EEUU-Corren riesgo latinos en California por contaminación del aire

Un estudio del Fondo para la Defensa Ambiental dio a conocer que más de un millón de los habitantes de California vive cerca de alguno de los casi 54 mil pozos petroleros y de gas que se encuentran en localidades del Valle Central, principalmente en Los Ángeles. /Inter News Service

Por Juan Carlos Machorro

Los Ángeles, 6 mar (INS).- California es uno de los estados de la Unión Americana que alberga una alta concentración de población latina en su territorio y también está entre los de mayor contaminación atmosférica.

Datos del Migration Policy Institute arrojan que 40 por ciento del total de su población está conformada por mexicanos, quienes comúnmente habitan en localidades con mayor contaminación, desarrollan actividades al aire libre y en consecuencia están expuestos con mayor frecuencia a respirar aire contaminado.

El Fondo para la Defensa Ambiental (EDF, siglas en inglés) dio a conocer que más de un millón de los habitantes de California vive cerca de alguno de los casi 54 mil pozos petroleros y de gas que se encuentran en localidades del Valle Central, principalmente en Los Ángeles.

Este estudio, ofreció once recomendaciones que pueden acelerar el monitoreo de aire en tiempo real, lo que representaría, entre otras cosas, que la información sobre la contaminación atmosférica pudiese estar disponible, lo que permitiría que las autoridades, comunidades y negocios tomen decisiones informadas para la mejora de la salud pública.

La extracción de petróleo y gas es una actividad que por su naturaleza, libera peligrosos contaminantes como compuestos orgánicos volátiles (VOC) o químicos tóxicos como el benceno –identificado como un cancerígeno humano; mismos que causan impactos severos en la salud ecosistémica e incrementan padecimientos humanos como asma, enfisema e incluso cáncer, a consecuencia de una exposición prolongada.

Alrededor del estado de California, según reportes revisados por la agencia Inter News Service (INS), casi un millón de personas vive o realiza sus actividades cerca e incluso dentro de la proximidad de media milla en torno a sitios petroleros y de gas.

Existen casos en que escuelas, casas y áreas recreativas públicas se encuentran a menos de 100 pies de distancia de los lugares de petróleo y de gas, de acuerdo con una investigación divulgada por Karen Janett Carranza, de Benitez Strategies y LatInformation.

Esto representa un riesgo para poblaciones marginadas que en su generalidad se encuentran conformadas por grupos vulnerables.

La ciudad de Los Ángeles concentra a casi la mitad de la población afectada por este problema, y el 43 por ciento pertenece a la comunidad latina.

La población que habita cerca de estos lugares, en ocasiones no conoce los riesgos a los que se enfrenta debido a que en ocasiones no se cuenta con información actual que le permita saber el estatus de la contaminación del aire, lo que representa un gran reto en tiempos en que la tecnología de monitoreo es mucho más accesible y rentable.

Paul Robinson, geógrafo, médico y profesor de la escuela de Salud Pública en la Universidad de Charles Drew, expresó al respecto que “tener mejores datos como los que produce un monitoreo amplio 24/7, permitiría encontrar conexiones más fundamentadas entre la exposición, los comportamientos de salud y los resultados en la salud”.

Robinson dijo que existen pocos estándares oficiales que requieren a las compañías la realización de monitoreos continuos en tiempo real en estos sitios industriales tóxicos.

Agregó que implementar monitoreo en tiempo real podría ayudar a desarrollar políticas que realmente exijan la vigilancia de los elementos contaminantes y publiquen los datos obtenidos y signifiquen un cambio de dirección real.

“Hasta que se realiza un monitoreo continuo, se puede determinar realmente el peligro por exposición a contaminantes ambientales en una comunidad específica”, subrayó el científico.

La extracción de petróleo y gas, su procesamiento y transporte, representan grandes costos para las compañías, sin embargo, el valor de hasta 9.3 mil millones de dólares por año en el petróleo y de 450 millones de dólares por año en el gas, siguen haciendo de esta una actividad lucrativa, aún con los riesgos de pérdida de ecosistemas, contaminación de mantos acuíferos y aire, e impactos en la salud que ésta representa.

Aunque los avances tecnológicos en materia de monitoreo facilitan que las extractoras los implementen debido a sus bajos costos, todavía falta mucho camino por recorrer.

Los avances podrían permitir evaluar las tasas de emisiones y los volúmenes de estas podrían incluso facilitar la detección de fugas y dar acceso a nuevas fuentes de datos que pueden apoyar en la implementación de estrategias para la reducción de contaminantes. INS

jcm/ndc

Attachments

  • jpg JCM CALIFORNIA CONTAMINADA-01-INS
    Un estudio del Fondo para la Defensa Ambiental dio a conocer que más de un millón de los habitantes de California vive cerca de alguno de los casi 54 mil pozos petroleros y de gas que se encuentran en localidades del Valle Central, principalmente en Los Ángeles. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 218 KB Descargas: 21