P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 17 de enero de 2018
P. Rico-Comerse la luz será un delito a perseguir fuertemente por la Policía, al igual que los tintes ilegales y no tener marbete vigente
San Juan, 17 ene (INS).- La nueva estrategia anticrimen consistirá en ampliar las iniciativas federales contra las armas y las drogas con la incorporación de más recursos estatales a esos esfuerzos, e intervenir con todas aquellas personas que se coman la luz roja, no tengan marbete vigente en sus vehículos o tengan tintes ilegales en sus carros, pues estos en la noche son los que cometen los asesinatos, según la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.
La fiscal federal, en conferencia de prensa celebrada ayer junto al jefe de Seguridad Pública de la Isla, Héctor Pesquera, y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, a su salida de una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para informarle sobre el plan anticrimen luego del alza criminal en este nuevo año, indicó que solicitó al gobierno más recursos humanos para sostener sus iniciativas contra las drogas y las armas.
A este día se han cometido 46 asesinatos, 14 más que el año pasado. Las máximas autoridades de ley y orden en el país determinaron perseguir a cualquier persona que cometa delitos de tránsito pequeños, bajo la teoría de que estos pueden encubrir delitos mayores, como aseveró la fiscal federal al indicar que, los que guían autos con tintes ilegales (oscuros) “son los que cometen los asesinatos”.
Pesquera explicó que se le presentó el plan anticrimen al gobernador, que continúa siendo un esfuerzo conjunto de estatal y federal. Mediante este plan se irán a las áreas de mayor incidencia criminal, como son San Juan, Bayamón y Carolina.
Señaló Pesquera que el comisionado de la Policía interino Henry Escalera está al tanto de los planes. Pesquera lo presentó como “el nuevo comisionado”, sin mencionar que es interino. Este entró hace una semana, luego que se despidiera a la anterior comisionada Michelle Hernández.
La fiscal federal afirmó que se ampliarán las iniciativas “del año anterior”, cuando bajó la incidencia de asesinatos. Este es el principal renglón para tomarle la temperatura a la criminalidad pues, según Pesquera, casi todos estas muertes están relacionadas con las drogas.
Rodríguez Vélez solicitó más agentes y fiscales al gobierno estatal, quienes integrarán las diversas iniciativas federales.
No obstante, Pesquera y la fiscal federal pusieron el acento en la prevención del crimen. “Resolver el crimen es muy importante, pero prevenirlo lo es más”, dijo Rodríguez Vélez.
Por su parte, Vázquez aseguró que la fiscalía estatal es aun “uno de los componentes más sólidos del componente de seguridad”. Y mantiene la comunicación constante con las agencias federales de ley y orden.
Aun así, Pesquera y Rodríguez Vélez insistieron en más capacitación para los policías y los fiscales estatales, de tal suerte que puedan prosperar sus casos en corte. “Hay que levantar un poquito más la capacitación en esas áreas”, dijo Pesquera.
Vázquez aseguró que su agencia “está preparada para trabajar con prevención, orientación a policías y fiscales, preparados para las intervenciones, violaciones de ley, cualquiera que esta sea, de tránsito, de toda naturaleza, si se come la luz, si no tienen marbetes, si tienen tintes ilegales”.
El coronel Escalera, mientras, dijo muy escuetamente a la prensa que “vamos a trabajar áreas específicas en alza criminal, atacar delitos menores bien fuertemente”.
Como la iniciativa de las “ventanas rotas” implantada por el exalcalde de Nueva York Rudolph Guliani, Pesquera dijo que hay semejanzas en la intervención con los autos que transitan con condiciones ilegales. “El concepto es el mismo”, señaló.
Para la fiscal federal, su iniciativa contra las armas y las drogas ha funcionado en la Isla. Pesquera sostuvo que los asesinatos están altamente relacionados con las drogas.
No obstante, las estadísticas de la propia Policía generadas hoy, lo contradicen. Estas indican que el 20.5% de los asesinatos fueron vinculados por la Policía con drogas, un 2.3% con robos, otro 2.3% pasional, un 6.8% por venganza, un 4.5% por rencillas y un 63.6% no se ha podido determinar.
Alrededor del 70% de los encarcelados en la Isla están relacionados con drogas, según estadísticas previas.
Para la fiscal federal, el plan anticrimen que no se puede revelar es conocido como una “iniciativa de impacto”. INS

EEUU-Comisionada González Colón reclama pronta atención para Puerto Rico
Washington, 17 ene (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, manifestó ayer en un enérgico discurso en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal, que es tiempo que se atienda con urgencia la situación en que se encuentra Puerto Rico a cuatro meses de la devastación ocasionada por el huracán María.
“Han pasado cuatro meses desde que dos huracanes golpearon a Puerto Rico, y 3.5 de estadounidenses experimentaron una destrucción sin precedentes: todavía el 37 por ciento de los abonados carece de electricidad, con un sistema apenas remendado (y) de 76 mil hogares aprobados para recibir el techo azul temporal, solo se han instalado la mitad”, denunció González Colón.
Recordó que esta es la situación a tan solo cinco meses de que comience la próxima temporada de huracanes.
En su intervención, según la versión del mensaje entregado a la agencia Inter News Service (INS), la representante de Puerto Rico ante el Congreso federal reclamó la atención por parte de las agencias concernientes para reconstruir la isla caribeña.
Además, pidió al Congreso que apruebe las enmiendas a la Ley Stafford, que ella impulsa, para que se utilicen los fondos federales para reconstrucción y fortalecimiento en lugar de reparar la infraestructura destruida.
La medida se encuentra estancada en el Senado federal.
González Colón señaló que “a cuatro meses de la destrucción más grande que han experimentado los 3.5 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, muchos se preguntan dónde está el sentido de urgencia que evidentemente sería distinto de ser estado”.
Advirtió que la situación prevaleciente en Puerto Rico “exige extrema urgencia para todas las agencias federales: vivienda, salud, transporte, seguridad, finanzas… todas”.
La delegada boricua expresó que, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la de Puerto Rico es la misión más grande restaurar los servicios públicos en su historia.
“Millones de ciudadanos de Estados Unidos se preguntan, ¿qué es lo que lleva tanto tiempo?, ¿dónde está ese sentido de urgencia? Esto no sería tolerado en ningún Estado. ¿Es porque no somos un Estado? Entonces sí, convertirse en Estado es parte de la respuesta, pero hay necesidades inmediatas”, reclamó en su mensaje.
González Colón le recordó a los congresistas que “hemos sido ciudadanos estadounidenses durante cien años (por lo que) esperamos algo mejor, nos merecemos algo mejor”.
“Trabajaremos para elevarnos, pero necesitamos las herramientas para hacerlo y los necesitamos ahora”, reiteró. INS

P. Rico-Senado le pasa el rolo a veto del gobernador al Proyecto Senatorial de Ley de Menores, falta la aprobación de la Cámara para que sea ley
San Juan, 17 ene (INS).- Con 22 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenidos, el Senado aprobó ayer ir por encima del veto expreso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares al Proyecto del Senado 489, que enmienda la Ley de Menores.
La Ley requiere que para ir sobre el veto de un gobernador se cuente con al menos 2/3 parte del cuerpo, unos 20 votos.
“Tenemos la intención inequívoca de respaldar el Proyecto del Senado 489, eso debe quedar absolutamente claro en el récord legislativo”, dijo Rivera Schatz previo a explicar el proceso para ir sobre el veto del gobernador tomando en consideración la Constitución, el Código Político y el Diario de Sesiones de la Comisión Constituyente. Fue sobre éste último que Rivera Schatz basó mayormente su explicación.
Rivera Schatz, 13 senadores de la Mayoría así como los miembros de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Independentista Puertorriqueño (PIP) y el propio Vargas Vidot votaron a favor.
Mientras, votaron en contra de ir por encima del veto del gobernador las senadoras Margarita Nolasco Santiago, Zoé Laboy Alvarado y los senadores Abel Nazario Quiñones y Miguel Romero Lugo.
Se abstuvieron las senadoras Migdalia Padilla Alvelo e Itzamar Peña Ramírez.
En el transcurso de la sesión de ayer, el portavoz de la Mayoría Carmelo Ríos Santiago anunció que el gobernador impartió un veto expreso a los proyectos de la Cámara 1035, 1036 y el Proyecto del Senado 489, todos los cuales buscan enmendar la Ley de Menores.
Las medidas de la Cámara tratan el mismo asunto, pero desde otro punto de vista. Los proyectos camerales pretender ser más punitivos que la actual ley, mientras la medida del Senado busca ser más liberal y comprehensivo al problema de la delincuencia juvenil.
Ahora la medida del Senado debe ser aprobada por la Cámara de Representantes para que se convierta inmediatamente en Ley. El Proyecto del Senado 489 establecería que la jurisdicción del Tribunal de Menores sea ejercida sobre los menores entre 13 a 18 años de edad. Además, contempla otras enmiendas a la Ley de Menores del País y las Reglas de Procedimientos para Asuntos de Menores.
Según dispuesto en la pieza senatorial se eliminaría que el menor comparezca ante los tribunales encadenado y establecería la prohibición a confinamiento solitario, no obstante se regularía el uso excepcional de las restricciones mecánicas (esposas).
Aunque tanto la Policía como el Departamento de Justicia durante el proceso de las vistas públicas expresaron que el uso de restricciones mecánicas debe ser a discreción del Tribunal y debería prevalecer como está por motivos de seguridad, esta pieza lo eliminaría.
Asimismo, se usaría la mediación como método alterno para la solución de conflictos en los procesos de menores y se establecería que la presentación de un informe social deberá permanecer fuera del expediente del tribunal hasta la adjudicación del caso, entre otras medidas.
Como una iniciativa unánime, la autoría de esta medida la comparten senadores tanto de mayoría, como de minoría e independiente José Vargas Vidot, Carmelo Ríos Santiago, Henry Neumann Zayas, Larry Seilhamer Rodríguez y Eduardo Bhatia Gautier.
Este sería el segundo proyecto por el que el Senado va sobre el veto del Gobernador. El anterior, para restablecer la seguridad en las escuelas en torno a las drogas y las armas, la vetó finalmente la junta de control fiscal. Pasar sobre el veto del gobernador es inusual. INS

P. Rico-Alcaldesa de San Juan afirma que con las Fiestas de la Calle San Sebastián comienza la recuperación
San Juan, 17 ene (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció ayer oficialmente la celebración de la nueva edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, a llevarse a cabo del 17 al 21 de enero.
Estas deben servir de inicio a la recuperación para comerciantes, artistas y artesanos ante las pérdidas sufridas por el paso del Huracán María, dijo.
“Estas fiestas son un ejercicio de logística en el que participan miles de empleados municipales, estatales y federales. Pero este año, más que nunca antes, representan un respiro, una oportunidad para los comerciantes de recuperar algunos de los ingresos que perdieron por causa de los huracanes Irma y María, la clase artística y los artesanos cuyos ingresos también han mermado. Este año, las Fiestas de la Calle San Sebastián incluyen oferta cultural acústica el miércoles, previo a la apertura oficial, y una tarima en el Sector La Perla”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa ayer.
Carmen Yulín “agradeció la coordinación interagencial con la participación de 27 dependencias municipales, 22 agencias estatales y 6 agencias federales.
“Agradezco al gobernador Ricardo Rosselló por nuevamente unirse a este monumental esfuerzo en momentos muy difíciles para el país. Agradezco además que designara al Secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera como su representante. Este evento es producto de la coordinación para diseñar todo un elaborado plan de seguridad, transportación, manejo de emergencias y servicios médicos, reciclaje y limpieza. Trabajarán en las fiestas aproximadamente 2,390 empleados municipales y personal contratado, así como 250 voluntarios”, dijo la alcaldesa.
Indicó que las fiestas “son un ejercicio de cultura que dará empleo a alrededor de 2,000 personas”.
Dijo que “como siempre, el Instituto de Cultura Puertorriqueña convocará a los artesanos. Este año le hemos cedido la Plaza de Hostos y el área contigua para que puedan acomodar más artesanos”.
La Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ), le notificó a la alcaldesa que le dedicará las fiestas al actor puertorriqueño Lin-Manuel, en reconocimiento a la solidad de la diáspora.
Se infirmó también que habrá tres estaciones de abordaje para los que quieran llegar a las fiestas: Hiram Bithorn, Estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón.
Un total de 15,405 espacios de estacionamiento estarán disponibles a lo largo de la ruta del tren, las áreas de abordaje, estacionamientos municipales en el Viejo San Juan y privados: 6,385 espacios estacionamientos municipales en el complejo deportivo (3,900); Hato Rey Torres Municipal (200); Salvation Army 300; La Puntilla (1,000) y Covadonga (685).
En el Viejo San Juan hay 1,510 estacionamientos privados; 5,510 en la ruta del Tren Urbano y 2,000 en el Centro de Convenciones.
Este miércoles se activan 650 policías municipales y la unidad marítima en dos turnos de 12 horas. A partir del jueves, 19 de enero la Policía Estatal tendrá 800 efectivos en una rotación de tres turnos. Además, se utilizarán 225 Ujieres de seguridad.
Los números a llamar para reportar cualquier situación de seguridad son: Cuartel de la Casa Alcaldía (24 horas) (787) 480-2520; Centro de mando Policía Municipal (787) 480-2020 y (787) 751-2233; Cuartel de Covadonga (787) 724-5170; y la Sala Municipal de Atención Integrada para casos de Violencia de Género y/o
En la coordinación interagencial de las fiestas participan 27 oficinas municipales, 22 agencias estatales y 6 agencias federales.
Habrá disponibles 6 salas de atención médica ubicadas en: el Museo de Arte de San Juan en la calle Norzagaray; Casa Alcaldía, Calle Luna; Arzobispado de San Juan, Hospital, Calle San Sebastián esquina Del Cristo; rodante de ASEM y la sala municipal de atención integrada para casos de violencia de género y agresión sexual.
También estarán disponibles 8 estaciones de paramédicos ubicadas en Plaza Quinto Centenario, Plaza Colón, Plaza La Barandilla, Plaza de Armas, Plaza San José, abordaje en Capitolio, abordaje en Hiram Bithorn y abordaje en Sagrado Corazón.
Para el operativo de limpieza estarán trabajando 665 empleados de limpieza diarios y 250 personas en el programa de reciclaje.
Los auspiciadores de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2018 son la Cervecera de Puerto Rico con su producto Medalla, Coca Cola, AT&T, Integrand, Universidad Interamericana, Bounty, Suiza Puerto Rico, Hersheys, KIKUET, Burger King, Empire Gas y Cremas del Campo y Banco Popular de Puerto Rico, Lysol y Frito-Lay.
También se reveló que habrá 16 kioscos de cerveza y 33 kioskos de comida.
“Cultura, Turismo y Trabajo. Estas Fiestas son un gran ejercicio de logística y planificación y este año es donde el año comienza. San Juan y Puerto Rico podrán volver a demostrarle al mundo que podemos”, aseveró la alcaldesa. INS

P. Rico-Aparece el borrador escrito de acuerdo entre la AEE y los municipios
San Juan, 17 ene (INS).- El secretario de la gobernación, William Villafañe, anunció ayer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) envió a los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes, Rolando Ortiz y Carlos Molina, respectivamente, el borrador del acuerdo de colaboración entre la corporación pública y los municipios.
“Como parte de los compromisos que establecimos durante reunión de ayer (antier) lunes, en La Fortaleza, en la tarde de hoy (ayer) hemos logrado que se envíe a los presidentes de los gremios municipales el borrador del acuerdo para facilitar la colaboración en los trabajos de energización en las comunidades”, dijo Villafañe.
De acuerdo con el funcionario, mediante el acuerdo, la AEE mantendrá “una comunicación efectiva con los alcaldes, de manera que éstos puedan coordinar esfuerzos adicionales para contratar sus propias brigadas y trabajar en conjunto. Los municipios que interesen participar en este acuerdo deberán cumplir todos los estándares de seguridad, tal y como se les requiere a las demás compañías que trabajan en la energización de todo Puerto Rico”.
“La política pública del señor gobernador y de esta administración es acelerar los trabajos de energización. A partir de ahora los alcaldes tendrán más acceso a la información sobre las reparaciones que se estarán realizando en sus pueblos y la complejidad que cada una conlleva. Así, habrá una mejor coordinación y podremos adelantar los trabajos de energización de líneas”, afirmó el secretario. INS

P. Rico-Gobierno anuncia envío de $4.1 millones en reintegros
San Juan, 17 ene (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer el envío de $4.1 millones en reintegros a individuos.
“La prudencia con la que se ha manejado la situación financiera de Puerto Rico y la responsabilidad de los jefes de agencia, nos permiten poder entregar su dinero a esos contribuyentes que cumplieron con su responsabilidad al rendir la Planillas de Contribución sobre Ingresos para el año contributivo 2016”, señaló el Primer Ejecutivo en declaraciones escritas.
Por otro lado, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, explicó que hasta el día de hoy (ayer), la agencia ha emitido pagos por concepto de reintegros que ascienden a cerca de $402 millones en reintegros a individuos correspondientes a los años 2016, 2015 y años anteriores.
El titular de Hacienda explicó que se continúan pagando los reintegros a los contribuyentes de la edad de oro que han radicado la Planilla de Crédito para personas de 65 años o más y Crédito compensatorio para pensionados de Bajos Recursos (planilla senior).
“Nuestra prioridad es atender la necesidad de lo más vulnerables. Al momento, los pagos son menores a los que se harían normalmente debido a los compromisos que enfrenta el Departamento de Hacienda en aras de cumplir con el Plan Fiscal”, afirmó. INS
ob