P. Rico-Ombudsman llama a estimular en Semana Santa “una conciencia de paz”

San Juan, 30 mar (INS).- La presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Iris Miriam Ruiz Class, dijo hoy que la solemnidad de la Semana Mayor debe “estimular una conciencia de paz en la sociedad puertorriqueña”.

Ruiz Class señaló que la espiral de violencia en todos los órdenes que vive el país “es una clara señal del grave deterioro que vive la sociedad puertorriqueña y que debe atenderse prioritariamente”.

“Nos hemos enajenado del dolor ajeno, ante el ataque a la honra, las modalidades de violencia contra la mujer, el abandono de ancianos y hasta del maltrato de las mascotas, por lo que no debemos ignorar nuestra responsabilidad colectiva en erradicar esta insensibilidad”, manifestó.

La ombudsman llamó la atención que la prioridad como sociedad es “fortalecer los valores morales que fundamentan nuestro país, donde el respeto a la vida y a la integridad del individuo van por encima de toda consideración”.

Igualmente, la procuradora del Ciudadano puntualizó que la Semana Santa invita al perdón, a la reconciliación de la familia dividida por el crimen y a la unión familiar.

“En estos momentos de recogimiento y reflexión espiritual, la familia puertorriqueña debe ponderar cómo reencontrar la paz, el respeto y la tolerancia para animar una expectativa de progreso que se traduzca en calidad de vida, concordia y armonía”, dijo Ruiz Class.

Añadió que Puerto Rico no puede ubicarse como un país de primer orden sin antes promover un clima de seguridad social basado en el mutuo respeto, la obediencia de las leyes y la eliminación de los elevados índices de la criminalidad, que socavan el disfrute de la vida ciudadana colectiva.

“Mi invitación es a que trabajemos juntos por la paz, que podamos emular el máximo ejemplo de perdón que yace en el sacrificio de la cruz y que nuestras raíces y valores cristianos nos fortalezcan en este período de prueba social”, concluyó. INS

aa