios democráticos que caracterizan a Puerto Rico, se hace imprescindible que apoyemos las gestiones encaminadas por los países miembros de la OEA y por los opositores al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. Incluso, Panamá incluye a Venezuela en lista de alto riesgo en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, según un documento oficial”, planteó ante el pleno cameral.
El representante Meléndez Ortiz adjudicó que la medida atiende un problema serio, por lo que establece que ninguna organización que desee hacer negocios con el gobierno de Puerto Rico, su compañía matriz, cualquier subsidiario, o sus afiliados, oficiales, directores o accionistas de alguna de estas, podrá tener negocios con el poder público nacional de Venezuela.
“El dolor del pueblo venezolano es el dolor del pueblo de Puerto Rico. He compartido con venezolanos que han tenido que huir y cuentan sus historias de terror de hambre y persecución. No tenemos poderes internacionales pero podemos impedir negociaciones con un gobierno acusado de haber asesinado sobre 100 venezolanos en las protestas del año 2014 y 2015. Y cerca de 12,000 detenciones arbitrarias, sin justificación, típico de los gobiernos como los de Cuba”, dijo al arremeter contra las minorías parlamentarias por oponerse a la medida. INS

P. Rico-Queda fuera del gobierno la función acreditadora del Consejo de Educación
San Juan, 1 jun (INS).- La Cámara de Representantes aprobó ayer el Plan de Reorganización del Consejo de Educación.
Según se expresa en el Proyecto de la Cámara 1542, “encaminar a Puerto Rico hacia la ruta correcta requiere un cambio de paradigma, como el que propone esta administración a través del Modelo para la Transformación Socioeconómica de Puerto Rico, expuesto en el Plan para Puerto Rico. El Plan para Puerto Rico propone implementar una nueva estructura de gobierno que baje significativamente el gasto público y mejore sustancialmente sus funciones”.
El proyecto externaliza o deja de ser función gubernamental, ciertas funciones o servicios, mientras que adscribe otros a la nueva Junta de Instituciones Postsecundarias que deben lograr economías y eficiencias, las cuales no se especificaron en las declaraciones escritas de la Cámara, así como la cantidad a ahorrarse.
“Se externalizan a entidades privadas los procesos de acreditación, que continuarán siendo voluntarios en todos los niveles¨, dijo el presidente del cuerpo, Carlos Méndez Núñez.
“Al externalizar esta función, aclaramos los límites de la función de licenciamiento y le permitimos a la nueva Junta de Instituciones Postsecundarias enfocarse en los procesos que sí tienen que ser realizados por un organismo gubernamental. Lo anterior permitirá procesos más agiles en beneficio de todos los sectores”, opinó.
Sostiene, que para lograr esto, se requiere la evaluación “concienzuda” de los servicios que provee el gobierno a fin de determinar cuáles pueden ser consolidados, delegados al sector privado o eliminados porque ya no son necesarios.
Destaca que “todo ello, sin que conlleve despidos de empleados públicos, sino la movilización de los mismos acorde con la necesidad de servicios de nuestros ciudadanos. Mientras que el Plan Fiscal certificado recoge el compromiso de reformar el aparato gubernamental a los fines de eliminar estructuras obsoletas, ineficientes o redundantes para lograr transparencia y eficiencia.” INS

P. Rico-Méndez Núñez pide al gobernador de la Florida ayuda con el suplido de materiales de construcción
San Juan, 1 jun (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, solicitó ayer ayuda al gobernador del estado de la Florida, Rick Scott, con el suplido de materiales para los trabajos de construcción y rehabilitación de las miles de viviendas en la isla afectadas por los estragos de los huracanes Irma y María.
El político también expresó su preocupación con la falta de viviendas disponibles en el área de las ciudades de Orlando y Kissimmee para los miles de puertorriqueños que se mudaron a esa zona con el fin de escapar la devastación causada por estos dos históricos huracanes el pasado mes de septiembre.
“En los próximos meses Puerto Rico iniciará un proyecto sin precedentes de construcción de hogares, relocalización de viviendas que ahora mismo están en sectores inundables y la rehabilitación de otros miles de hogares dañados por el paso de los huracanes Irma y María. La situación que tenemos actualmente en Puerto Rico es que escasean algunos materiales para un proyecto de esta magnitud. Por eso le pedimos al Gobernador Scott que nos ayudara a buscar suplidores para así agilizar las labores de recuperación en todas nuestras comunidades”, comentó el presidente de la Cámara.
El gobernador de la Florida acordó con el legislador convocar una reunión de suplidores de materiales de construcción, incluyendo los de equipo pesado, en la ciudad de Orlando, con el propósito de crear una fuente de entrega interrumpida hacia la isla.
“Esta cumbre de suplidores es algo muy importante para nosotros. Nuestra administración va a contratar empresas locales para los trabajos de construcción y rehabilitación pero la demanda por los materiales de construcción es mucha ahora y se agudizará mucho más en los meses venideros, sin embargo se necesita que los mismos vengan sin interrupción, por eso agradezco esa reunión”, agregó.
Las expresiones de Méndez Núñez surgen luego de culminar una reunión con el gobernador Scott y el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, celebrada en la oficina del presidente cameral, y en donde se discutieron asuntos relacionados a la recuperación de la isla, al igual que las acciones que se están tomando para enfrentar una nueva temporada de huracanes.
“Si algo nos demostró el azote de María es que necesitamos buscar una segunda opción viable para el flujo de productos por el mar. Por eso es necesario que se habilite el puerto en Ponce, para que no vuelva a pasar la congestión que teníamos en la facilidad de San Juan. Sabemos que el secretario de Estado ha estado en conversaciones con directivos del puerto Cañaveral en la Florida, para que se establezca una ruta directa a Ponce. Nosotros avalamos esa iniciativa y el Gobernador Scott nos ofreció su ayuda para buscar líneas de transporte marítimo con el fin de hacerla una realidad”, sostuvo.
Scott está en campaña activa para convertirse en senador federal, y ha estado buscando el voto de los electores boricuas en ese estado y ha hecho recaudación de fondos en la Isla. INS
vac