R.Dominicana-Gobierno dominicano se desvincula de la investigación sobre el confiscado avión de Nicolás Maduro

El canciller Roberto Álvarez dice que República Dominicana no tiene participación en el secuestro de la aeronave venezolana. Inter News Service

El canciller Roberto Álvarez explicó que República Dominicana no tiene participación en la investigación de la aeronave venezolana. Inter News Service

Santo Domingo, 2 sep (INS). – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, desvinculó al Gobierno y al Ministerio Público de la investigación iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que confiscó el avión del presidente venezolano Nicolás Maduro, citando violaciones a las sanciones impuestas por Washington.

Dijo que República Dominicana no tiene participación en la operación con culminó con secuestro del avión usado por el gobernante de Venezuela para los viajes oficiales y que no está registrado a su nombre.

“Ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público han participado del proceso de investigación de Estados Unidos; solamente se requirió esa cooperación jurídica internacional”, dijo el canciller local Roberto Álvarez al referirse al tema durante el encuentro semanal del presidente Abinader con la prensa.

Indicó que el Ministerio Público solo acató las órdenes de los tribunales, que son “los que han verificado los méritos de la solicitud de secuestro de la aeronave”.

Dijo que, en mayo del pasado año, se recibió una solicitud de cooperación internacional relacionada a una indagación criminal del Departamento de Justicia en la que se solicitaba la inmovilización o secuestro del avión Dassault Falcon 900EX.

“En mayo, el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional para que fuera inmovilizada o secuestrada la aeronave con el fin de realizar registros de evidencias y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de bienes para actividades ilícitas y lavado de activos. Todo ello en el marco de una investigación criminal que llevaba a cabo el departamento de justicia de Estados Unidos”, explicó el Álvarez, quien añadió que en el mes de septiembre las autoridades recibieron la sentencia del “tribunal competente” para entregar el avión al país requirente.

La respuesta a esa solicitud llegó el 22 de mayo y por orden de un tribunal nacional se inmovilizó el aparato, el cual ingresó al país para recibir mantenimiento, según lo indicado por el funcionario.

El jefe de la diplomacia dominicana consideró que los fines que reportó la aeronave para estar en territorio nacional como “bastante normal”, al tiempo que resaltó que el país ofrece “servicios (de mantenimiento) de muy buena calidad”.

“El Ministerio Público tiene autonomía y estos son asuntos en los que el gobierno central no opina. Nosotros, el señor presidente y quien les habla, nos enteramos de esta solicitud cuando recibimos la nota formal que fue transmitida al Ministerio Público”, insistió Álvarez.

En tanto, el presidente de la República, Luis Abinader, explicó que el vehículo aéreo no estaba registrado con el nombre del Gobierno venezolano, sino de un particular.

REACCIÓN VENEZOLANA

El régimen de Nicolás Maduro informó este lunes que se reservará el derecho de tomar acciones legales para “reparar” el daño causado por la confiscación del avión, el cual fue tomado por orden de las autoridades estadounidenses, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.

“Venezuela se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal” de Estados Unidos, señaló el Ejecutivo Maduro en un comunicado, en el que tildaron la confiscación de “piratería”.

“Esta acción revela que ningún Estado está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional (…) Estados Unidos ha demostrado ya que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presiona a Estados como República Dominicana para que sirvan de cómplices de sus actos delincuenciales”, prosigue el comunicado, cifrado en Caracas por la agencia española Efe.

A juicio de la gobernanza venezolana, “esta no es una acción aislada”, sino que “forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno”, luego de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Maduro, lo que no ha sido reconocido por numerosos países, toda vez que la oposición mayoritaria denuncia fraude y se adjudica la victoria.

Según el fiscal general norteamericano, Merrick B. Garland, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa establecida en el Distrito Sur de Florida.

Luego, fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces ha volado “casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportarlo en visitas a otros países”.

Garland agregó que el Departamento continuará persiguiendo a quienes violen las sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses “para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos”. INS

mv

Attachments

  • jpg   CANCILLER ROBERTO ÁLVAREZ RD-01-INS
    El canciller Roberto Álvarez explicó que República Dominicana no tiene participación en la investigación de la aeronave venezolana. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 364 KB Descargas: 1