R.Dominicana-Estados Unidos incauta avión de Nicolás Maduro que estaba varado en un aeropuerto dominicano

Modelo del avión confiscado por Estados Unidos al gobernante venezolano, Nicolás Maduro. Inter News Service

Modelo del avión confiscado por Estados Unidos al gobernante venezolano, Nicolás Maduro. Inter News Service

Santo Domingo, 2 sep (INS). -Un avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confiscado este lunes en la República Dominicana por Estados Unidos, se encontraba varado desde el 19 de mayo en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer, una pequeña comunidad situada en la parte norte del Gran Santo Domingo.

La retención, de acuerdo a la cadena norteamericana CNN, citada por la agencia española Efe, estuvo en base a sanciones estadounidenses que pesaban sobre Caracas.

También, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que el avión, que fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos, incautado posteriormente fue transferido al Distrito Sur de Florida a petición de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con un parte de prensa, fue adquirido a través de una empresa fantasma con sede en el Caribe, en una transacción que ocultó la participación de los representantes de Maduro.

Valorada en 13 millones de dólares, la aeronave fue sacada de contrabando de Estados Unidos hacia Venezuela en abril de 2023 y desde entonces ha sido utilizada casi exclusivamente para viajes desde y hacia una base militar venezolana, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países.

La aeronave es un jet privado de color blanco con rayas rojas, matrícula J7 ESPERT, y se encontraba estacionado dentro de un hangar del mencionado aeropuerto.

Momentos después que arribara a suelo dominicano, se recibió información de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que se disponía la retención sin que trascendieran los motivos, aunque luego el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) explicó que obedeció a un problema judicial.

Estados Unidos confiscó el aparato fundamentándose en las sanciones que pesan sobre el régimen chavista que gobierna la nación suramericana.

Según explicaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena norteamericana CNN, “incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”.

El embargo se dio después de que Estados Unidos determinara que la adquisición de la aeronave “violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales”, apunta la cadena de televisión.

Para apoderarse del aeroplano, estuvieron involucradas varias agencias federales que trabajaron “en estrecha colaboración con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación”.

El vehículo aéreo ha sido fotografiado en varias visitas de Estado de Maduro alrededor del mundo. Durante años el Gobierno estadounidense ha incautado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un aparato de tanta relevancia y simbolismo.

Los informes indican que el pasado mes de abril, Norteamérica revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar a Nicolás Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado. Desde las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, Estados Unidos ha sido muy crítico con el Gobierno de Maduro.

Resaltan que la semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que la continua negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a defender los estándares internacionales y venezolanos de transparencia es una “violación inaceptable” de las leyes del país.

En su declaración, difundida tras haberse cumplido un mes de los comicios del 28 de julio en Venezuela, Miller criticó el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de silenciar las voces de los votantes ratificando el anuncio del CNE de una victoria del mandatario.

Como respuesta, el Gobierno de Venezuela aseguró que “no debe explicaciones” a Estados Unidos sobre la reelección del gobernante.

SEGURIDAD NACIONAL

Respecto al caso, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el comandante de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Floreal Suárez Martínez, descartaron ofrecer detalles sobre la operación. Raful aseguró que este hecho “es un tema de seguridad nacional”.

Mientras, el jefe de la Fuerza Aérea se limitó a informar que la decisión fue llevada por la Procuraduría General de la República.

“Ese es un caso que está llevando y que ha llevado la Procuraduría General de la República y el avión realmente está en manos de los Estados Unidos”, afirmó. INS

mv

Attachments

  • jpg   AVIÓN CONFISCADO EN RD-01-INS
    Modelo del avión confiscado por Estados Unidos al gobernante venezolano, Nicolás Maduro. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 184 KB Descargas: 1