R. Dominicana-Revuelo y sorpresa por el descargo de dos presuntos sicarios acusados de asesinar a varios choferes

Erickson de los Santos Solís y Arsenio Quevedo durante el juicio. / Inter News Service

Santo Domingo, 16 mar (INS).- El descargo en un tribunal de un dirigente de choferes y un exregidor acusados de encabezar una banda de sicarios que asesinó a varios choferes, ha provocado revuelo en sectores de la sociedad y sorpresa en el Ministerio Público, que asegura presentó las evidencias que prueban la supuesta participación de esas personas en los crímenes.

Arsenio Quevedo, quien preside la Unión de Transportistas y Afines (Unatrafin), y Erickson de los Santos Solís, exregidor por el municipio Pedro Brand y vicepresidente de la entidad sindical, fueron descargados por las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a falta de pruebas.

La banda está involucrada en las muertes a tiros de Oberni Guerrero (conocido como “Orbi”), quien se desempeñaba como coordinador de una de las rutas de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), y de Ángel Javier (alias “Mayimbú”), ocurridas el 17 de enero de 2015 en la calle Juana Saltitopa, esquina Ana Valverde.

De los implicados en el hecho, solo fueron condenados a 30 años Amaury Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso. En lo civil, el tribunal sentenció a los acusados al pago de 7 millones y medio de pesos en indemnización (151,855 dólares) a los familiares de las víctimas, y a los heridos.

El tribunal afirmó en sus conclusiones que las pruebas presentadas por la defensa y el Ministerio Público nunca inculpaban al empresario del transporte, al exregidor y a Batista Roa, pero sí a Cabrera y Octavio.

La sentencia de los magistrados ha recibido el rechazo de los parientes de las víctimas, que aseguran la participación en el crimen del dirigente de choferes y del exregidor.

Este jueves, el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, aseguró que “fue un pacto político” lo que condujo al descargo de Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos Solís, debido su militancia política.

A Quevedo se le ubica como un miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Erickson de los Santos Solís en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside el canciller Miguel Vargas Maldonado.

“El gobierno decidió seguir privilegiando a los delincuentes, a los sicarios, a los que matan, a los que roban, a los que asesinan. Y decidió hacerlo de la manera más vulgar”, expresó de manera enfática Hubieres.

Lamentó que la justicia dominicana haya condenado solo a Amauris Cabrera y Danilo Octavio Reynoso, y descargara a Arsenio Quevedo y a Ericson de los Santos Solís.

Reveló que se reunió con una de las tres juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y que presuntamente ésta le manifestó que le ayudaran, desde las calles, porque tenían mucha presión desde el gobierno para dejar libre a Quevedo, a De los Santos Solís y a Octavio Reynoso. No reveló el nombre de la supuesta magistrada.

Recordó que él había advertido que eso iba a pasar, tras acusar al presidente del PRD de estar vinculado al caso. “El Estado Dominicano los soltó, dejó en libertad a esa banda de sicarios”, acotó.

Con relación a esas declaraciones, la fiscal Yeni Berenice Reynoso manifestó que la denuncia hecha por el sindicalista Juan Hubieres, sobre una de las juezas del tribunal que liberó a Arsenio Quevedo, debe ser investigada por la Suprema Corte de Justicia.

“Esas declaraciones son sumamente graves. Sobre todo en el contexto de una decisión que ha sido muy cuestionada y que la Fiscalía y el Ministerio Público reiteran que esa no es un decisión en Derecho”, expresó la funcionaria.

Agregó que el veredicto “puede ser resultado de cualquier decisión, menos de una de Derecho”, lo que hasta un estudiante de deecho lo podría identificar. Indicó que el Poder Judicial debe dar una respuesta para que se demuestre por medio de la investigación si Hubieres miente. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 6534ERSGEIMP
    Erickson de los Santos Solís y Arsenio Quevedo durante el juicio. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 67 KB Descargas: 30