P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 28 de marzo de 2018
P. Rico-Arzobispo pide diálogo, oración, sabiduría, serenidad, sosiego, justicia en caso en el que ayer se paralizó embargo por $4.7 millones contra la iglesia
San Juan, 28 mar (INS).- El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, invitó ayer a la oración para que se logre resolver el caso en el un tribunal ordenó un embargo por $4.7 millones contra la Iglesia por no haber pagado las pensiones a las que se obligó en los colegios católicos.
Este embargo, sin embargo, fue paralizado ayer por el Tribunal de Apelaciones.
“Los abogados del Fideicomiso, y de la Arquidiócesis, nos han informado que el Tribunal de Apelaciones emitió una orden paralizando el caso radicado por los demandantes contra la Arquidiócesis de San Juan, la Academia Perpetuo Socoro, la Academia San Ignacio y la Academia San José tramitándose ante el Tribunal Superior de San Juan. La orden del Tribunal de Apelaciones paraliza toda orden emitida por el Tribunal Superior de San Juan”, informó el arzobispo de San Juan.
Este además convocó al diálogo y solicitó en sus expresiones públicas sosiego y serenidad, entre otras cosas.
“Una vez más, invito a la oración, a pedir la sabiduría necesaria para que todas las partes, con sentido de justicia, de serenidad, de sosiego, utilicen la capacidad del diálogo para buscar una justa solución a este asunto. Reitero mi invitación al diálogo entre las partes”, manifestó en declaraciones escritas.
El caso lleva dos años y ahora las cortes han comenzado a resolver los asuntos a favor de los peticionarios y en contra de la Iglesia. INS

P. Rico-Gobierno acuerda con grupo de bonistas enmiendas al acuerdo de restructuración del Banco Gubernamental de Fomento en beneficio de los municipios
San Juan, 28 mar (INS).- La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) anunciaron ayer que acordaron enmendar el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración del BGF luego de alcanzar un convenio con un grupo significativo de los bonistas del BGF.
La enmienda, que se espera sea aprobada por otros acreedores del BGF durante la próxima semana, simplificará la transacción de reestructuración del BGF y proveerá un alivio adicional a los municipios de aproximadamente 300 millones de dólares.
La enmienda hace varios cambios voluntarios importantes a la transacción, particularmente en lo que respecta al trato que se da a los 78 municipios de Puerto Rico, y establece que al cierre de la transacción se aplicará la cantidad total (100%) de los depósitos de cada municipio en el BGF contra el balance de cualquier préstamo que dicho municipio adeude al BGF.
Además trae como resultado una estructura simplificada mediante la cual los acreedores financieros del BGF intercambiarán sus reclamaciones por una sola serie de los nuevos bonos, con una relación de intercambio inicial de 55%.
Aparte del alivio que se proveerá a los municipios conforme a este acuerdo, el emisor de los nuevos bonos recibirá activos adicionales para responder por el repago de la deuda reestructurada.
“Estas enmiendas buscan atender la situación financiera de nuestros municipios luego de que en el pasado no se manejaron adecuadamente sus depósitos en el BGF. Hemos trabajado para alcanzar un acuerdo consensual que sea justo para todas las partes, especialmente para los municipios de Puerto Rico cuando más necesitan nuestra ayuda”, sostuvo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Añadió que este “es un paso importante hacia la reestructuración de la deuda del BGF. Estamos convencidos de que los términos de la enmienda al acuerdo son en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico, los acreedores del BGF y la recuperación económica de la isla”.
El 15 de mayo de 2017, la Aafaf y el BGF formalizaron el acuerdo con una porción significativa de los diferentes acreedores financieros del BGF, inclusive un número significativos de tenedores de bonos residentes en la isla (entre estos, bonistas y cooperativas), varios municipios depositantes y el Grupo Ad Hoc de Bonistas del BGF.
El Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración dispone una reestructuración a través de una Modificación Elegible (Qualifying Modification) conforme al Título VI de la Ley Federal Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (Promesa, siglas en inglés).
El 24 de agosto de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló firmó la ley 109-2017, también conocida como Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, que dispone el marco legal para la reestructuración del BGF conforme al Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración.
Para que la enmienda sea efectiva, tendrá que ser aprobada por los Bonistas Requeridos (“Requisite Bondholders”) según está definido, y requiere -además- que el BGF procure ciertas enmiendas a la Ley para la Reestructuración del BGF por parte de la asamblea legislativa, de conformidad con la enmienda y la certificación de la enmienda por parte de la Junta de Supervisión Fiscal.
Además, el BGF ha presentado un plan fiscal para el BGF ante la Junta de Supervisión y ha solicitado a dicho ente que lo certifique.
El plan fiscal enmendado, de acuerdo con la estrategia delineada en el plan certificado anteriormente por la Junta de Supervisión, dispone el cierre ordenado de las operaciones del BGF y ha sido actualizado para reflejar el impacto del Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración enmendado.
La enmienda al Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración y el plan fiscal enmendado están disponibles en el sitio web de Electronic Municipal Market Access. INS

P. Rico-Industriales ofrecen recomendaciones al nuevo director ejecutivo de la AEE: servicio eléctrico rentable y respetuoso con medio ambiente, así como eliminación de contratos de consultorías
San Juan, 28 mar (INS).- El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, indicó que el nombramiento del nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llega en un momento en que la comunidad, tanto residencial como comercial, “está desesperada por obtener un servicio eléctrico que sea rentable (.15 kvh) y respetuoso con el medio ambiente”.
En una carta enviada a Walter Higgins ayer, Masses destacó que una de las principales preocupaciones de AIPR es la necesidad de transformar a la AEE para lograr un sistema eléctrico competitivo sostenible y resistente a largo plazo en Puerto Rico.
Para esto, dijo en la misiva que se requiere el desarrollo eventual del sistema de suministro y distribución de energía eléctrica del siglo 21 necesario “para servir al territorio más grande de Estados Unidos, que alberga a 3.3 millones de ciudadanos de los EEUU”.
“Esperamos que, con la experiencia de Higgins, su administración efectiva y dirección, los contratos de consultoría actuales sean innecesarios y que para todas las contrataciones utilice los mecanismos de la subasta pública, lo que permite una amplia participación de todos. Además, esperamos que trabaje con la bien establecida Comisión de Energía de Puerto Rico para administrar la transformación de nuestro sistema eléctrico”, señaló.
En su comunicación a Higgins Mases, la agrupación indicó que existe la necesidad de insertar agresivamente a la AEE en favor de una transformación eléctrica necesaria para democratizar todos los servicios en beneficio de la competitividad de Puerto Rico.
“Respaldamos que tanto nuestros consumidores residenciales como comerciales tengan una opción donde la AEE compita con opciones interconectadas, una red reconstruida moderna y resistente, regulada y administrada con las mejores prácticas globales que nos permitan aprovechar nuestros recursos naturales -sol y viento-, de acuerdo a las tecnologías de almacenamiento y control”, se indica en la carta.
Masses solicitó una reunión al nuevo director ejecutivo de la AEE y ofreció a la corporación pública el apoyo y recursos expertos de la entidad que dirige. INS

P. Rico-Movimiento No a la Reforma Laboral pide a través de redes sociales destitución del secretario del Trabajo
San Juan, 28 mar (INS).- El Movimiento No a la Reforma Laboral subió a la plataforma change.org una petición de firma para que se destituya de su cargo al secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, por “no cumplir con su deber de velar por las óptimas condiciones de trabajo y vida para todos los trabajadores puertorriqueños”.
“Su deber es velar por todos los trabajadores puertorriqueños y bien hemos visto que no está cumpliendo para lo que fue contratado. Al contrario, al estar de acuerdo con esta propuesta del gobernador, que hemos llamado Reforma Laboral 2.0, es cómplice del atropello que tiene esta administración en contra de la clase trabajadora”, comentó Edwin Ocasio, portavoz del Movimiento.
La petición, que fue colgada ayer, cuenta hasta las 9:00 AM de ayer con 1.497 firmas y sigue en aumento. “Exhortamos a las personas a que sigan firmando y compartiendo. Es momento de hacer sentir la indignación que siente el pueblo por aquellos que se suponen velen el mejor interés para todos los puertorriqueños”, sentenció Ocasio.
El Movimiento se creó en enero de 2017 para educar sobre la reforma laboral.
Para acceder y firmar la petición, se debe acceder al siguiente enlace https://www.change.org/p/gonernador-de-puerto-rico-ricardo-rosell%C3%B3-pa-fuera-el-secretario-del-trabajo-carlos-saavedra?recruiter=667122143″utm_source=share_petition”utm_medium=facebook”utm_campaign=share_for_starters_page. INS

P. Rico-Ponen a disposición de Venezuela la isla como sede para el diálogo interno
San Juan, 28 mar (INS).- El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, dirigió ayer un conversatorio en el Departamento de Estado que contó con la presencia del diputado venezolano y líder del grupo político Voluntad Popular, Luis Florido.
Rivera Marín entregó a Florido una carta para poner la sede del Departamento a la disposición de la Asamblea Nacional venezolana a fin de que -en conjunto con las autoridades de los Estados Unidos- los líderes políticos de la región puedan reunirse, discutir y sesionar sobre posibles salidas a la actual crisis que atraviesa Venezuela.
En estos momentos Santo Domingo, capital de la República Dominicana, es sede de conversaciones al más alto nivel en el gobierno de Venezuela y la oposición política. El presidente dominicano, su canciller, así como observadores internacionales de varios países, entre ellos el ex presidente español Rodríguez Zapatero, intervienen en esas conversaciones.
Mientras, Rivera Marín ha sido el principal vocero de la Administración Rosselló Nevares en la urgencia de buscar una solución al conflicto humanitario en Venezuela.
Florido, electo en el 2015 y quien preside la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, se encuentra en un viaje oficial por diferentes ciudades de Estados Unidos para exponer las condiciones de vida y la realidad de cientos de miles de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años como como consecuencia de la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela.
Se estima que en Puerto Rico residen entre cuatro mil y ocho mil venezolanos.
“Desde que el gobernador Rosselló asumió la gobernación en enero de 2017, nuestra administración ha estado comprometida con la democracia, los derechos humanos y el derecho a vivir en paz y prosperidad de nuestros hermanos venezolanos”, expresó Rivera Marín.
El titular indicó además que “por tal razón, he llevado el reclamo de una posible solución y un rol más activo del Gobierno federal, a través de Puerto Rico, en múltiples reuniones que he tenido en Casa Blanca y el Departamento de Estado”.
El secretario de Estado también ha discutido este tema con sus homólogos vicegobernadores y secretarios de estado de los 50 estados.
Florido expresó su agradecimiento al secretario Rivera Marín por su “compromiso y liderato en cuanto a un tema que afecta a América Latina y a todo el mundo”.
Este indicó que en calidad de presidente de la Comisión de Política Exterior se ha mantenido en contacto con el secretario y su equipo de trabajo desde el verano de 2017, cuando millones de venezolanos se expresaron democráticamente en las urnas en un referendo convocado por el Parlamento, sin el aval del ejecutivo, que llevó a las urnas a cerca de 8 millones de venezolanos.
“Como me ha dicho el secretario, Puerto Rico puede ser el lugar idóneo para llevar a cabo una mesa de diálogo con los principales actores de la región que desean un cambio para Venezuela, ya que ustedes son una jurisdicción de los Estados Unidos que cuenta con sus instituciones, pero que es esencialmente latina y se encuentra únicamente a 500 millas de Venezuela”, puntualizó Florido.
Rivera Marín expresó que ha trabajado el tema de Venezuela de la mano de las autoridades federales y que ha llevado el planteamiento de que “sea nuestra Isla el espacio para que el Gobierno del presidente Trump convoque al mundo a buscar alternativas reales, a corto y mediano plazo, para que nuestros hermanos venezolanos puedan vivir en paz, tener una vida digna, con acceso a alimentos, cuidado de salud y tantas otras cosas que hoy faltan a la inmensa mayoría de la población”.
El titular de Estado expresó que, en lugar de “jugar a la república”, su deseo es que “nuestra nación americana use esta plataforma que Puerto Rico brinda en el medio del Caribe de la misma forma que ocurrió en diversas instancias del siglo pasado cuando fuimos un activo geopolítico para Washington”.
El diputado Florido expresó su voluntad de trabajar junto a Rivera Marín y el Gobierno federal en propiciar la creación de una Comisión para la Democracia de Venezuela con sede en Puerto Rico.
Dijo que llevará esa idea en sus próximas reuniones con el liderato de oposición en Venezuela, cancilleres del hemisferio y las mismas autoridades de los Estados Unidos. INS
ob