R. Dominicana-Cinco jóvenes mueren en un accidente de tránsito cuando regresaban de un cumpleaños

Santo Domingo, 24 mar (INS).- Cinco jóvenes murieron esta madrugada al colisionar las motocicletas en que transitaban cuando regresaban a sus hogares luego de asistir a un cumpleaños.

Según un reporte de la Defensa Civil en la provincia Espaillat, los fallecidos son Edward Ysidro Hidalgo, de 22 años, Narbin Ramón Rodríguez, de 19,  Leydi Laura Alvarado, de 23, Madelín Gisel Bautista y Lucy Laura Brito, ambas de 17.

El hecho ocurrió en la carretera que conduce a la provincia Hermanas Mirabal (norte) a la altura de Juan López, tragedia que ha conmocionado a las comunidades donde residían.

De acuerdo con el informe, los cinco jóvenes regresaban de un cumpleaños en la comunidad de Las Cañas, pasada la 1:00 de la madrugada, cuando las motocicletas en que viajaban colisionaron de frente, muriendo en el acto los cinco.

El director de la Defensa Civil informó que los vehículos quedaron destruidos y los fallecidos perdieron piernas y brazos en la colisión, lo que indica que viajaban a altas velocidades.

Los cuerpos son velados en sus respectivas residencias en medio de un profundo pesar de sus familiares y toda la comunidad.

Mientras, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología lanzó hoy una campaña de prevención de accidentes de tránsito, con la finalidad de evitar muertes y lesionados por esta causa, sobre todo en el próximo feriado de Semana Santa.

El lanzamiento fue encabezado por el presidente de la sociedad, Julio Landrón, quien explicó que en marzo y abril aumentan la ocurrencia de accidentes de una media de un 8% a un 41%.

“Nosotros queremos llamar la atención en estos meses, y pedirle a la población ser comedida en los días de Semana Santa y los días festivos, sobre todo los fines de semana, que es cuando más accidentes ocurren”, indicó.

Recordó que la República Dominicana ocupa uno de los principales países con más muertes por accidentes de tránsito, con una tasa de 29 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. En cuanto a las lesiones graves, el país registra un 61 por ciento por cada 100 siniestros en las vías.

“El daño psicológico, familiar, emocional y financiero que conlleva todo el entorno de los accidentes nos da la motivación de que debemos estar en una campaña permanente de prevención”, manifestó.

Entre las recomendaciones a la población, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia citó: usar el cinturón de seguridad, no tomar bebidas alcohólicas, no manejar con somnolencia, revisar las condiciones del vehículo, entre otras. INS

mv/aa