P. Rico-Representantes del PNP acusan que vista pública se utilizó para avivar controversias internas del PPD

El presidente de la comisión de Asuntos Electorales de la Cámara, José Varela. / Inter News Service

San Juan, 28 jun (INS).- Los representantes del Partido Nuevo Progresistas (PNP) José “Quiquito” Meléndez, José Aponte Hernández y Eddie Charbonier cuestionaron hoy lo que consideraron “la utilización de una vista pública en la Cámara para azuzar controversias internas del liderato del Partido Popular Democrático (PPD)”.

Para Charbonier, “el PPD utiliza los recursos de la Cámara para discutir un asunto interno entre el presidente del PPD, José Luis Dalmau, y la delegación del PPD en la Cámara. Es lamentable que se le haya hecho perder el tiempo al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, en la vista de hoy de la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por José ‘Conny’ Varela”.

Aponte, en tanto, apuntó que “tuvimos la oportunidad de confirmar cómo la delegación popular usa las comisiones para dilucidar controversias internas con el presidente de su partido. Traer al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones para poner en entredicho expresiones del presidente del Senado fue una falta de respeto al juez y al pueblo de Puerto Rico”.

Meléndez denunció que el “liderato popular de la Cámara no tiene sus prioridades claras. En momentos donde están en juego la permanencia de miles de empleos del sector de manufactura, la Cámara debe enfocarse en atender la legislación que sustituirá la ley 154, pero prefiere usar los recursos de la Cámara para realizar una vista cuyo libreto tenía como único propósito dar un ataque político contra Dalmau Santiago”.

Los representantes sentenciaron que la pugna de poder dentro del PPD “tiene de rehén al presupuesto, la transición de la plataforma de la Ley 154-2010, el alivio para la factura de agua y luz, así como las enmiendas al Código Electoral, entre otras medidas”.

La versión de Varela

En respuesta a un extenso interrogatorio de parte de Varela, Rosado Colomer indicó que pese a no aprobar las enmiendas al código electoral en la presente sesión legislativa “los oficiales de las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) mantendrán sus empleos al 1 de julio de 2022. Ningún empleado perderá su puesto, y no hay proyección contraria hasta el momento”.

Rosado Colomer indicó que la reducción y consolidación de JIPs en 12 oficinas regionales se está llevando a cabo conforme al Código Electoral vigente. Señaló además que los únicos cambios que incluirían las enmiendas aprobadas en el Senado serían aumentar el número de oficinas regionales de 12 a 13, y confirmar que esas oficinas se establecerán en los mismos pueblos donde estén localizadas las regiones judiciales.

Según el presidente de la CEE, todos los comisionados electorales, excepto el comisionado de Proyecto Dignidad, avalaron el plan para localizar las 12 oficinas regionales de la JIP. Al momento que se discutió el plan, Ramón Torres era el comisionado electoral del PPD.

A preguntas del vicepresidente de la Cámara, el presidente de la CEE negó además que, con las enmiendas al Código Electoral, pudieran mantenerse las JIPs temporeras abiertas en los 78 municipios. Según Rosado Colomer, aunque el concepto de la JIP temporera ya existe, las mismas no se establecen de forma automática; en cambio, solamente se abren cuando hay necesidad de servicio.

Además del testimonio sobre la consolidación de las JIPs, el juez Rosado Colomer indicó que las enmiendas aprobadas en el Senado al Código Electoral no contenían aumentos de sueldo para ninguno de los empleados de la CEE.

En cambio, la única posibilidad de aumentos para ciertos empleados se encuentra en una revisión del plan de clasificación y retribución de los empleados, a llevarse a cabo como parte de la reestructuración y consolidación de las JIP, según establecido en la ley.

“El testimonio del juez demuestra que es falso que los empleos de los oficiales de inscripción estén en riesgo porque no se hayan aprobado las enmiendas al Código Electoral que envió el Senado en la mañana del último día de aprobación de medidas. En este momento, los empleos están seguros”, afirmó Varela, aclarando una versión contraria entregada por el presidente del Senado.

Agregó: “Quienes le hayan dicho lo contrario a los oficiales de inscripción fallan a la verdad, y están creando un ambiente innecesario de zozobra y desasosiego a esos buenos integrantes de nuestro ejército electoral. Como he dicho y repetido muchas veces, en la Cámara atenderemos las enmiendas al Código Electoral de la forma más cuidadosa y responsable posible”. INS

aa

Attachments

  • png image
    El presidente de la comisión de Asuntos Electorales de la Cámara, José Varela. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 554 KB Descargas: 16