P. Rico-Afirma directora del Centro de la Mujer Dominicana que gobiernos carecen de política a favor de la mujer

Romelinda Grullón, quien lleva 15 años al frente del Centro de la Mujer Dominicana en Puerto Rico, considera que la educación empodera a las mujeres. Inter News Service

Por Dominga Valdez

San Juan, 10 mar (INS).- La directora del Centro de la Mujer Dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón, manifestó que es una pena que ningún gobierno tenga un plan de política pública que favorezca a las mujeres.

A propósito del paro del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y de las protesta que se suscitaron este jueves en el mundo, la activista enfatizó que los gobiernos tampoco se preocupan porque las mujeres no tengan que emigrar en un intento de alcanzar el bienestar de sus hijos.

“Los gobiernos que hemos tenido los dominicanos, tienen que analizarse, hay que emplazar a nuestros gobernantes a hacer un alto y estudiar los altos índices de feminicidios que enlutan a tantos hogares diariamente, velar para que cada madre tengan una mejor calidad de vida y no tenga que emigrar arriesgándose a todo tipo de peligro en las travesías”, dijo Grullón.

Agregó que la mujer dominicana migrante en Puerto Rico está más pobre que en su país y que encima tiene que cargar con el peso y el dolor de dejar todo y a veces lo que encuentra es su propia muerte.

“Duele mucho para nuestras mujeres inmigrantes perderse los mejores momentos de sus hijos, no verlos crecer ni tampoco ir a velar a sus muertos, además que aquí sólo cuentan con las ayudas profesionales del Centro de la Mujer Dominicana; realmente esas mujeres están solas y por eso crean esa dependencia hasta de un hombre maltratante”, argumentó.

La activista dijo que la calidad de vida para las mujeres inmigrantes —en Puerto Rico y en todas partes del mundo— es muy pobre, por eso ese éxodo alarmante de mujeres hacia Estado Unidos, donde no siempre logran su objetivo de progresar.

Grullón expresó que la educación es la vía para que las mujeres aprendan a identificar cuando se está en un círculo vicioso de violencia doméstica e intrafamiliar.

“Necesitamos ver a las mujeres empoderadas, porque el hombre cada día ejerce su poder sobre las mujeres, pero no se está invirtiendo en la educación de la mujer y la violencia de género que nos está quitando a nuestras hermanas, no importa el país de origen”, resaltó.

Manifestó que en los países donde no se respeten los derechos de la mujer, están condenado al fracaso.

“Se tiene que mirar el problema de los feminicidios como una pandemia y que si las mujeres estuvieran en control del poder no existirían las guerras porque piensan, analizan y actúan de manera diferente a los hombres”, adujo.

De otra parte, Grullón resaltó el arduo trabajo del Centro de la Mujer Dominicana, en Río Piedras, que ya cumple sus 15 años de fundado, los cuales celebrará por todo lo alto junto a las mujeres inmigrantes sobrevivientes de maltrato, agresión sexual, acoso en sus lugares de trabajo y violencia de género e intrafamiliar. INS

dv/ndc

Attachments

  • jpg MUJER INMIGRANTE ROMELINDA GRULLON-01-INS
    Romelinda Grullón, quien lleva 15 años al frente del Centro de la Mujer Dominicana en Puerto Rico, considera que la educación empodera a las mujeres. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 108 KB Descargas: 23