P. Rico-Designar el PIP una Comisión Especial para investigar presunta conducta machista y misógina de dirigente en Aguadilla

San Juan, 15 jun (INS).- La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senadora María de Lourdes Santiago, anunció este miércoles la designación de una Comisión Especial para indagar sobre alegaciones de acoso laboral y hostigamiento en la organización.

“A través de las redes sociales han surgido señalamientos y alegaciones sobre acoso laboral y hostigamiento que involucran a integrantes del Partido Independentista Puertorriqueño”, dijo en declaraciones escritas.

La dirigente del PIP indicó que “un caso en particular había sido traído a la atención del Partido, mediante comunicación del 2 de abril de 2022. En esa comunicación se plantea que un líder del Comité de Aguadilla había realizado comentarios de índole machista, misógina y discriminatoria contra una compañera”.

Sobre estos señalamientos, expuso, el secretario de Organización, Adrián González, y la secretaria de Asuntos de la Mujer, Adriana Gutiérrez, iniciaron el 9 de abril de 2022 un proceso de investigación.

Sin embargo, manifestó Santiago, el martes “surgieron otros reclamos de compañeras militantes sobre acciones por parte de compañeros, que requieren una evaluación completa de los hechos y que se tomen las acciones correspondientes”.

Ante tales reclamos, tanto de la investigación en curso, como en cuanto a otras alegaciones, el Partido Independentista Independentista ha determinado designar una Comisión Especial, que estará compuesta por las licenciadas Jessica Martínez Birriel y Yahaira Velázquez Correa, y la doctora Nellie Zambrana Ortiz.

Esta Comisión tendrá la encomienda de evaluar los hechos de cada caso y emitir recomendaciones sobre acciones a tomar en cada instancia.

Además, tendrá la responsabilidad de establecer guías y protocolos que contribuyan a garantizar que los espacios de militancia sean espacios seguros para todas.

“La posición del Partido Independentista siempre ha sido y será el rechazo a cualquier situación que puede colocar a compañeras en situaciones de discriminación y vulnerabilidad”, dijo la dirigente.

Santiago reiteró “el compromiso de nuestra institución con los derechos de todos, todas y todes, y subrayamos que nuestra aspiración de un Puerto Rico Libre es inseparable de nuestras aspiraciones de equidad y justicia”. INS

ndc