EEUU-Jenniffer González consigue que el Departamento de Asuntos de Veteranos inicie gestiones para instalar Casa Fisher en Puerto Rico

Washington, 16 mar (INS).- El Departamento de Asuntos de Veteranos comenzó gestiones oficiales para que Puerto Rico tenga su primera Casa Fisher, tal y como lo han reclamado los veteranos en la isla. Esto, como resultado directo de la vista pública del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara federal, que trajo a la isla esta semana la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

La Casa Fisher provee vivienda temporal a las familias de los veteranos y de los miembros activos de las fuerzas armadas que están recibiendo tratamiento médico en un hospital de veteranos o en un centro médico militar y que tienen que viajar distancias largas para recibir su tratamiento.

El programa, que comenzó en 1990, es una alianza público-privada entre el Departamento de Asuntos de los Veteranos y la Fundación Casa Fisher, una organización sin fines de lucro.

El Departamento de Asuntos de Veteranos publicará en el portal de internet Federal Bid Operations un anuncio para que personas interesadas en someter sus tierras para consideración lo puedan hacer.

La comisionada explicó que esta acción no afecta la consideración del Hospital Psiquiátrico, que habían propuesto el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y el gobierno de Puerto Rico; que, por el contrario, abre la gama de opciones para finalmente construir una Casa Fisher.

Las opciones de terreno deben pasar por un proceso de validación de requisitos que incluye la evaluación del impacto ambiental y la cercanía respecto de las instalaciones médicas de veteranos, entre otros.

Aparte, González Colón, primera representante de Puerto Rico en el Comité de Veteranos, solicitó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, que consideren enmendar la Ley 14-2017 que busca incentivar la permanencia o el regreso de médicos a la isla.

La enmienda consiste en incluir la participación en el sistema de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos en la isla, como alternativa para cumplir con el requisito de trabajo comunitario para poder disfrutar de los incentivos de la ley.

La falta de personal médico bajo la Administración de Veteranos ha sido un problema en todas las jurisdicciones, pero más aún en Puerto Rico por las particularidades del territorio; tales como la dominación de las áreas rurales, la falta de un sistema de transportación público integrado, una población envejeciendo, y el éxodo masivo de médicos, por mencionar algunos.

Por primera vez desde su creación, en 1946, el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara federal efectúo una vista pública y ocular en Puerto Rico, gracias a que la comisionada residente, Jenniffer González Colón, llamó la atención del Comité ante la necesidad de mejores servicios de salud para los veteranos en la isla.

El presidente del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara federal, Phil Roe (R-TN) y presidente del Subcomité de Salud, Bred Wenstrup (R-OH), estuvieron junto a la comisionada residente en la vista pública efectuada el lunes en el Capitolio de Puerto Rico, en las visitas al Hospital de Veteranos, Centro Médico y Clínica de Veteranos en Arecibo.

Además, sostuvieron una mesa redonda con organizaciones que representan a los veteranos en la Isla.

El Departamento de Veteranos federal tiene en Puerto Rico un hospital y ocho clínicas que le sirven a los más de 93 mil veteranos en Puerto Rico e Islas Vírgenes. INS

aa