P. Rico-Presidente de la Cámara apoya auditorías de Hacienda a agencias del gobierno y aplaude gestión del secretario Maldonado Gautier

San Juan, 2 mar (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, expresó su satisfacción por las auditorías que está realizando el Departamento de Hacienda en las agencias públicas, y afirmó que el secretario Raúl Maldonado Gautier “está haciendo lo que el gobernador prometió: que tiene que haber transparencia y  claridad en las cuentas del gobierno”.

Las expresiones fueron vertidas mientras la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Ley Promesa, que preside el representante Antonio Soto Torres, examina en vistas públicas los gastos y el presupuesto de los primeros seis meses del año fiscal 2017-18 del Departamento de Hacienda.

Para Méndez Núñez, en momentos en que el gobernador “está haciendo un acervo de candidatos para nombrar a la persona idónea para la posición de Inspector General de Puerto Rico, cuya función será auditar y asegurar el cumplimiento legal en el manejo de fondos públicos de las agencias del gobierno, el secretario de Hacienda ha hecho una buena labor a esos efectos”.

“Me alegra y me satisface que Maldonado Gautier no esté esperando ese nombramiento, sino que está haciendo lo que el gobernador prometió”, dijo Méndez Núñez.

Señaló que gracias a las auditorías realizadas por Hacienda se detectó en el Departamento de Educación casos de empleados que están retirados o que están por licencia sin sueldo, y  sin embargo, todavía se les hacían desembolsos de nómina.

“Lo que estamos buscando es conocer el comportamiento de las agencias de Gobierno en términos presupuestarios y su estado como parte de la evaluación que haremos del presupuesto para el año fiscal 2018-19. Para nosotros es importante tener la data necesaria para cuando llegue la presentación del presupuesto para el nuevo año fiscal”, explicó.

Reseñó que “hay una realidad y es que Puerto Rico ha estado casi por tres o cuatro meses con un nivel de recaudo bajo, producto  del efecto de los huracanes Irma y María. Pero aun así, el secretario ha ido cumpliendo con sus compromisos”.

Mientras, Maldonado Gautier sostuvo que según sus proyecciones, el Departamento cerrará el año fiscal vigente con un presupuesto balanceado.

Indicó que el presupuesto original aprobado para el año fiscal 2018 ascendió a 303 millones y que al 31 de diciembre de 2017 recibió transferencias adicionales de asignaciones presupuestarias por 2.2 millones para el pago de unidades y ajuste deductivo en la asignación correspondiente a la reconciliación conforme al plan fiscal por 90 millones.

Señaló que esto representa una disminución de 87.7 millones a las asignaciones presupuestarias correspondientes al Fondo General, para un total de 215.3 millones.

Maldonado Gautier mencionó que en solo un año, y a pesar de la reducción en recaudos tras el impacto de los huracanes, Hacienda enfrentó varios retos, por lo que se está estableciendo como parte del plan estratégico (2018-2021) medidas para mejorar dramáticamente el sistema tributario del país.

“El área de Rentas Internas del Departamento estableció una serie de metas y objetivos estratégicos enfocados en mejorar los procesos de recaudación, fiscalización y captación de impuestos. Una de las principales metas es transformar la administración tributaria con un sistema tecnológico moderno y de vanguardia”, advirtió.

Dijo que “el sistema conocido actual (Pritas) es anticuado y carece de la capacidad para adecuarse a los retos de la realidad económica  y fiscal que enfrentamos”.

Asimismo, durante el proceso de interrogatorio, el funcionario abundó que el Departamento recibió dos millones del Fondo 289, conocido como Fondo de Emergencia, bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El representante Soto Torres dijo entender “la importancia de Hacienda y hemos querido colaborar no sólo desde el punto de vista presupuestario, sino también en el diálogo e intercambio de ideas e información… Hemos estado remando en una misma dirección en beneficio de la gente”.

En cuanto a los daños de propiedad mueble e inmueble reclamados hasta el momento, estos ascienden a 3.6 millones. “Esperamos recuperar el exceso de gasto sobre ingresos dentro de la reclamación realizada por el seguro del Departamento. Esto por el ‘business interruption’ ocasionado por el huracán María”, agregó el funcionario.

A su vez, explicó que la primera mitad del año fiscal 2017-18, julio a diciembre, el total de ingresos netos al Fondo General totalizaron 3,623.1 millones, lo cual representa 348 millones menos o 8.8% en relación al mismo período del año  pasado.

En comparación con la proyección para el período, los ingresos fueron inferiores en 157.3 millones o 4.3%. Las partidas principales donde se observan caídas de ingresos son la contribución sobre ingresos de individuos, en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y en el arbitrio a corporaciones foráneas. INS

aa