
La sede principal del Ministerio Público en Santo Domingo. Inter News Service
Santo Domingo, 27 jul (INS). -El Primer Tribunal Colegiado de Santiago (en la región norte) impuso 20 años de prisión contra un hombre que mató, propinando golpes contusos con una piedra y luego calcinó el cuerpo de un profesional de la medicina, en un hecho ocurrido en octubre del año 2021 en una zona apartada conocida como Loma de Verdum, en Gurabo.
Igual sanción penal ordenó otro tribunal en la provincia Puerto Plata para un sujeto que fue llevado ante la justicia bajo acusación de abuso sexual a una adolescente.
En el primer hecho, la condena le fue aplicada a Miguel Esteban Polanco Marcelino, tras la representante del Ministerio Público, fiscal Yarily Toribio presentar en un juicio penal decenas de pruebas que se recolectaron contra el procesado por el homicidio voluntario del médico José Miguel Cabrera Luna, de 34 años de edad.
La Fiscalía de Santiago, que envió hasta la zona del crimen a sus peritos e investigadores, el día en que ocurrió el hecho, certificó el levantamiento del cadáver que, amordazado y atado de manos, también había sido quemado.
La entidad judicial explicó que la investigación de los hechos determinó que el acusado y la víctima se dirigieron a la citada zona apartada en donde, según el testimonio del condenado, se produjo una discusión. El procesado tomó una piedra y golpeó salvajemente a la víctima en la cabeza, provocándole la muerte.
Detalla que luego de amordazar el cuerpo del joven galeno y atarlo de manos, Polanco Marcelino se dirigió al vehículo, una yipeta Toyota, modelo 4Runner, color blanco, año 2015, propiedad del profesional, y regresó a donde había arrastrado el cuerpo, procediendo a rociarlo con un líquido inflamable y luego le prendió fuego.
Los jueces Juan Carlos Colón, Claribel Mateo y Gladis de la Cruz, del Primer Tribunal Colegiado, al analizar las pruebas determinaron la culpabilidad penal del enjuiciado.
EL OTRO CRIMEN
En Puerto Plata, comunidad ubicada a 205 kilómetros (127 millas) desde Santo Domingo, un Tribunal Colegiado de este distrito judicial, envió a prisión por 20 años a Ángel Luis Gibbes Contreras al hallarlo culpable de violar a una chica de 17 años, de quien se omite su identidad para cuidar de sus derechos.
En la indagación realizada por la fiscal Evelina Suero se encontraron pruebas contundentes que probaron los hechos ocurridos en el año 2020, según un comunicado emitido por el Ministerio Público de esa jurisdicción.
“El fiscal José Martínez Montan demostró más allá de toda duda razonable la culpabilidad del procesado, quien con sus acciones faltó a los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 literales B de la Ley 136-03, sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes”, dice el escrito.
La pena impuesta por el tribunal deberá ser cumplida por el procesado en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, Puerto Plata. INS
mv
Attachments
LAS CONDENAS JUDICIALES
La sede principal del Ministerio Público en Santo Domingo. Inter News Service
Tamaño de archivo: 137 MB Descargas: 0
Inter News Service Agencia de Noticias