R. Dominicana-Enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte el año pasado

Santo Domingo, 18 mar (INS).- En el país, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte el año pasado y en lo que va de 2018, agravadas por la hipertensión que padece el 60% de adultos, la inactividad física, aumento de la depresión e ingesta de alcohol y otras drogas.

La situación es considerada alarmante para los cardiólogos dominicanos, al indicar que alrededor de 3.6 millones de personas sufren presión arterial alta y que un alto porcentaje lo ignora.

Los detalles fueron revelados por la gobernadora del capítulo dominicano del Colegio Americano de Cardiología (ACC), Petronila Martínez, en el marco de la 67ª reunión anual de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Cardiología celebrada en Orlando, Florida.

Informó que la Encuesta Enprefar HAS.17 arrojó que el 33 % de los dominicanos tiene el colesterol elevado, que sedentarismo, sobrepeso y la obesidad alcanzan al 60%, la diabetes mellitus al 10%, pero menos del 6% lo sabe.

El estudio reveló que el 13% de la población fuma, cifra inferior a la media de 33% en Latinoamérica y el Caribe, no obstante indica que este comportamiento puede deberse a que los jóvenes consumen en hookas otro tipo de sustancias.

Otro elemento en contra es la ingesta de alcohol más de tres veces por semana, observada en el 62% y la carencia de una dieta balanceada que incluya el pescado interdiario.

“La población está sometida a estrés y al menos 7% lo refleja con depresión, con frecuencia asociada a la alta tasa de desempleo de un 23% y suele manifestarlo como violencia doméstica e intento suicida”, expresó Martínez, quien explicó que esto aumenta el riesgo de infartos.

En la actividad científica, a la que asistieron más de 35 mil cardiólogos, 50 dominicanos, los quisqueyanos Petronila Martínez, Donaldo Collado y César Herrera expusieron en sesión conjunta con el capítulo mexicano, representado por Abel Pavía y Armando Castillo. De Estados Unidos estuvieron Robert Hendel y Jennifer Mieres.

En un comunicado de prensa, Martínez recordó que “es indispensable para prolongar la vida abandonar el cigarrillo, reducir el alcohol, ejercitarse, bajar de peso y acudir al cardiólogo para la temprana detección de hipertensión, colesterol alto y azúcar en la sangre”.

Durante la jornada fueron juramentados los cardiólogos Fellows del ACC Joselín Medina, Oscar Padilla, Víctor Atallah y Fausto Warden.

Señala el texto que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, participó en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Cardiología, donde explicó los planes para la celebración del congreso de esa entidad, de la que el país será sede. INS

mv/aa