P. Rico-Organizaciones magisteriales convocan a marcha contra las escuelas chárter para el 24 de marzo

San Juan, 11 mar (INS).- Unidos bajo la consigna “Por la Niñez y la Educación Pública”, un grupo de padres, representantes de organizaciones profesionales y cívicas y proveedores de servicios a niños de educación especial convocaron a una marcha para el sábado 24 de marzo, en rechazo a la propuesta de escuelas chárter y los vales educativos.

Desde el mediodía y con punto de partida la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, la llegada está prevista a La Fortaleza cerca de la 1:00 de la tarde.

A la convocatoria se han unido la Federación de Maestros, Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), la Asociación de Maestros, y la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (Ondepr).

Jinnette Morales, madre y activista de educación especial, indicó que “la propuesta de escuelas chárter afectará negativamente a los niños de educación especial, ya que se permite que esas entidades privadas, aunque pagadas con fondos públicos, seleccionen qué estudiantes recibirán en sus escuelas. Y si el criterio es costo efectividad, como insiste el proyecto, lo más rentable siempre es dejar atrás a los niños que requieren más servicios y atención individualizada”.

La exsenadora independentista María de Lourdes Santiago cuestionó por su parte la ambigüedad con que los proyectos disponen la distribución del presupuesto del Departamento de Educación, pues permitiría que las escuelas chárter recibieran mayores recursos que las escuelas públicas.

Además, advirtió, “es inaceptable el poder que se le otorga al ‘Autorizador’, que es la entidad que tendrá la palabra final e inapelable sobre la concesión y supervisión de los chárter”.

​El abogado y activista de derechos humanos Osvaldo Burgos Pérez señaló que la educación, como derecho humano fundamental, no puede ser tratado como una mercancía en espera del mejor postor.

“Si lo permitimos, estaremos dando un retroceso como sociedad y afectando dramáticamente el futuro y desarrollo de nuestro país. Tenemos la responsabilidad histórica de defender la escuela pública, la inclusión y el futuro de nuestra niñez. La invitación es a convertirnos en una fuerza ciudadana de frente a quienes vienen con la intención de destruir nuestro sistema educativo para enriquecer sus bolsillos”, concluyó. INS

aa