P. Rico-Cámara aprueba legislación para darle mayor transparencia y efectividad a las transiciones administrativa de municipios

San Juan, 26 jun (INS).- La Cámara de Representantes sancionó de forma unánime, durante el último día de aprobación de medidas legislativas, el Proyecto de la Cámara 1385, que persigue equiparar los procesos de transición administrativa en los municipios con el fin de fortalecer las políticas de transparencia y acceso a la información. 

La medida propuesta por el representante Ángel Morey Noble, del Partido Nuevo Progresista (PNP), recibió 47 votos a favor y ninguno en contra, tras obtener un informe positivo de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización.

Según la exposición de motivos del Proyecto, el proceso que cobija los casos en los que ocurre la muerte, renuncia o destitución de un alcalde “no es igual de detallado o elaborado como el que surge tras un evento electoral”.

Actualmente, los procesos de transición tras un evento electoral tienen el formato de vistas públicas, en donde los deponentes contestan las preguntas de los integrantes del Comité de Transición Entrante. 

“Esa realidad sirve de base legal para que un nuevo Alcalde que entre en sustitución de otro, pueda nombrar un Comité de Transición que ejerza las prerrogativas, poderes y facultades que el Código Municipal establece, de modo tal que el alcalde entrante pueda tener un cuadro claro y preciso del estado físico, legal y fiscal del municipio sobre el cual asume las riendas y administración”, apuntó Morey Noble en las razones que concretan la radicación de la medida. 

“Si bien es cierto que, el Código Municipal contempla la realización de procesos de transición, tras la salida de un alcalde, sin importar las circunstancias, no hay total certeza sobre la totalidad de los poderes que ostenta un Comité de Transición Entrante para realizar una investigación exhaustiva y rigurosa sobre la situación municipal. 

La medida, también aclara que todos los alcaldes, sus representantes, funcionarios designados, así como otros funcionarios y empleados municipales, tienen la obligación y el deber ministerial de participar en el proceso de transición de su municipio, incluyendo, pero sin limitarse a, comparecer a testificar, contestar preguntas relacionadas al estado general de las finanzas y de la administración municipal, y a producir los libros, papeles, récords o documentos que así se requiera.

“La falta de parámetros específicos, puede degenerar en procesos de transición faltos de transparencia y responsabilidad. En ese sentido, los municipios deben siempre evidenciar una política de apertura a la información y documentación, y entendemos que esta legislación se encuentra dirigida en la dirección de darle mayor transparencia y efectividad a la administración de los asuntos municipales”, destacó la exposición de la medida. INS

ndc