P. Rico-Rechaza Colegio de Profesionales del Trabajo Social la revocación del caso Roe Vs. Wade

San Juan, 26 jun (INS).- El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) expresó su rechazo a la revocación del caso Roe v. Wade en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por entender que la decisión representa un retroceso en materia de los derechos humanos alcanzados, incluyendo la terminación de un embarazo como un asunto fundamental del acceso a la salud.

“Las restricciones sobre este asunto no eliminan el hecho de que haya personas que necesitan cuidado médico y social para acceder a un servicio de aborto”, expresó la entidad que agrupa a las trabajadoras sociales del país.

Estableció que estas medidas exponen a las mujeres a una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo, dado que mujeres y personas gestantes acudirían a realizarse los procesos de aborto en lugares clandestinos e insalubres; atentando adversamente contra su salud.

“Estas determinaciones restrictivas afectan de manera adversa a personas de sectores empobrecidos, discriminadas racialmente, con diversidad funcional o con situaciones de salud mental. Es por ello por lo que manifestamos que es una responsabilidad ético-política del trabajo social defender la autonomía y la toma de decisiones de manera informada que tienen las personas sobre sus cuerpos”, expresó Jennifer Montalvo García, secretaria del CPTSPR.

En tanto, Yalitza Serrano, portavoz del CPTSPR, explicó que “es importante que la ciudadanía advenga en conocimiento de que el acceso a los servicios de aborto está contemplado en la jurisprudencia estatal de Pueblo vs. Duarte y mediante reglamento del Departamento de Salud. En Puerto Rico el aborto es legal y vamos a continuar orientando a la comunidad sobre sus derechos”, puntualizó Serrano.

Las trabajadoras sociales hicieron un llamado a la ciudadanía, colectividad en defensa de los derechos humanos, la academia, gremios y asociaciones profesionales para organizarse en la reivindicación de los derechos adquiridos, a fin de garantizar que toda persona en Puerto Rico pueda vivir de forma libre y segura.

“No nos cansaremos de luchar por políticas públicas que sean más justas, equitativas, y que tomen en cuenta a las personas más vulnerables”, apuntó Elba Betancourt, integrante de la Comisión de Legislación del CPTSPR. INS

ndc