P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 21 de junio de 2022

P. Rico-Gobernador firma la Reforma Laboral con la que espera ampliar beneficios a trabajadores del sector privado (ampliación)

San Juan, 21 jun (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció ayer mediante un mensaje grabado que convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1244, que amplía derechos a los trabajadores del sector privado.

El primer ejecutivo rechazó así los planteamientos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre que estaba impedido de firmar la pieza legislativa y que ésta tendría un efecto adverso en la economía.

“Les anuncio que he decidido firmar el proyecto de Reforma Laboral, que aumenta el tiempo de descanso, los beneficios marginales y las protecciones de empleo a los trabajadores en el sector privado de Puerto Rico. Esta nueva ley hace más atractivo y seguro entrar a la fuerza laboral en momentos en que la gran mayoría de las empresas están buscando empleados y en que necesitamos más trabajadores para adelantar la reconstrucción de Puerto Rico”, señaló a modo de saludo en un mensaje que se extendió por cuatro minutos y 24 segundos.

Y prosiguió: “Un empleado debe tener derecho a un período razonable de vacaciones al año, pues eso aumenta -y no disminuye- su productividad. Trabajé en conjunto con el liderato de la asamblea legislativa para lograr un proyecto de ley más balanceado y beneficioso para todos en la isla. Especialmente se lograron modificaciones en disposiciones que hubieran afectado a los pequeños y medianos comerciantes, y que podrían desincentivar el reclutamiento de empleados”.

Algunas de las disposiciones para ampliar derechos laborales aplicables a la empresa privada que contiene la nueva ley son que se disminuye el período probatorio y que se restablecen las protecciones contra el despido injustificado. También aumenta la acumulación de licencia por vacaciones y extiende ese beneficio a empleados a tiempo parcial, entre otros asuntos.

Agregó que “buenos beneficios marginales y protecciones laborales harán a Puerto Rico más atractivo para todo el que desea un buen empleo. Más beneficios motivarán a nuestra gente a trabajar, haciendo crecer nuestra fuerza laboral, acelerando la reconstrucción, poniendo más dinero a correr por la economía y aumentando los recaudos del gobierno”.

El gobernador también respondió en su mensaje, y con más detalles mediante carta, los planteamientos de la JSF, que ya advirtió que impugnará la ley. En su carta a la Junta, Pierluisi dijo que la comunicación que le cursó el ente federal “fue ofensiva e irrespetuosa”.

“Les aclaré que la ley Promesa no le impide firmar una medida legislativa y que esa interpretación de la Junta está equivocada, pues despojaría al gobierno de sus facultades y es, precisamente, incompatible con la ley Promesa, que establece el proceso de revisión de leyes después de promulgadas”, advirtió el ejecutivo.

Además, le señaló a la Junta que afirmar que el proyecto de ley afectará negativamente la participación laboral en Puerto Rico y el crecimiento económico es una especulación y que no tiene datos para sostenerlo.

“La Junta alega que la medida impactaría negativamente nuestra economía, la participación laboral y la efectividad del programa del crédito por trabajo, reduciendo los recaudos del gobierno. No estoy de acuerdo. La posición de la Junta no tiene lógica, pues lo que estamos haciendo es mejorando la compensación y los derechos de nuestra clase trabajadora en momentos en que hay escasez de empleados en sectores claves de nuestra economía, como la construcción y el turismo”, añadió el gobernador.

Del mismo modo, reiteró que Puerto Rico ha experimentado un resurgir de su economía, con un aumento significativo en todos los indicadores económicos por más de 15 meses seguidos, pero reconoció que, al igual que alrededor del mundo, Puerto Rico enfrenta retos de inflación y aumentos en el costo de vida.

“Para combatir esos retos, fuimos estratégicos al invertir los fondos federales en ayudar a nuestros comercios, promover a Puerto Rico como destino turístico y de inversión, e instalar placas solares y baterías en las viviendas reparadas como resultado del huracán María, así como en cientos de pequeñas y medianas empresas”.

“Asimismo, aumentamos el salario mínimo de nuestros trabajadores en el sector privado, mejoramos los salarios de decenas de miles de servidores públicos, implantamos un crédito por trabajo expandido, impulsamos las nuevas ayudas federales para familias con niños y logramos aprobar una ley para dar un alivio en el costo de la gasolina y el diésel”, añadió Pierluisi.

El gobernador exhortó a la asamblea legislativa a que apruebe el proyecto de ley que destina fondos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mitigar el impacto del costo del combustible.

“Sigo enfocado en fomentar un desarrollo económico sostenible, agilizar la reconstrucción por toda la isla, modernizar nuestra infraestructura crítica, impulsar mayor eficiencia en el gobierno, viabilizar una reforma contributiva integral que reduzca los impuestos a tu familia y a tu negocio, y lograr que Puerto Rico sea el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir y retirarse”, finalizó el político. INS

 

 

P. Rico-Rechaza el MSS la “desforma laboral” recién firmada por el gobernador por considerar que los cambios fueron cosméticos

San Juan, 21 jun (INS).- El Movimiento Solidario Sindical (MSS) repudió el recién firmado proyecto de “desforma laboral, creado para los patronos”, por considerar que no cumple con las expectativas de la clase obrera puertorriqueña en el sector privado.

“En 2017 se aprobó la nefasta reforma laboral que eliminó grandes logros de la clase obrera en el sector privado. Comenzando el cuatrienio, varios partidos políticos se comprometieron a derogar o hacer enmiendas sustanciales en beneficio de las trabajadoras y trabajadores en el sector privado, esto, desafortunadamente, no se logró con la aprobación del proyecto PC1244”, expresó José Rodríguez Vélez, representante del sindicato.

Planteó, además, que “este proyecto le pone barreras a la juventud que se quiere integrar a la fuerza laboral”.

El gobernador Pedro R. Pierluisi dirigió en la tarde de este lunes un mensaje por televisión al país para anunciar la firma de la controvertida medida.

“Solo un puñado de trabajadores y trabajadoras logran rescatar los días de vacaciones y enfermedad, ya que el proyecto los divide entre los patronos que tienen 12 empleados o más y los que tienen menos de 12 empleados”, añadió el dirigente obrero.

Estableció que “las y los trabajadores, cuyos patronos tienen 12 empleados o menos, se mantienen con los seis días de vacaciones”.

“Es inaceptable que en esta época un trabajador o trabajadora solo tenga seis días de vacaciones al año. Aquí se mantiene bien viva la desastrosa Reforma laboral de 2017, mientras la precarización aumentando sigue en el sector privado”, planteó Rodríguez Vélez.

El MSS, que ha dado seguimiento desde el comienzo a ambos cuerpos legislativos y en Fortaleza para adelantar los derechos en el sector privado, se preguntó “¿cómo es posible que se apruebe un proyecto donde las enfermeras, guardias de seguridad y croupier solo tengan 20 minutos de periodo de almuerzo en una jornada de trabajo?”

“Eso no solo es antiobrero sino que en el caso de las enfermeras y enfermeros también es un riesgo para los pacientes que atienden”, puntualizó Rodríguez Vélez, al apostillar que “es una falta de respeto de todos los que votaron a favor de este proyecto”.

El dirigente gremial entiende que “aquí se hicieron unas vistas proforma donde no tomaron en consideración ninguna de las propuestas de los sindicatos que defienden a la clase obrera en el sector privado”.

“Expresamos claramente que entre los turnos tenía que haber un periodo de descanso de 12 horas, sin embargo, ni siquiera lo consideraron, ahora usted sale a las 9:00 p.m. y el patrono lo puede obligar a entrar a las 5:00 a.m., algo absurdo que en nada aporta al periodo de descanso que se merece esa persona”, indicó.

Rodríguez Vélez continuó que “el poder patronal se salió con la suya nuevamente, el supuesto adelanto del proyecto es cosmético y mata el tema durante el resto del cuatrienio”.

“No estamos contentos con ningunos de los legisladores y senadores que votaron a favor de un proyecto de embuste, que no logró hacer justicia en vacaciones, enfermedad, periodo de descanso, en otros temas de interés”, acotó.

El líder obrero identificó algunas de las pocas mejoras en el proyecto, como adelantar “el periodo probatorio, antes era de nueve meses y ahora será de seis, de igual forma se bajan las horas para lograr el bono de navidad que son de 1350 al año y ahora serán de 900 hasta 750, según la cantidad de empleadas y empleados que tenga el patrono”.

“Hay algunos adelantos, sí, pero no los suficientes que mejoren la calidad de vida y trabajo de las personas. Sabemos que ahora el proyecto pasará a Fortaleza donde lo más probable se firme otra medida con defectos. Algo lamentable para miles de personas que trabajan en el sector privado”, dijo.

El MSS representa cientos de empleados y empleadas de la empresa privada en Puerto Rico, en Pepsi Cola, Coca Cola y Partners Business Services.INS

 

 

P. Rico-Coalición Queremos Sol propone cancelar el contrato con LUMA para mitigar los aumentos tarifarios en el corto plazo

San Juan, 21 jun (INS).- La coalición Queremos Sol planteó que el propuesto aumento en la tarifa de cinco centavos por kWh puede mitigarse en el corto plazo si se procede con la cancelación del contrato de LUMA.

El aumento, que se debe al alza en costos de combustibles fósiles, podría amortiguarse con el dinero que el país sigue gastando en el contrato de LUMA, dice la coalición.

“Bajo el contrato de LUMA, hemos pagado 115 millones este año para cubrir las ganancias y los elevados sueldos de los ejecutivos de la empresa. Además de esto, LUMA excedió su presupuesto por 40 millones en los primeros tres trimestres de este año fiscal. Comparando estos con el aumento de 183 millones, es evidente que tendríamos una tarifa menos alto sin LUMA”, enfatizó la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, presidenta de Cambio PR y portavoz de Queremos Sol.

La ingeniera añadió que el contrato de LUMA también ha costado al país más de mil millones destinados a los fondos de reserva para LUMA, y en sus gastos durante el año de transición previo al 1 de junio de 2021. Este dinero hubiera estado disponible hoy para mitigar los aumentos en tarifa consecuencia del alza en los precios de combustibles fósiles.

Además de los costos directos del contrato de LUMA, la coalición apuntó a la fragmentación de la gestión del sistema eléctrico resultado de la privatización.

“La pelea entre LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está produciendo un peor servicio para el país. Ahora mismo, LUMA y la AEE no pueden ponerse de acuerdo en cuanto al presupuesto para el año que viene, lo que podría resultar en otro aumento en la tarifa. Y la falta de coordinación también ha retrasado el acceso a los fondos federales para el sistema eléctrico”, dijo Adriana González, del Sierra Club y también portavoz de Queremos Sol.

Según la coalición, la única manera de lograr una tarifa estable y asequible es una inversión masiva en la energía renovable para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.

Esto también ha sido reconocido por la Junta de Control Fiscal en los últimos planes fiscales para la AEE, aunque ni LUMA ni la AEE proponen utilizar ninguna parte de los miles de millones de fondos de FEMA para energía renovable ni almacenamiento.

Cambio ha realizado modelaje que demuestra la viabilidad de alcanzar 75% energía renovable distribuida dentro de 15 años con mejoras modestas al sistema de distribución.

El modelaje, que utilizó los propios datos de la AEE, reveló que, si se utilizan 9,600 millones de fondos federales para la instalación masiva de placas solares en techos con baterías, se podría alcanzar una tarifa estable de aproximadamente 15 centavos por kWh.

“Mientras se siga ignorando esta alternativa de instalar sistemas fotovoltaicos en techos con baterías, continuaremos a expensas de la incertidumbre en los costos de combustibles fósiles. Y si no utilizamos los fondos federales para una inversión masiva en energía renovable en techos para proveer resiliencia y bajar los costos de sistema, terminaremos con dos sistemas desiguales de energía eléctrica”, planteó Ruth Santiago, portavoz de Queremos Sol. INS

 

P. Rico-Detectan dramática reducción en el Índice de Vivienda Asequible: se confirma que menos familias cualifican ahora para comprar casas

San Juan, 21 jun (INS).- Estudios Técnicos, Inc. (ETI) informó que el Índice de Vivienda Asequible bajó en marzo de este año a 69% debido a la merma en el ingreso familiar ante la inflación y el alza en precios de las viviendas, lo que representa una reducción de 31 puntos desde marzo de 2020.

El economista Leslie Adames, director de análisis y política económica de ETI, apuntó que “la reducción de 31 puntos porcentuales desde marzo de 2020 significa, en otras palabras, que la familia típica tiene solamente el 69% de los ingresos necesarios para cualificar para un préstamo hipotecario, considerando un pronto de 20%”.

El Índice de Vivienda Asequible preparado por ETI mide si una familia típica que contribuye con un 20% de pronto pago para la compra de un hogar cualifica o no, según la mediana de ingreso, para un préstamo hipotecario.

Un valor igual a 100% significa que la familia tiene los ingresos necesarios para cualificar para un préstamo hipotecario basado en el precio promedio prevaleciente en el mercado. Un valor mayor a este umbral supone que tiene ingresos más que suficientes para cualificar para un préstamo hipotecario, mientras que valores inferiores a ese umbral reflejan lo contrario.

Adames explicó que este Índice se situó en 61% en enero de 2011 y había ido mejorando gradualmente, hasta alcanzar un valor máximo de 100% en marzo de 2020.

“Esta mejoría se atribuye a los niveles de tasas de interés históricamente bajos que prevalecieron en el mercado durante este período, así como a la corrección en precios que experimentó el mercado inmobiliario”, indicó.

Comentó el economista que “sin duda, el incremento en el precio promedio de las viviendas y el deterioro en el poder adquisitivo debido a la inflación ya afectan la capacidad de las personas para comprar viviendas”.

Cifras publicadas por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) muestran que las ventas totales de vivienda se contrajeron de 3,286 en el primer trimestre de 2021, a 2,776 en el primer trimestre de 2022, lo que es atribuible primordialmente a una contracción de 18% en las ventas de unidades de viviendas usadas.

Adames destacó que el Índice refleja que las cifras más recientes publicadas por OCIF a marzo, consideraban un precio promedio de venta de 193,813 dólares, y una tasa de interés fija a 30 años de 4.17% para marzo.

“El panorama podrá complicarse en el próximo año de mantenerse la tendencia al alza en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios con tasas fijas a 30 años. Esta tasa ya rebasó el 6% y será un factor adicional que añadirá presión en la asequibilidad de vivienda en el mercado local y, por consiguiente, en las que se originarán en acciones hipotecarias y ventas de vivienda”. INS

ndc