P. Rico-Legislador del PNP ordena al Departamento de Seguridad Pública realizar protocolos anuales en las escuelas ante los tiradores activos en EEUU

San Juan, 15 mar (INS).- Ante los recientes ataques y amenazas en las escuelas tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, el representante José “Memo” González Mercado presentó la Resolución Conjunta 291 que ordena al Departamento de Seguridad Pública, en coordinación con el Departamento de Educación, desarrollar protocolos y establecer planes de contingencia.

La medida también insta a realizar simulacros anuales en todas las escuelas públicas ante posibles amenazas y hasta hechos reales de situaciones en las que está envuelto lo que se le conoce como tirador activo.

La pieza legislativa fue avalada por la secretaria de educación, Julia Keleher, quien comunicó su deseo de que la pieza legislativa se convierta en ley lo antes posible.

Además calificó la resolución como “necesaria e ideal en el plan de seguridad de las escuelas”.

Mientras, el comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César O. González dijo que resulta indiscutible la importancia de esta legislación.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmó que “se han desatado eventos donde nuestros estudiantes, maestros y personal docente corren peligro. En las pasadas semanas no sólo se desató el terrible suceso en la escuela superior de Parkland, Florida, con un saldo de 17 muertos y varios heridos, sino que también la School of San Juan y otras escuelas del país  fueron amenazadas”.

Añadió que le parece “apremiante y necesaria” esta legislación, que ordena la anticipación y preparación para un evento inesperado, premeditado y que sus actos tienen consecuencias graves para la ciudadanía.

“Un delito de esta índole, que es planificado por el individuo que los comete, agrava su responsabilidad y nosotros, el gobierno, la rama legislativa, somos lo que debemos velar porque estén preparados”, aseveró.

González Mercado consultó con expertos y profesionales en el tema de tirador activo y le recomendaron distintos cursos de acción en las situaciones en las que hay un tirador activo, como desalojar, tener una ruta de escape,  esconderse y, como última alternativa, tomar acción como actuar de forma agresiva, gritar o improvisar armas y lanzar objetos.

“Hemos vivido amenazas, pero no situaciones tan terribles con la masacre del 14 de febrero en Florida, pero nuestra isla no está exenta de estos lamentables acontecimientos. Es nuestro deber preparar a nuestros niños, jóvenes y maestros para que estén listos para  enfrentar un evento de esta índole.  No podemos cruzarnos de brazos y esperar a que ocurra una desgracia”, enfatizó. INS

aa