R. Dominicana-Mandos militares advierten que están preparados para enfrentar cualquier amenaza que provenga desde Haití

Los mandos militares presentando el reporte sobre las intervenciones contra la delincuencia. Inter News Service

Santo Domingo, 24 jun (INS).- Los altos mandos militares y policiales afirmaron este viernes que distintos los organismos de seguridad de República Dominicana están preparados para enfrentar acciones provenientes desde Haití que ponga en peligro la seguridad nacional.

El director del Centro de Análisis del Ministerio de Interior y Policía, Daniel Pou, aseguró que cualquier amenaza es monitoreada y se responderá con la intensidad que implique.

“A nosotros no nos importa de dónde proceda la amenaza, las amenazas están siendo monitoreadas, cualquier amenaza tiene la misma categoría y se responderá y se implementará la misma medida preventiva con la intensidad que implique la amenaza”, dijo Pou.

El funcionario coincidió así con las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en el sentido de que “Haití es una amenaza de diferentes ámbitos que gravita sobre República Dominicana”.

Ante esta situación, el vicealmirante Lee Ballester, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), sostuvo que las Fuerzas Armadas  estarán al frente ante un atentado que se presente en perjuicio del país.

El oficial naval llamó a la población a estar tranquilos ya que están trabajando sin descanso para garantizar cualquier situación que se presente y que pueda afectar la seguridad y defensa de la República Dominicana.

Estas palabras fueron ofrecidas durante la presentación del informe sobre los primeros 17 días de las intervenciones conjuntas de las autoridades en los diferentes sectores populares para combatir a la delincuencia.

Un total de 123 armas de fuego ocupadas, más de 110,000 gramos de distintos tipos de drogas incautadas y la recuperación de espacios públicos que eran usurpados por delincuentes, forman parte de los resultados de la jornada desplegadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader.

Los datos fueron revelados durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de la Policía Nacional, donde se destacó que las acciones preventivas conjuntas seguirán fortaleciéndose, incluyendo en los sectores y comunidades intervenidas en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Por otro lado, el Gobierno dominicano manifestó este viernes que Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales que imperan en su territorio, a diferencia de la República Dominicana, que sí tiene un sistema de registro biométrico y otras tecnologías que permiten tener identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en el vecino país.

Estas precisiones surgen luego de un comunicado que difundió la Policía de Haití asegurando que en su territorio hay una legión de quisqueyanos involucrados en organizaciones que mantienen en zozobra, con acciones de secuestros, asaltos y asesinatos a la nación más empobrecida e insegura de la región.

Las autoridades del vecino pueblo llegaron a esa conclusión luego de haber interrogado a un dominicano miembro de la banda “Ti Lapli” y que antes había operado con una banda de un tal “Ti Makak”, identificado como Luis Alejandro Ortiz Mieses, alias  Molaï.

De acuerdo con el comunicado, emitido el miércoles 22 de junio, Ortiz Mieses  era un miembro clave de una de las bandas y actualmente se encuentra bajo control de las autoridades haitianas.

El hombre reveló que “legiones de dominicanos forman parte integral de las organizaciones armadas que actualmente operan en Haití”.

En ese contexto, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, difundió ayer el manuscrito que precisa que de acuerdo a los organismos de inteligencia nacionales, Luis Alejandro Ortiz El hombre aparece registrado como dominicano en la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE), nacido en fecha 29/12/88, en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.

Su identidad fue confirmada por comparación de huellas dactilares y sus familiares, quienes aseguran no haber tenido contacto con este desde hace diez años.

Ortiz Mieses fue declarado como prófugo de la justicia local desde el año 2013, por participar en el secuestro de un comerciante en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.

Los detalles de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros criollos como integrantes de ninguna de las sectas activas en territorio haitiano.

Las autoridades garantizan que en el territorio nacional no operan esos delincuentes armados y que el caso actual se trata de un hecho aislado de un prófugo que reside desde hace unos diez años en territorio haitiano. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD MANDOS MILITARES-01-INS.
    Los mandos militares presentando el reporte sobre las intervenciones contra la delincuencia. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 752 KB Descargas: 17