P. Rico-Alcalde asegura que la esperanza sigue viva en Utuado pese a la crítica falta de energía eléctrica y agua potable

Una familia utuadeña ríe pese a las inclemencias y las carencias. / Inter News Service

Utuado, 20 mar (INS).- El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, aseguró que pese a todas las vicisitudes y la lentitud en el restablecimiento del servicio eléctrico y de agua potable, la esperanza no se ha perdido en su pueblo, a seis meses del paso del huracán María.

El ejecutivo municipal sigue viviendo bajo uno de los miles de toldos plásticos que se distribuyeron luego del paso del fenómeno atmosférico. “Mi caso es lo de menos: nuestro pueblo se compone de 24 barrios y todavía tengo nueve de ellos a oscuras. Son aproximadamente 16 mil personas sin servicio eléctrico en un pueblo con un total de 33 mil habitantes”, relató a La Mega, 106.9 FM.

En el caso del agua potable, Utuado aún tiene a muchas familias sin servicio, pues la creciente del lago Caonillas luego del huracán “arrancó la manga que le daba acceso al agua para la planta de filtración. Se supone que este mes llegue el equipo para reparar ese asunto, de manera que aún seguimos esperando con el tema del acceso al servicio”, detalló Irizarry.

“Tengo que agradecerle al municipio de Cayey y a su alcalde, Rolando Ortiz, por ayudarnos con dos camiones cisterna para distribuir agua potable entre la población”, apuntó el alcalde.

Con relación a la agricultura utuadeña, motor económico de la montaña, Irizarry aseguró que “pasarán años antes de que volvamos a ver la producción de café puertorriqueño como la conocemos, porque el huracán le dio muy duro a los cafetos. Lo mismo puedo decir de los cítricos: tomará años volver a los niveles de producción. Al menos para plátanos y guineos la normalización será más rápida”.

La semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló estuvo en Utuado inaugurando un puente provisional conocido como Los Olvidados, por lo que el alcalde agradeció el gesto a nombre de las 60 familias que estaban incomunicadas.

“Ese es el puente que más se menciona, pero tenemos otros 14 con serias deficiencias, como el puente Chorrera. De igual manera el acceso a las vías, como por ejemplo la PR-123 que va hacia la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado. Nosotros tenemos familias que se han mudado con parientes a otros barrios, porque el acceso a los puentes es una amenaza para su seguridad, aseveró.

Finalmente, Irizarry Salvá mostró nuevamente su agradecimiento “a tantas personas que separaron de su tiempo y recursos para venir a Utuado a ayudarnos en los pasados meses, al igual que muchas empresas, grupos cívicos e Iglesias”, e hizo un llamado a sus compueblanos “para que tengamos aún un poco más de paciencia; debemos seguir luchando. Pero vamos a salir de esto”. INS

aa

Attachments

  • jpg 543TERAUT
    Una familia utuadeña ríe pese a las inclemencias y las carencias. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 92 KB Descargas: 27