España-Policía alemana detiene a expresidente independentista de la Generalitat catalana

Madrid, 25 mar (INS).- La policía alemana detuvo hoy al expresidente independentista de la Generalitat catalana Carles Puigdemont cuando cruzó en automóvil la frontera desde Dinamarca.

La detención de Puigdemont respondió a la aplicación de una euroorden cursada en su contra por la justicia española.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas reveló en su cuenta de Twitter la retención de su cliente en la mañana de este domingo para hacer unas comprobaciones.

La agencia alemana de noticias DPA recibió la confirmación de la detención de Puigdemont a las 11:19 hora local en Schuby, en el Estado federado alemán de Schleswig-Holstein, el único con frontera con Dinamarca.

El Código Penal de Alemania, uno de los países con los que España tiene una cooperación judicial más activa, contempla penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua para delitos similares a los que se le imputan en España a Puigdemont, según medios periodísticos españoles.

El gobierno de España recibió la confirmación oficial de la detención por parte de las autoridades alemanas.

“El presidente Carles Puigdemont ha sido retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia”, manifestó el abogado en un mensaje en Twitter.

Puigdemont, huido de la justicia española, viajaba junto a otras cuatro personas en un vehículo Renault en la autopista A7, dirección sur, a la altura de la localidad de Schuby, y quedó a disposición policial.

El diario alemán Focus indicó que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont, por lo que informó a la policía alemana cuando salió de Finlandia.

“El trato ha sido correcto en todo momento”, aseguró en otro mensaje el abogado de Puigdemont.

Puigdemont tenía la intención de regresar a Bélgica, específicamente a la localidad de Waterloo, en vehículo desde Finlandia, a donde había viajado el pasado jueves para impartir una conferencia en la universidad de Helsinki, cuando le sorprendió la euroorden que el juez Pablo Llarena activó el viernes para detenerlo, al igual que a los exconsellers que se marcharon de España.

La detención de Puigdemont irá seguida de los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial, por lo que tiene 10 días para decidir si está de acuerdo con la entrega a las autoridades españolas, precisó el diario digital 20minutos.es.

Si el político independentista catalán acepta, en el plazo de cinco días sería trasladado a España, mas en caso de rechazarla, se iniciaría un proceso de dos meses de duración en el que tiene derecho a comparecer ante la autoridad judicial en Alemania. INS

es/ndc