P. Rico-Muerte de Corrada del Río genera diversas expresiones de duelo

San Juan, 11 mar (INS).- El exgobernador Alejandro García Padilla y el presidente de la Cámara de Repesentantes, Carlos Johnny Méndez, se unieron a las voces del país que lamentaron el deceso hoy del ex juez asociado del Tribunal Supremo Baltasar Corrada del Río, a los 82 años de edad.

“Lamento mucho el fallecimiento de don Baltasar Corrada del Río. Un abrazo a su familia y amigos. Que su alma descanse en paz, pero que su ejemplo de generosidad en la entrega al servicio público y de distancia marcada del insulto y la descalificación, sirva sin descanso como punto de reflexión en la vida pública puertorriqueña”, declaró el exgobernador García Padilla.

Mientras, Méndez lamentó el deceso de quien fuera presidente del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), alcalde de San Juan y candidato a la gobernación.

El presidente de la Cámara resaltó las convicciones morales y políticas que rigieron la vida, dentro y fuera del servicio público, del quien también fuera juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Lamento profundamente la muerte de Corrada del Río. Hombre de fuertes convicciones morales y políticas. Buen padre, esposo, político, estadista y jurista. En fin, un gran puertorriqueño. Se retira del mundo terrenal con la certeza del deber cumplido”, señaló el presidente de la Cámara.

A las expresiones de Méndez Núñez se unieron la delegación del PNP en la Cámara baja.

Mientras, el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, extendió sus condolencias por el fallecimiento de Corrada del Río.

“El Partido Popular Democrático se une a la pena que embarga a la familia de Corrada del Río. En todas las posiciones que ocupó fue siempre un caballero”, dijo.

Opinó que Corrada del Río demostró que se puede diferir y defender los principios en los que uno cree, pero siempre con mucho respeto.

“Que Dios le colme de mucha fortaleza a su familia en este momento tan difícil”, expresó Ferrer Ríos.

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, confesó que recibió “con mucho pesar” el deceso del otrora secretario de Estado.

“Distingo a Corrada del Río por su amor a Puerto Rico, su lealtad al servicio público, su pasión por la familia, devoción cristiana y clara defensa del ideal de estadidad”, apuntó al extender “mis sinceras condolencias a sus familiares”.

A juicio de la parlamentaria, Corrada del Río “honró a nuestra Isla en todos sus actos y entregó su talento y energías a construir avenidas de entendimiento en la clase política, como funcionario así como Juez Asociado del Tribunal Supremo”.

En tanto la procuradora del Ciudadano, Iris MiriamRuiz Class, recordó que conoció a Corrada del Río cuando “iniciaba desde otras lides, mi servicio al país”.

“Siempre le caracterizó la rectitud y honestidad, como valores de una vida comprometida con el bien y con el amor a su pueblo”, dijo.

“Corrada del Río enalteció el servicio público desde las múltiples posiciones que ocupó y fue un hombre de gran sensibilidad, respetuoso y amante y protector de la familia”, anotó Ruiz Class.

Aseguró que “queda para la familia puertorriqueña el brillante capítulo de entrega y servicio que escribió con su talento, comprometido con las mejores causas y con el progreso y bienestar de todos”.

El periodista José Alfredo Torres, quien fuera secretario de Prensa de Corrada del Río de 1985-1988, consideró que se trató de “un hombre de genuino compromiso con Puerto Rico”.

“Su carácter afable, sencillo y campechano contrastaba marcadamente con los estilos de una época de fogosidad. Estaba forjado del temple de la generosidad, devoto cristiano que imprimía las enseñanzas del Evangelio a su curso de acción y que valoraba la reflexión, el diálogo y el consenso”, subrayó.

Torres afirmó que “todas las veces que Puerto Rico reclamó su servicio, entregó su talento y energías con lealtad, verticalidad y devoción. Honrado de haber trabajado a su lado. Se ha ido un amigo de todos”. INS

ndc