P. Rico-Obligan retiro de teniente coronel sin que le pague la Policía deuda fijada por sentencia, Comisionado lo manda a que se ponga en lista de la corte de quiebras

Por Obed Betancourt
San Juan, 22 mar (INS).- El teniente coronel Ricardo Nazario Acosta presentó un Mandamus en el tribunal de primera instancia de San Juan para que se obligue al Negociado de la Policía a cumplir con una sentencia del tribunal de 1999, final y firme, que le compensó por discrimen político.

Según el alto oficial, “ahora la Policía de Puerto Rico quiere retirar del servicio activo de la Policía y de forma involuntaria al demandante, sin antes pagarle lo debido por sentencia, condenándolo a la pobreza luego de más de 50 años de servicio al pueblo de Puerto Rico”.

El teniente coronel sostuvo que anteriormente ha requerido el cumplimiento de la sentencia.

En enero pasado, la Policía le requirió a Nazario Acosta retirarse al 31 de marzo. El oficial de la Policía puso en condiciones a la división legal de las controversias a resolver antes de su retiro, pero esta fue “despachada” como un asunto puramente judicial, y que tan pronto el oficial acudiera al tribunal, ellos contestarían.

Ahora en marzo, Nazario Acosta notificó nuevamente a la Policía y al Departamento de Justicia la necesidad de cumplir con la sentencia del tribunal y de que se retire la orden para retirarlo hasta tanto no se cumpla con la orden judicial.

Indicó Nazario Acosta en su recurso al tribunal que incumplir con la sentencia constituye “un desafío a la misma y tiene el propósito de constituir una acción de represalia” por defenderse el teniente coronel de las violaciones a sus derechos y lograr resarcir los daños causados.

El oficial solicitó del tribunal que dicte una orden para que el gobierno cumpla su deber ministerial , de cuantificar y adjudicar la cantidad que le debe por haber ganado su caso, entre ellas salarios dejados de devengar durante el tiempo que lo mantuvieron fuera de la Fuerza, vacaciones y otras licencias, e intereses acumulados según dictan las leyes que penalizan el discrimen y otra serie de beneficios contemplados en ley y que no le han adjudicado.

Se solicita además que en lo que la Policía logra cumplir la orden que emita el tribunal, se paralice el requerimiento para retirarlo de la Uniformada, y así no quede en la penuria económica.

Curiosamente, el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera, al contestar la solicitud que hiciera el teniente coronel para que se cumpliera con la sentencia del tribunal final y firme sobre la deuda con él, dice que esa solo es una alegación de Nazario Acosta.

Más aun, Escalera niega deuda alguna de la Policía con el teniente coronel. Y si fuese así, le conminó cínicamente a que acudiera al tribunal federal de quiebras y se pusiera en la lista de acreedores que tiene el gobierno. “No existe evidencia alguna que usted así lo haya hecho”, le remata el comisionado interino.

Luego Escalera niega que la Policía le esté discriminando por edad al ordenar su retiro al 3 de marzo, sino que sencillamente “ha alcanzado la edad cronológica y los años de servicio que dispone la ley como requisitos para que así se acojan al Retiro Obligatorio”.

Y en ese sentido, le escribió Escalera a Nazario Acosta con fuertes palabras, que “cualquier señalamiento de discrimen por razón de edad en contra de la PPR como resultado de su retiro obligatorio es uno equivocado, disparatado, erróneo y falto de mérito”.

Y le reitera que no hay razón para que no vaya de la Policía, a pesar de que el teniente coronel le había explicado el asunto de la deuda por sentencia y que retirarlo sería precarizarlo. INS

ob