P. Rico-Acusan los federales a otras dos personas por caso en que murió menor por asalto a restaurante en Río Piedras

San Juan, 18 jul (INS).- Un gran jurado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico emitió una segunda acusación de cuatro cargos, que incluye a dos nuevos individuos, por la conspiración para robar el 31 de octubre de 2021 en el restaurante El Hipopótamo, en Río Piedras.

Aunque la información emitida tiene fecha del 16 de julio de 2022, no es hasta este sábado que trasciende.

Con estas dos nuevas acusaciones, se eleva a seis el total de imputados por el trágico suceso que estremeció al país al cobrar la vida de un adolescente, hijo de un empleado del negocio.

El fiscal federal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, refirió que cuatro de los acusados ​​habían sido imputados previamente de robo de vehículos a mano armada y secuestro, lo que resultó en la muerte del adolescente Jesús Francisco Pérez Santos.

La segunda acusación involucra a Basilio Matías-Fajardo, empleado del restaurante El Hipopótamo, y a Edwin Peña Valdez de conspirar para robar el restaurante El Hipopótamo, junto con Geofley Jomar-Pérez, Luis Aulet-Maldonado, Luis Cabán Nieves y José Jomar Santos Mercado.

La fiscal federal adjunta Linet Suárez, de la División de Delitos Violentos, está a cargo del enjuiciamiento del caso, cuya pesquisa la conduce el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Por el cargo adicional en la segunda acusación, los sujetos ​​enfrentan una posible sentencia de 20 años de prisión y los restantes conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua.

La pesquisa inicial del FBI arrojó que en la noche del 30 de octubre de 2021, tres personas vestidas de negro fueron vistas cuando montaban al dueño de El Hipopótamo, a un joven de 22 años y a un adolescente de 16 años en dos vehículos.

Después reclamaron una recompensa que terminó acordándose en 80,000 dólares.

La denuncia federal establece que cuando la víctima de 22 años hablaba por teléfono con un familiar por orden de los secuestradores, vio cuando uno de los secuestradores disparó un arma.

“Después del disparo del arma por uno de los individuos armados en la guagua blanca, la víctima 2 observó que la víctima 3 (Jesús Francisco Pérez) había sido impactado con una bala o un fragmento y empezó a sangrar”, según la denuncia federal.

Tras obtener el pago, los sujetos liberaron a dos de las víctimas y dejaron el cuerpo de Pérez Santos en los predios de una gasolinera en la PR-1, en jurisdicción de Guaynabo.

Varios días después, al FBI divulgar imágenes de cámaras de seguridad, se entregaron Aulet Maldonado y Cabán Nieves.

Después de 38 días prófugos, Pérez, sindicado como el principal acusado, se entregó el 8 de diciembre de 2021, mientras que Santos Mercado fue imputado cuatro meses más tarde.INS

ndc