R. Dominicana-Comandante general del Ejército desmiente rumores sobre disparos desde Haití hacia el territorio nacional

Parte de los soldados enviados a imponer el orden en Pedernales. / Inter News Service

Santo Domingo, 14 mar (INS).- El comandante general del Ejército dominicano, mayor general Braulio Alcántara, negó los rumores de que se han registrado disparos desde el territorio haitiano hacia el dominicano, o viceversa, en medio de las tensiones en las últimas horas tras el asesinato de un agricultor y su esposa.

Los incidentes surgieron luego del asesinato de los esposos Julio Reyes Pérez y Neiva Féliz, crimen atribuido a tres haitianos que trabajaban en la propiedad de las víctimas.

“Eso es negativo, no obedece a la realidad”, enfatizó. Alcántara, quien dijo que hasta ahora el pueblo de Pedernales se ha mantenido en una actitud pacífica.

Indicó que conforme a las autoridades, ya se han iniciado las negociaciones con los responsables en Haití, para que la persona detenida en esa nación por sus vínculos con el asesinato, sea traída y juzgada en la República Dominicana.

Asimismo, dijo que con la cantidad de efectivos militares que fueron trasladados a Pedernales se proponen contrarrestar cualquier manifestación desordenada que se pueda producir.

Indicó que su misión es garantizar, a través del patrullaje, tanto la seguridad de las personas como de sus propiedades, “y estamos cumpliendo con esa misión”.

Pese al desmentido, en un vídeo difundido la tarde de este martes por la televisión nacional y las redes sociales, se escuchan disparos presumiblemente de armas pesadas, mientras tropas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y unidades élites de otras instituciones castrenses, responsables de vigilar la frontera con Haití, patrullaban las calles de Pedernales.

La tarde del lunes, hubo un enfrentamiento a pedradas entre residentes de la provincia Pedernales y haitianos en la línea fronteriza que colinda con la localidad haitiana de Anse-à-Pitres.

Esa provincia está ubicada a 306 kilómetros (190 millas) de Santo Domingo y a tres kilómetros (1,8 milla) de Anse-à-Pitres, un punto utilizado con frecuencia por los extranjeros para penetrar hacia la nación quisqueyana.

Decenas de haitianos regresaron hoy a su país llevando consigo sus pertenencias en vehículos alquilados luego de que los pobladores del lugar les dieran 24 horas para abandonar el territorio nacional o los sacarían por la fuerza.

Las autoridades dominicanas, civiles y militares,  mantienen un compás de espera, hasta tanto avancen las diligencias para la entrega.

Señalaron que aunque hay tres personas involucradas en el asesinato, solamente hay una detenida en Haití, y que no ha sido identificada. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5343tsre
    Parte de los soldados enviados a imponer el orden en Pedernales. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 92 KB Descargas: 27