P. Rico-Economista afirma que puertorriqueños quieren romper con la dependencia

La segunda convención de facultad del Departamento de Administración de Empresas y Ciencias Computadoras (Adem-Sici) de la UPR en Ponce, abordó temas puntuales sobre la situación del país. /Inter News Service

Ponce, 24 mar (INS).- Contrario a lo que representan varios mitos sobre la pobreza en el país, los puertorriqueños desean ser independientes de las ayudas económicas y trabajar para ganar su propio sustento, aseguró el economista José Toral.

El catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón abordó con estadísticas varios estudios económicos recientes, al sostener que sobre 125,000 puertorriqueños buscan trabajo semanalmente.

“Unos 175,000 boricuas trabajan sobre 50 horas semanales y aun así permanecen bajo el nivel de pobreza debido a los bajos salarios disponibles”, estableció el reconocido economista al intervenir en la segunda convención de facultad del Departamento de Administración de Empresas y Ciencias Computadoras (Adem-Sici) de la UPR en Ponce, recién celebrada.

Toral puso de relieve que la ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) es en promedio de apenas 200 dólares al mes por hogar, presupuesto con el que hoy en día no se puede sostener una familia.

Aproximadamente 1.4 millones de personas reciben ayuda del PAN en Puerto Rico.

El economista ilustró que el problema del desempleo en en el país es de oferta —plazas disponibles con salarios dignos— y no de demanda —obreros dispuestos a trabajar.

La segunda convención de Adem-Sici, celebrada en Ponce, sirvió como plataforma para el desarrollo profesional de la facultad y contó, además, con la participación de la rectora interina de UPR Ponce, Carmen A. Bracero Lugo; la decana de Asuntos Académicos, Joycette Santos Santori; el decano de Administración, Isaac Colón Degró, además de directores y profesores invitados de otros departamentos de la institución.

En su ponencia “El proceso educativo: del salón físico al virtual”, el doctor José Ferrer esbozó, a base de los resultados de sus investigaciones, los principios que deben regir el proceso de instrucción virtual.

Ferrer detalló las tendencias prevalecientes y las herramientas tecnológicas que están a disposición de los profesores de la UPR para propiciar el ofrecimiento de cursos en línea.

Un nuevo portal para la enseñanza virtual estará pronto disponible para todos los estudiantes del sistema UPR.

La educación a distancia continuará creciendo en el futuro permitiéndole a la universidad del Estado ofrecer sus programas académicos más allá de sus fronteras, atendiendo de forma costo eficiente un estudiantado más diverso y disperso.

En la última sesión de la convención, la licenciada Evelyn González disertó sobre la ley federal conocida como Titulo IX, que estipula la responsabilidad de las instituciones de enseñanza en promover un ambiente libre de hostigamiento sexual.

En este contexto las universidades deben implementar mecanismos adecuados para que estudiantes, empleados y visitantes que puedan ser afectados por esta práctica ilegal cuenten con los mecanismos apropiados para querellarse.

El título IX, recordó la letrada, impone severas penalidades a las instituciones que no cumplan con las políticas de hostigamiento sexual y exige que toda querella se atienda con confidencialidad y prontitud salvaguardando los derechos constitucionales de las partes involucradas.

El director del Departamento de Administración de Empresas y Ciencias de Computadoras de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, Ismael San Miguel, indicó que el propósito de la convención, celebrada el 16 de marzo, se cumplió exitosamente promoviendo herramientas efectivas para que la facultad mejore la experiencia educativa de sus estudiantes.

“Nuestro principal compromiso es desarrollar profesionales de excelencia al servicio del país y continuaremos promoviendo el desarrollo profesional de nuestra facultad para lograr este importante objetivo”, afirmó el doctor San Miguel. INS

ndc

Attachments