R. Dominicana-Piden a los legisladores aprobar una ley que proteja a los niños con padecimiento de autismo

Imagen de la marcha por los niños autistas. Inter News Service

Santo Domingo, 26 jun (INS).- Cientos de personas marcharon desde tempranas horas de este domingo a lo largo de la avenida Jiménez Moya de la capital dominicana para exigir de los legisladores nacionales la aprobación de una ley que proteja a los niños con padecimiento de autismo.

La carencia de escuelas vocacionales, falta de tratamiento especial y de espacios inclusivos que protejan los derechos de los niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), son algunas de las demandas y reivindicaciones que exigieron los manifestantes, quienes con pancartas salieron de sus hogares para alzar la voz por este segmento de la niñez dominicana.

“Tenemos que tocar los corazones de los legisladores y de los ciudadanos, tenemos que lograr que este país sea más inclusivo (…), desde hace mucho tiempo estamos luchando, esperamos con mucha fe que este año sea una realidad y que la aprueben”, expresó el joven con autismo, Alci Polanco.

Polanco expresó que “hay que hacerlo mejor”, refiriéndose a que el Estado dominicano debe redireccionar sus políticas públicas para brindarle más participación y oportunidades a los niños,adolescentes y jóvenes diagnosticados con esta condición.

De su lado, la vicepresidenta de la Fundación Damas de Negro, entidad organizadora del evento, manifestó que “tenemos que hablar de la discapacidad en general, necesitamos que los seguros médicos nos incluyan, los tratamientos son extremadamente costosos, le pedimos al presidente Luis Abinader que venga en nuestro auxilio”.

A la actividad acudieron, para dar apoyo a la causa, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, representantes de diversas organizaciones sin fines de lucro y varias figuras del mundo del espectáculo, como el periodista Ramón Tolentino, el humorista Aquiles Correa y el merenguero Fernando Villalona.

Villalona llamó a sus seguidores a acompañarlo en la caminata y otras acciones para lograr la promulgación de la ley 05-13 para la inclusión de las personas con esa eventualidad.

“Alza tu voz y marchemos para lograrlo”, posteó el popular artista, horas antes, en su Instagram junto a un video en el que recordó que tiene un hijo autista, Matthew Yeremaya Villalona Vicioso, ahora de 23 años.

El reconocido merenguero pide que sea incluida en la ley de protección toda la niñez afectada por el mal “porque estamos pasando en este país como si fuéramos un país que no tiene personas pensantes y creo que yendo al Congreso Nacional, donde están muchos de mis amigos, los senadores, y que les pido personalmente para que nuestros niños tengan buena educación y puedan ser recibidos en cualquier parte del mundo”.

El autismo es conocido como un trastorno de origen neurobiológico que afecta a todo el desarrollo de la persona, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, alterando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

En los últimos tiempos, este trastorno ha experimentando un incremento alarmante. Actualmente, las personas afectadas representan los grupos de discapacidad más frecuentes, afectando a 1 de cada 110 nacidos.

Estos padecimientos aparecen a lo largo de la primera infancia (18-30 meses), siendo muy importante su diagnóstico precoz para intervenir eficazmente y mejorar su pronóstico, según explican los médicos especialistas.

La mayoría de las personas impactadas tienen necesidades importantes de apoyo a lo largo de toda su vida, mostrando una gran dependencia para desenvolverse en su entorno.

“Las personas con esa patología mejoran significativamente con una intervención adecuada, adquiriendo aprendizajes que posibilitan su adaptación personal y social. El tratamiento más eficaz es el educativo. Bajo una intervención multidisciplinar, los programas educativos deben ajustarse individualmente a la persona, procurando su máximo bienestar emocional y su mayor calidad de vida”, precisan. INS

mv/

Attachments