San Juan, 29 ene (INS).- La Cámara de Representantes se apresta aprobar en la sesión de hoy una medida de la autoría del representante José Aponte Hernández que busca investigar la proliferación en las transacciones de la venta de automóviles a través de personas que se hacen llamar “brokers” sin poseer licencia y sin la autorización de la institución que financia la unidad.
La Resolución 321 también ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara baja evaluar alternativas para atender la situación.
Según expresó Aponte Hernández en la exposición de motivos de la pieza legislativa, “la difícil situación económica que enfrentan los puertorriqueños ha llevado a muchos a vender o ceder las cuentas de auto a personas que se hacen llamar ‘brokers’ sin poseer licencia para ello o que no cumplen con el proceso dispuesto en ley”.
Afirma que “luego de realizada la transacción, se topan con que la cuenta no fue saldada ni se cambió el nombre de título del vehículo, pues no se solicitó la autorización de la institución que lo financia. En algunos casos, los supuestos ‘brokers’ utilizan contratos para aparentar a la persona que todo está en orden y que la venta es legal, y en otras ocasiones los autos cedidos son utilizados para cometer delitos”.
Se estima que, en este esquema, los llamados “brokers” podrían estar ganando hasta 10 mil dólares por transacción.
Aparte, muchas veces la persona que compra el auto “cedido”, sólo lo puede utilizar hasta el mes en que se le vence el marbete, pues no puede realizar su renovación porque nunca se hizo el traspaso de dueño en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el “broker” que vendió el auto ni siquiera aparece.
“Esta situación no sólo implica problemas para el dueño original del auto o para el que lo compra, sino que también representa pérdidas para la institución financiera, la Policía de Puerto Rico y el DTOP”, agregó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP). INS
aa
Inter News Service Agencia de Noticias