P. Rico-Denuncias de que el gobierno juega con las vacaciones de los trabajadores

San Juan, 16 mar (INS).- La Unión del Departamento de Transportación y Obras Públicas hizo un llamado al gobierno a no abusar de las licencias de vacaciones de los trabajadores decretando cierres administrativos por días festivos o cerrando el gobierno para alargar fines de semanas festivos, en detrimento de los días de vacaciones acumulados de los trabajadores.

“El Gobierno ya nos arrebató 15 días de vacaciones sin ninguna compensación a cambio de ese tiempo, y ahora también pretenden determinar por nosotros como utilizar nuestros 15 días de vacaciones a conveniencia del mismo Gobierno. En nuestra agencia, en lo que va del año, ya hay trabajadores que han perdido 6 días de sus licencias de vacaciones por decisiones gerenciales de cierres administrativos o como la nueva orden del Gobernador de otorgar el jueves santo libre con cargo a vacaciones”, denunció Sandra Pacheco, presidenta del sindicato UDTOP- Local 3889 de SPUPR AFSCME, AFL-CIO.

Agregó que “hay personas que pueden estar de acuerdo con que ese día u otros se otorguen así, pero esos mismos empleados pueden solicitar dicho día libre así lo quieren, no que sea algo impuesto para todos, ya que tenemos empleados que por diversas razones no cuentan con el tiempo acumulado de vacaciones y para recuperar ese tiempo tardan mucho, lo que probablemente signifique que puedan quedarse sin cobrar. Además a la larga esto va a afectar los planes familiares de vacaciones. Esto es una acción sumamente injusta y arbitraria”.

La unión hizo le pidió al gobernador prudencia y respetar el derecho de los trabajadores a utilizar sus días de vacaciones para lo que realmente son.

“No deben olvidar que las vacaciones equivalen dinero nuestro trabajado y obligarnos a tomar días libres por cierres y festividades alargadas es apropiarse de lo que nos pertenece. De 15 días que tenemos derecho, ya a muchos lo que les quedan son 9 días. No podemos permitir que nos sigan quitando derechos y beneficios”, sostuvo la sindicalista.

Por otro lado, Pacheco le recordó al secretario de DTOP, Carlos Contreras, que hay un convenio colectivo vigente que debe respetarse y que el mismo establece que cada determinación de cierre administrativo tiene que ser sin cargo a ninguna licencia.

“En este enero el Secretario realizó un cierre administrativo de 5 días con cargo a vacaciones violentando lo estipulado en el convenio colectivo y afectando gravemente a los trabajadores. Ya la unión radicó querella contra el DTOP y espera prevalecer en bienestar de los trabajadores, según lo estipula la Ley 45. Le hago un llamado al Secretario a cumplir con el convenio colectivo, nosotros continuaremos defendiendo nuestros derechos”, afirmó Pacheco. INBS

ob