R.Dominicana-Gobiernos dominicano y estadounidense firman un acuerdo de Cielos Abiertos para avanzar en la cooperación bilateral de aviación

Canciller Roberto Álvarez, el diplomático estadounidense José W. Fernández, presidente Luis Abinader y el ministro David Collado. Inter News Service

Desde la izquierda, canciller Roberto Álvarez, el estadounidense José W. Fernández, el presidente Luis Abinader y ministro David Collado. Inter News Service

Santo Domingo, 2 ago (INS). -Los gobiernos dominicano y estadounidense firmaron un acuerdo de Cielos Abiertos para avanzar en la cooperación bilateral de aviación, una iniciativa que ampliará la sólida relación económica y comercial con los Estados Unidos y promete disminuir los costos de los pasajes aéreos entre ambos países.

La firma fue realizada en presencia del presidente Luis Abinader y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, por el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández y el ministro de Turismo dominicano, David Collado; la encargada de Negocios de la Embajada norteamericana en Santo Domingo, Patricia Aguilera; y el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat.

Este esfuerzo representa el resultado de más de 25 años de diálogo y favorecerá a las líneas aéreas nacionales para que puedan volar a cualquier destino del país norteamericano y viceversa.

Aunque este pacto tiene como finalidad “impulsar el comercio y el turismo, permitiendo que el transporte aéreo entre ambos países cumpla con altos estándares de seguridad y modernización”, ahora pasará el Tribunal Constitucional para ser revisado, razón por la cual no tiene una fecha estipulada para su aplicación.

El proceso de revisión consiste en determinar que lo planteado en el documento no sea inconstitucional, explicó Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

“Todo tratado internacional, para entrar en vigencia, tiene que pasar por el filtro del Tribunal Constitucional para que determine si es conforme con la Constitución o no”, especificó.

Destaca que una vez culminado este proceso debe de ir a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional para su rectificación. “Una vez que el tribunal lo haya avalado entonces ira al congreso para su ratificación”, indicó.

En el acto, el gobernante Luis Abinader dijo que el plan es un paso fundamental para el fortalecimiento de nuestras conexiones internacionales y el desarrollo económico del país.

“Gracias a este acuerdo los viajeros y transportistas tendrán acceso a amplia gama de opciones de servicios. Las aerolíneas podrán ofrecer no solo tarifas competitivas, sino también servicios que respondan a las diversas necesidades de los ciudadanos y de nuestros visitantes. Se conectarán más puntos con mayores frecuencias y sobre todo con mejores precios”, dijo.

Abinader agregó que aspira “a tener un puente aéreo entre República Dominicana y varias de las ciudades donde más dominicanos y turistas nosotros tenemos”.

Por su lado, el congresista Adriano Espaillat dijo que este pacto envía un mensaje de que las relaciones bilaterales de las naciones son más fuertes. INS

mv

Attachments

  • jpg  EL CONVENIO DE CIELOS ABIERTOS
    Desde la izquierda, canciller Roberto Álvarez, el estadounidense José W. Fernández, el presidente Luis Abinader y ministro David Collado. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 113 MB Descargas: 0