P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 11 de marzo de 2018

P. Rico-Representantes del PPD solicitan al gobernador que vete proyecto que elimina la rendición de cuentas para recibir incentivos contributivos

San Juan, 11 mar (INS).- Los representantes Luis Raúl Torres y Rafael “Tatito” Hernández, del Partido Popular Democrático (PPD)  solicitaron al gobernador Ricardo Rosselló que vete el proyecto del Senado 785, que busca dar por entendido que todo beneficiario de decretos de exención contributiva cumplió con los requisitos para poder recibirlos tras la emergencia por el paso del huracán María. 

“¿Cómo vamos a activar la economía si el gobierno pretende no fiscalizar efectivamente a las industrias que fomenta? ¿Cómo vamos a aumentar los empleos en el sector privado, si el mismo gobierno no verifica que las empresas que han pactado contratar una cantidad de empleados a cambio de incentivos hayan cumplido?”, cuestionó Torres.

Agregó que nadie puede negar que la situación afectó las operaciones de varios comercios o empresas que disfrutan de estos decretos, y por consiguiente, la imposibilidad de cumplir con cada uno de los requisitos que disponen ciertos decretos para que puedan seguir disfrutando de estos.

“Sin embargo, no podemos obviar los mecanismos de fiscalización que nos permitían saber quiénes verdaderamente deberían beneficiarse de esta exención”, sostuvo Torres.

Añadió que “esta asamblea legislativa ha promovido y legislado la eliminación de mecanismos que ayuden a una sana evaluación de los decretos. Ejemplo de esto es la Ley 91-2017, que pospuso la efectividad de la Ley 187-2015 (Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico) dirigida a la fiscalización efectiva del cumplimiento con los requisitos de los decretos mediante una herramienta concreta”.

Aunque reconocieron que la creación del Portal “perseguía un fin loable, la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) se encontraba trabajando un nuevo código de incentivos como proyecto principal del Plan para Puerto Rico. Hoy, 14 meses después, no tenemos un código de incentivos ni tenemos la fiscalización de los decretos”, subrayó.

“Otro de los argumentos que utilizó la legislatura del PNP para echar a un lado el Portal fue que, según ellos, la legislatura estaba haciendo el trabajo, que por mandato de ley le correspondía al Instituto de Estadísticas. ¿Acaso se les olvida que es el mismo Instituto que pretenden destruir mediante el Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico?”, se preguntó Torres.

Mientras, Hernández Montañez dijo que “la excusa utilizada por el PNP para posponer la efectividad del Portal y sustituirlo con la Ley 91-2017 fue que estaban investigando todo lo relacionado a los incentivos económicos que ofrece el gobierno de Puerto Rico, y los decretos contributivos otorgados al amparo de un sinnúmero de leyes, con el propósito de incurrir en un análisis comprensivo de los beneficios que estos brindan a nuestra economía”.

“Sin embargo, la historia es otra: a 14 meses, esta administración no ha rendido informes de esta supuesta investigación, y aun así pretende eximir del cumplimiento de estos decretos a todos los beneficiarios”, apuntó.

A su juicio “tenemos que recurrir a herramientas que nos ayuden a impulsar el desarrollo económico de nuestra isla, más aún después de la devastación que nos dejaron los huracanes. No obstante, todas las medidas enfiladas hacia esa dirección deben estar contempladas dentro de los marcos que tanto trabajo nos ha costado”.

De esta manera, prosiguió, se podrán otorgar decretos de exenciones contributivas de forma responsable y podemos medir la efectividad de cada incentivo otorgado. Por eso confiamos en el buen juicio del gobernador para que no dé paso a esta medida que podría tener repercusiones negativas”, concluyó Hernández.

El representante subrayó que “al tiempo que señaló que las empresas que obtienen decretos en Puerto Rico cuentan con los recursos y sofisticación para presentar evidencia que sostenga si cumplieron o no con los requisitos con los que se comprometieron”. INS

P. Rico-Municipio de Ponce solicita 112 millones de dólares para rehabilitación de viviendas y mejoras a infraestructura

Ponce, 11 mar (INS).- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, urgió la asignación de unos 112 millones de dólares para atender las necesidades de rehabilitación y construcción de viviendas, así como mejoras a la infraestructura que surgieron en su municipio tras el paso del huracán María.

En el marco de las vistas públicas que realiza el Departamento de la Vivienda en diversos pueblos de la isla para evaluar propuestas sobre proyectos de los municipios elegibles para fondos del Community Development Block Grant Program Disaster Recovery (CDBG-DR), la alcaldesa señaló que “la pérdida de infraestructura en Ponce ha sido de 150 millones y seguimos estimando”.

Ante la realidad que viven miles de ponceños que fueron afectados por el huracán, Meléndez Altieri presentó proyectos de envergadura en tres áreas de impacto: la zona rural, zona costera y el casco urbano, que persiguen mejorar sustancialmente la calidad de vida de los residentes de esas zonas, así como promover el desarrollo económico.

El primer proyecto, que está dirigido al casco urbano, propone la construcción de 105 unidades nuevas de vivienda y la rehabilitación de 410 existentes. Los proyectos de nueva construcción serán siguiendo los principios de eficiencia energética, recolección de agua, y vivienda inteligente y resistente.

Al mismo tiempo se otorgarán títulos de propiedad y se crearán iniciativas para el desarrollo económico con nuevos negocios. Estos trabajos tendrán una inversión de 31.1 millones de dólares.

El segundo proyecto atenderá los problemas de la zona costera y las comunidades que componen el sector La Playa.

“Queremos la reactivación de la economía y el turismo en el complejo recreativo y cultural La Guancha, reparar el tablado y establecer nuevos atractivos para los visitantes”, destacó la alcaldesa.

Con una asignación de $54.3 millones, propuso la construcción de nuevas viviendas y rehabilitación de existentes, promover la economía en San Tomas y Los Meros, construcción de rompeolas y transformación de la comunidad El Tuque.

“La zona norte de Ponce sufrió el embate del huracán. Aún hay comunidades sin energía eléctrica ni agua potable. El nivel de daños fue sin precedentes y tocó a todas las familias por igual”, sostuvo Meléndez Altieri.

Destacó que es de suma necesidad brindar ayuda para la reparación de viviendas en la zona rural, viviendas para personas sin hogar, la construcción de 30 pozos de agua comunitarios con sistema de energía renovable, centros comunitarios de respuesta inmediata para diversas necesidades y la otorgación de títulos a las familias.

“Estos proyectos se realizarán con una inversión de 13.7 millones”, añadió.

Ponce es el segundo municipio con mayor extensión territorial, con una población de 152,594 habitantes, aunque no se tiene un estimado actualizado de la migración en los últimos meses. Desde 1985 hasta 2017, Ponce ha administrado más de 510 millones de dólares en fondos de programas federales.

“Dejamos de ingresar 1.7 millón el pasado año y proyectamos una pérdida de 12 millones para el año natural 2018”, indicó a alcaldesa. “Nuestras comunidades están sufriendo los estragos de María. Perdimos ingresos por patentes y arbitrios. Aun así estamos convencidos de que Ponce y el Sur van a triunfar”, reafirmó Meléndez Altieri. INS

P. Rico-Senador Vargas Vidot aboga por un alza del salario mínimo por industrias y zonas geográficas

San Juan, 11 mar (INS).- El senador independiente José Vargas Vidot presentó esta semana el Proyecto del Senado 852, que persigue un aumento del salario mínimo en Puerto Rico. El mecanismo que contempla es delegar en una junta evaluadora de salario mínimo, el poder de establecer decretos (de salario mínimo) por industrias y zonas geográficas.

La propuesta de Vargas Vidot busca asegurar que los puertorriqueños “reciban una compensación justa y adecuada por su trabajo; retener el talento laboral en la isla; motivar a los trabajadores a incorporarse formalmente a la fuerza laboral y, ciertamente, promover la productividad y competitividad en todo Puerto Rico”.

“La clase trabajadora encara grandes retos con la crisis que enfrenta la isla y las pocas oportunidades de empleo. El factor económico es el elemento principal que induce al ciudadano a tomar la difícil decisión de mudarse fuera del país. Por lo tanto, es necesario asegurar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores puertorriqueños a través de una recompensa justa”, explicó.

Según el senador, “el trabajador de hoy enfrenta un salario mínimo de 7.25 dólares la hora y limitadas opciones laborales. Ante esta situación, los costos de vida en la isla siguen aumentando y el salario mínimo no rinde para solventar la crisis personal”.

Agregó que “la acogida del salario mínimo federal fue un paso en avance para los años ’90, pero en los últimos nueve años no se ha aumentado de parte del Congreso de los Estados Unidos”.

Explicó que “a pesar de que en los Estados Unidos existe un fuerte movimiento que promueve el alza en el salario mínimo federal, y ante la inacción del propio gobierno, la mayoría de los Estados incrementaron esa paga mínima en sus respectivos Estados sin las ataduras al gobierno federal. Actualmente, existen 29 Estados de la nación, más el Distrito de Columbia, que aumentaron el salario mínimo”.

Al presente, la asamblea legislativa tiene ante sí dos medidas radicadas, el P. de la C. 687 y P. del S. 153, “y están relacionadas con un fuerte reclamo de justicia salarial”.

Sin embargo, Vargas Vidot entiende que, “lejos de ser la asamblea legislativa la que determine un salario mínimo óptimo, debería ser un ente independiente, con peritaje en el tema, para que realice ese tipo de determinación”.

“Favorezco las medidas previas y, por supuesto, la presentada en busca de conciliar un reclamo al trabajador puertorriqueño que, mayormente, es parte de una clase social que se le exige a responder en otros foros, como, por ejemplo, el tema contributivo. El tema del salario mínimo federal no es de ayer y menos sacado de un bolsillo para avivar otro tema más, y añadirlo a nuestra cartera de lamentos”, argumentó.

Recalcó que “la intención de competir con otros Estados de la unión y por supuesto, con otros países, mejoraría las condiciones económicas adecuadas en nuestro entorno y contexto social; enriquecería los recursos disponibles y llevaría al país a un nivel de productividad óptimo, porque traeríamos a la mesa nuevos paradigmas de productividad”.

Concluyó en que “se debe fomentar y motivar al trabajador sin que se altere su entorno; invertir en la producción y también, en un mercado participativo dentro de las limitaciones como país, pero atendiendo las posibilidades y necesidades económicas”. INS

P. Rico-Alcaldesa presenta plan para atender múltiples necesidades de Morovis tras los huracanes

Morovis, 11 mar (INS).- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, informó de la necesidad primordial de vivienda para ciudadanos de bajos ingresos en su municipio y propuso la construcción de 382 nuevas viviendas, maximizando recursos existentes, como edificios en desuso del Departamento de Educación (DE) que pueden rediseñarse para uso residencial.

Durante su comparecencia a las vistas públicas del Departamento de Vivienda relacionadas con la asignación de fondos federales del programa CDBG-DR (Community Development Block Grant), como parte de la asignación total de un billón de dicho programa asignado a la totalidad de la isla, la alcaldesa señaló que la inversión total sería de 27.8 millones de dólares.

“Con esta propuesta estamos cumpliendo además con la meta nacional de desarrollo de vivienda accesibles para personas de bajos ingresos, pues daremos además un uso productivo a estructuras abandonadas, sumado a la construcción de 300 nuevas viviendas en terrenos del municipio”, añadió Maldonado.

Y dijo que atendiendo además la necesidad energética en Morovis, el plan presentado añade la adquisición de placas solares para proveer de energía a mil hogares en lugares aislados, con una inversión de 1.5 millón.

Recordó que luego del paso de los huracanes Irma y María por Morovis, no solo los residentes de casas de madera fueron afectados, también los que viven en hogares de cemento padecieron de problemas de filtraciones en los techos, de manera que además se propone una inversión de 1.1 millón para la adquisición de materiales y equipo para el sellado de techos.

De igual manera, se propone la rehabilitación de 12 puentes que fueron afectados por las crecidas de los ríos, a un costo de cuatro millones.

“Para continuar con el desarrollo económico, de infraestructura y servicio a la población, el desarrollo comercial  en el centro urbano vamos a potenciarlo con mejoras en la iluminación, incentivar los negocios actuales y nuevos, fomentando además el empresarismo en los jóvenes para crear nuevos negocios”, agregó.

Además, “servir a las poblaciones mayores de edad y comunidades de bajos recursos en la zona del centro urbano. Para eso proponemos una inversión en fondos CDBG-DE de cinco millones, cumpliendo con todos los requisitos”.

Durante la presentación se presentaron los detalles preliminares de otros proyectos prioritarios para la administración municipal, con el propósito de desarrollar la economía, salud y deportes de Morovis a largo plazo.

Entre ellos están la repavimentación de carreteras y caminos municipales, eliminación de barreras arquitectónicas y construcción de aceras en el centro urbano, desarrollo de un parque pasivo y pista de caminar para comunidades en desventaja, la creación de un nuevo cementerio municipal y la reparación de instalaciones deportivas afectadas por los huracanes.

En el sector de necesidades adicionales del municipio relacionadas al acceso y transportación, se contempla adquirir tres vehículos tipo trolley para la movilización de los 13 barrios al pueblo, la construcción de un helipuerto para situaciones de emergencia, así como otras iniciativas de tipo social relacionadas al Programa de Amas de Llaves.

También, la instalación de tres cisternas de agua potable, 2,500 calentadores solares y luminarias eco-amigables. 

“Nuestro pueblo ha padecido por muchos años de un desarrollo planificado y sostenido, de manera que esta oportunidad que tenemos, vamos a maximizar cada centavo de inversión en fondos federales”, finalizó Maldonado. INS

P. Rico-Vega Alta presenta solicitud de 71.5 millones en fondos federales para mitigación por daños causados por huracanes

Arecibo, 11 mar (INS).- El alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago, presentó oficialmente ante el Departamento de Vivienda las propuestas relacionadas a la asignación de fondos federales del programa CDBG-DR (Community Development Block Grant), y que incluyen un total de 71.5 millones para mitigación por daños causados por los huracanes.

Como parte de la asignación total de un billón de ese programa asignado a la totalidad de la isla, en su ponencia el alcalde expuso que la necesidad primordial es en vivienda para ciudadanos de bajos ingresos, seguido de la revitalización económica y la reparación de infraestructura, tal como requiere la iniciativa federal.

En las vistas públicas celebradas en el coliseo “Petaca” Iguina de Arecibo, el alcalde informó de la necesidad apremiante de mitigar los problemas de vivienda en su municipio, toda vez que el 18.5% de los 40 mil habitantes de Vega Alta son de edad avanzada y necesitan ayuda.

“Entre los sectores más afectados se encuentran Villa del Río en el barrio Candelaria, Machuchal en el barrio Bajura y el barrio Mavilla. En estas áreas de alto riesgo se encuentran aproximadamente 100 familias, en zonas susceptibles a inundaciones y deslizamientos. Para cumplir con la necesidad existente nos proponemos solicitar 20 millones para la reconstrucción de hogares, relocalización de familias y la construcción de 100 viviendas”, explicó Santiago.

Luego del paso de los huracanes Irma y María, Vega Alta perdió dos puentes en los sectores Fátima y Mavilla, así como múltiples hogares en su totalidad y otros con daños severos.

Santiago Martínez informó en su ponencia que se registraron cerca de 2,500 solicitudes de ayuda por daños a los hogares. Los fenómenos atmosféricos evidenciaron nuevamente la necesidad de canalizar varias quebradas que por años han causado problemas en las comunidades Machuchal, Corea y Pitirre, vulnerables a las correntías en períodos de lluvia intensa.

El alcalde estimó en 2.5 millones la cantidad requerida para desarrollar un proyecto de mitigación y canalización de la quebrada.

“La primera fase de diseño certificado y endosos ambientales ya está lista, que impacta la zona noroeste del cuerpo de agua. Las obras incorporan además de la canalización, mejoras geométricas en las entradas de las residencias y la construcción de un puente para sustituir el que está. En estos momentos, estamos en la etapa de aprobación del permiso de construcción por parte del Cuerpo de Ingenieros”, añadió Santiago.

Otro proyecto de canalización es la relacionada a Quebrada Honda, localizada en el barrio Espinosa, que afecta particularmente a las comunidades de Ponderosa, Extensión Santa Ana, Abra William y Parcelas Carmen.

Para este proyecto se requieren 8.5 millones. Al momento existe el diseño conceptual para la canalización y la construcción de dos puentes nuevos en los sectores Ponderosa y Parcelas Carmen.

Con relación a la zona costera vegalteña, se requiere la construcción de una planta de tratamiento y sistema de alcantarillado, para servir a esa zona turística.

“Existe un precedente reconocido por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) donde se expone esta problemática y es la descarga de aguas usadas en los canales naturales conocidos como los caños, que desembocan eventualmente cerca de la zona del balneario de Cerro Gordo. Esta zona tiene además la particularidad de ser susceptible debido al alto nivel freático de los terrenos y, por lo tanto, cuando hay correntías pluviales por las lluvias, arrastran esa contaminación hacia la costa”, explicó.

Para este proyecto se solicita la cantidad de 30 millones en fondos CDBG-DR para la construcción de un sistema de alcantarillado por succión y la construcción de una planta de tratamiento terciaria para la disposición, manejo y operación de aguas residuales de las comunidades.

“Lograr este proyecto tiene un fin de protección ambiental, pero también de impulso al desarrollo económico de la zona, puesto que nuestro balneario de Cerro Gordo es el único que cuenta con zona para la práctica deportiva del mountain bike y también con zona de acampar”, agregó Santiago.

Abundó que en este caso en particular, “ya la JCA asignó 1.2 millón que fueron invertidos en las fases de diseño, permisos y endosos. Este es un proyecto de gran necesidad, puesto que la planta de tratamiento de Dorado está arrestada en estos momentos, por lo que no cuenta con futuras conexiones”.

Los demás proyectos informados por el alcalde vegalteño son los relacionados a la construcción de muros de retención de terrenos, toda vez que Vega Alta cuenta también con barrios en la montaña, y la construcción de  aceras, encintados, cunetones y pavimentación de vías públicas. Para estos proyectos se requiere 11.2 millones de dólares. INS

aa