P. Rico-Recintos deben justificarse, de otro modo…

Por Obed Betancourt
San Juan, 8 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) debe justificar su existencia para sobrevivir los recortes impuestos por la Junta de Control Fiscal.

Luego de firmar la ley del maletín empresarial para las mujeres en el salón del té en La Fortaleza, al contestar diversas preguntas de la prensa sobre varios otros temas, sostuvo que estos recintos “tienen que demostrar” que están dando resultados.

“Definitivamente hay que hacer algo con la Universidad de Puerto Rico”, reconocido el mandatario, quien solicitó “soluciones creativas” pues en última instancia no cree en cerrar recintos.

Señaló que la UPR entró en relaciones con el gobierno para prestar servicios, así como otros mecanismos.

“Yo, a lo que invito, es que se busquen esas alternativas como lo hemos hecho nosotros”, dijo, al dar de ejemplo que los despidos masivos que le solicitó la junta de control fiscal al gobierno no se efectuaron porque se implantaron otros cambios.

Y agregó “a modo de sugerencia, que todos los recintos tienen que demostrar que están dando el fruto que tienen que estar dando”. Rosselló Nevares dio de ejemplo el Recinto Universitario de Mayagüez como uno que brilla a nivel global.

“Pero todo el mundo tiene que demostrar que está dando resultados para los estudiantes. No creo que las únicas opciones son reducir recintos, subir la matrícula. Sí en el plan pasado se habían discutido unos mecanismos para hacer unos ajustes que no impactaran al estudiantado de gran forma, pero que sí podían
allegar mayores recursos a las arcas de la Universidad”, aseveró.

Apoyaría la permanencia de todos los recintos, “pero tiene que haber una rendición de cuentas, no podemos tener recintos meramente por tener recintos. Yo quiero hacer esa distinción bien clara”, afirmó.

Dijo que hay varios recintos “que verdaderamente tienen un peso a nivel local y a nivel internacional. Voy a mencionar uno por mencionarlo. Todo el mundo sabe que el Recinto Universitario de Mayagüez es una de las mejores universidades de ingeniería en el mundo. De por si sola puede producir, puede generar investigación, puede hacer un sinnúmero de cosas”, explicó.

El problema es que la UPR es un “sistema interconectado” y “si uno tiene ese potencial y otros se convierten en un peso, lo que hace es que limita el peso de esos otros recintos. Lo que he dicho es que todos los recintos tienen que buscar la manera para ser exitosos. Puede ser la especialización otros vehículos, no quiero prescribir lo que es, pero sí veo que el mecanismo para ser exitoso es demostrar que hay un espacio en esos recintos”, añadió.

También sostuvo que la carga sobre la UPR ha sido aliviada en estos momentos comparado con el cuadro inicial que se tuvo hace un año atrás.

“Ahora que el descenso en términos de la aportación del gobierno a la Universidad está amortiguado, porque antes era más rápido que ocurría ese bajón, pues hay más oportunidades para buscar esas alternativas”.

La UPR tiene que entregar a la Junta de Control Fiscal su plan fiscal para este 12 de marzo. Hasta ahora se han considerado la consolidación, en cuatro grandes recintos, de los 11 recintos, siendo Río Piedras, Cayey, y Mayagüez los “hubs” de Carolina, Bayamón, Humacao, Ponce, Utuado, Arecibo y Aguadilla.

Igualmente se ha propuesta un aumento de 105% al costo del crédito, entre otra serie de medidas. INS

ob