P. Rico-Empresas de telefonía no están obligadas a emitir alertas de emergencia

La portavoz de la JRTC explicó que a pesar de que las compañías de teléfono celular compañías “tienen cierto grado de discreción al momento de enviar el mensaje” las principales que operan en la Isla envían voluntariamente las alertas de emergencia a su base de clientes. / Inter News Service

viso. Debe de haber una entidad gubernamental de las telecomunicaciones, que muy bien pudiera ser la JRT, que sea la que se encargue de eso porque Manejo de Emergencias tiene muchas responsabilidades para estar llamando a las diferentes compañías de teléfonos”, añadió el senador del Distrito de San Juan.

Precisamente ayer la Red Sísmica de Puerto Rico, agencias federales, locales y regionales llevaron a cabo un simulacro de tsunami tal y como el que afectó la Isla el 11 de octubre de 1918.

Para este ejercicio se publicó que Puerto Rico fue impactado por un terremoto de 7.6 en el cañón de la Mona por lo que se activaron los protocolos de emergencia de alerta de tsunami. Las compañías de telecomunicaciones no emitieron una alerta porque no están obligados a hacerlo ya que “no hay obligación en cuanto a eso” a nivel federal informó la portavoz de la JRT, Zaida Cordero, quien dijo que existe un proyecto de ley en la Legislatura a esos fines el cual requeriría que las alertas sean compulsorias.

Cordero representó a la presidenta de la JRT Sandra Torres López en la audiencia pública. En una ponencia escrita Torres López explicó que por disposición federal las compañías de teléfono celular no están obligadas a enviar mensajes de alertas de emergencia. No obstante, aquellas compañías que decidan no enviar dichas alertas deben informarlo a sus clientes.

La portavoz de la JRTC explicó que a pesar de que las compañías de teléfono celular compañías “tienen cierto grado de discreción al momento de enviar el mensaje” las principales que operan en la Isla envían voluntariamente las alertas de emergencia a su base de clientes.

Además la Ley de Telecomunicaciones dispone que una vez se active el Sistema de Alerta de Emergencia federal las agencias gubernamentales deberán comunicar el mensaje e información provista por las agencias federales a las compañías de celulares y proveedoras de servicios de telecomunicaciones y estas lo retransmitirán a sus usuarios.

De conformidad con este estatuto, la Junta implementó mediante reglamento la Alerta Móvil de Emergencia que cubren situaciones críticas de emergencia para las cuales se emiten tres alertas: emitidas por el presidente de Estados Unidos (ataques terroristas, entre otros), amenazas de seguridad o que podrían poner vidas en peligro y las alertas Amber.

Mediante el Programa del Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés) se diseminan mensajes de alerta de emergencias a la mayor cantidad de personas posibles. Según la JRTC las entidades autorizadas para originar las alertas inician el mensaje desde un portal a múltiples medios de comunicación.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), estableció los requerimientos para los proveedores de servicio móvil que participaran del programa, entre estos una “arquitectura punto a punto” en la cual un sistema de alerta de emergencias administrado por FEMA recibiría, autenticaría y enviaría un formato preestablecido las alertas originadas por agencias federales, estatales o locales las cuales serían transmitidas, de manera segura a los proveedores participantes. Estos proveedores, a su vez, enviarán el mensaje a su base de clientes de telefonía móvil cuya tecnología sea capaz de recibir estas alertas las cuales no deben exceder los 360 letras para un equipo 4G LTE.

En torno a los celulares satelitales que se distribuyeron a personal de gobierno Cordero admitió que, aunque hubo fallas con los satélites, “funcionaron”.

Por su parte, la Asociación de Radiodifusores solicitó al Estado que para garantizar una transmisión continúa el Estado les ayude a asegurar el combustible, se les provea de teléfonos satelitales y se establezca en el Centro de Mando de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) espacios para la transmisión de noticias. INS

ob

Attachments

  • jpg Neumann
    La portavoz de la JRTC explicó que a pesar de que las compañías de teléfono celular compañías "tienen cierto grado de discreción al momento de enviar el mensaje" las principales que operan en la Isla envían voluntariamente las alertas de emergencia a su base de clientes. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 409 KB Descargas: 25