P. Rico-Secretaria de Educación amenaza con posible extensión del curso escolar ante paro del magisterio

San Juan, 18 mar (INS).- La secretaria de Educación, Julia Keleher, reiteró su confianza en el compromiso que tienen todos los maestros del sistema público de Puerto Rico con la enseñanza del país, y amenazó que un paro del magisterio podría llevar a una nueva extensión del fin del año escolar, más allá del que hubo que realizar tras el paso de los huracanes Irma y María.

Keleher dijo “estar segura de que todos los padres, madres y encargados tienen como prioridad velar por el bienestar de los estudiantes y desean que no pierdan más tiempo lectivo, pues esto afectaría su aprovechamiento académico”.

La titular de Educación se expresó así ante el anuncio de algunos gremios (“que suman alrededor de unos 1,500 miembros”, dijo Keleher) de ausentarse mañana de sus centros de trabajo tras conocer la intención de un sector de los docentes de paralizar las clases. La población total de maestros del Departamento de Educación (DE) es de unos 31 mil docentes.

“En el Departamento de Educación (DE) estamos preparados para recibir a los estudiantes. Se han tomado todas las medidas necesarias para permitir el libre acceso a las escuelas. Respetamos el derecho que tienen todos de expresarse libremente, el mismo que tienen los niños de recibir el pan de la enseñanza ininterrumpidamente, según se desprende de la Constitución de Puerto Rico”, expresó la titular de Educación.

Agregó que están “conscientes de los temores que puedan tener los padres, madres y encargados ante los mensajes, basados en datos totalmente incorrectos, sobre enviar a sus hijos a las escuelas. Respetaremos la determinación y el buen juicio de cada uno”.

Y recalcó que “al mismo tiempo, el Departamento de Educación, que incluye a todos y cada uno de sus empleados, tiene la obligación impedir que se le quite tiempo lectivo a los estudiantes. De esta forma, exhorto a los padres, madres y encargados a que se mantengan firmes en defender su derecho y el de los estudiantes”.

Por último, Keleher invitó a la comunidad escolar a leer sobre la reforma educativa “y que juzguen su valor a través de sus propios criterios. Nuevamente confío plenamente en el buen criterio de toda la comunidad escolar que sabrá aquilatar esta ley que sólo existirá para el beneficio de los niños”. INS

aa