P. Rico-Desmantelan sindicato criminal dedicado al robo de mercancías

Por Obed Betancourt
San Juan, 20 mar (INS).- Un sindicato criminal dedicado al saqueo de furgones fue desmantelado por el FBI, la Policía y fiscales federales y estatales, reveló la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

Unos 27 cargos fueron presentados contra 10 personas que durante varios años se dedicaron al robo de furgones, secuestro y carjacking. / Inter News Service

Unos 27 cargos, desellados hoy, fueron presentados contra 10 personas que durante varios años se dedicaron al robo de furgones, secuestro y carjacking con una marca de violencia armada.

La ganga recuerda organizaciones similares desmanteladas, también por el FBI, en la década de 1980, solo que en alguna de estas participaron policías.

A preguntas de la agencia Inter News Service (INS), la fiscal federal indicó que no cree probable que en este momento se sometan cargos contra los compradores de las mercancías robadas por los furgoneros, debido a que colaboraron, “muchos de ellos”, con la pesquisa y la investigación no arrojó además con absoluta evidencia que estos sabían el origen de la mercancía.

“No es tan fácil establecer que esas personas sabían que esas mercancías eran robadas. Hay que tener una serie de hechos, por ejemplo, de que la persona tenga posesión reciente, de que el precio que pagó es irrisorio comparado con lo que vale la mercancía. Pero nosotros ahora mismo no estamos acusando a nadie en esta investigación”, respondió la fiscal federal.

También, añadió la fiscal federal, en todo caso se configura un caso en el código penal estatal, que son los llamados a investigar. Estos compradores podrían figurar de testigos en el proceso federal. Sin embargo, la jefa de fiscales estatal, Olga Castellón, aseguró que investigará si los compradores sabían que compraban mercancía robada.

Inter News Service indagó igualmente sobre los mecanismos de lavado de dinero de la organización. No obstante, la contestación fue vaga porque esa etapa de la investigación, según se desprende de las contestaciones a las preguntas de INS, no están aun en una etapa de desarrollo.

Sí se indicó que el último año el sindicato criminal devengó alrededor de $300,000 de la venta fraudulenta de la mercancía, y ese sería un objetivo a perseguir. No obstante,

Lo que saben es que “vendían las mercancías y ganaban dinero de eso, y ese es el dinero que hacían”, indicó el asistente de la fiscal federal, Víctor Acevedo.

A preguntas de INS sobre si ya hubo incautaciones de propiedades, una forma típica de lavar el dinero, Acevedo sostuvo que “eso va a venir. El pliego acusatorio incluye una alegación de confiscaciones y nosotros vamos a ejercer esa alegación con agresividad. Vamos a buscar propiedades. El FBI ya está trabajando, identificando propiedades que se compraron con dinero que generó esta empresa e igualmente empresas que se utilizaron en apoyo a la empresa”.

No empece, Acevedo no pudo, con la información que se tiene a la mano, señalar una cifra del costo de las propiedades que pudieron haber comprado con el dinero mal habido.

“Lo que vamos a buscar es por lo menos incautar propiedades que asciendan a los casi $300,000 que ellos generaron en este año. La alegación de confiscación nos permite buscar inclusive propiedades de ellos que no estuvieron envueltas en la empresa para satisfacer el monto de los $300,000 que ellos se robaron en un año”, añadió el asistente de la fiscal, quien conducirá el caso ante la corte federal.

Aseguró que han logrado detectar ciertas propiedades, pero su objetivo es confiscar hasta que sumen $300,000. Por no estar detalladas esas propiedades en el pliego acusatorio, explicó, no puede decir el valor de cada una de ellas.

Se indicó también que en las alegaciones de la fiscalía federal no se plantea delito alguno relacionado con el trasiego de sustancias controladas o armas, aunque bien que las utilizaban, según el propio pliego acusatorio, que describe a la banda como violenta.

El oficial Trinidad, de la Policía estatal, indicó que hace varios años tiene en la mirilla a la organización.

“Personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales nos reunimos para discutir todos los robos de vagones que habían existido y realmente entendemos que desde el 2015 hasta el presente es que funcionaba esta organización. La prueba que se ha obtenido fueron los casos radicados”, dijo, pero es desde el 2015 cuando comenzaron los análisis de inteligencia y confirmaron que tras los robos operaba una organización.

Esta enfrenta acusaciones de robo, conspiración para interferir con el comercio mediante atraco, ley de armas y conspiración, carjacking, secuestro y blandir armas en relación con un crimen violento.

Los acusados son Luis (Omi) A. Marzán Oyola (42 años de edad), coordinador de robos; Luis Ortiz Figueroa (38), chofer de los camiones y el bouncer contra los guardias de seguridad; Ramón (Gordo) Berríos Cintrón (37), hombre armado; Jesús (Manny, Prieto) M. Rivera Ríos (40); hombre armado; Angel (Noel) Orozco Ramos (32), hombre armado, chofer de los camiones robados); José (Cagüita, Menor) W. Sierra López (24), guiaban camiones robados, descargador de la mercancía.

Otros acusados y miembros de la organización arrestados son Gilberto Ferrer Rivera (48), transportista de la organización; Samuel (Chamaquito) I. Cruz Colón (31), descargador de la mercancía robada; Félix (Ricky) E. Morales Olivo (57), vendedor de la mercancía robada, y William (Pokemn) A. Vázquez Rodríguez (34), hombre armado.

Otro miembro era Jaime (Jimmy) J. Ferrer Rivera, ya fallecido. Este apuntó a guardias de seguridad con arma mientras el grupo robaba un cargamento de alcohol en Méndez y Compañía, con valor de $107,815. Este fue asesinado en agosto pasado.

Otras empresas robabas son el almacén de General Electric, Haier US Appliance Solutions, K-mart, Colomer & Suárez, y otras. INS

ob

Attachments

  • jpg Rosa Emilia
    Unos 27 cargos fueron presentados contra 10 personas que durante varios años se dedicaron al robo de furgones, secuestro y carjacking. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 24