P. Rico-Márquez Reyes remite a Justicia historial legislativo de Ley de Aguas al insistir que Lago de Levittown es de dominio público

San Juan, 15 jun (INS).- El representante José Bernardo Márquez Reyes, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), remitió hoy al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, la documentación disponible en la Biblioteca Legislativa sobre la Ley Núm. 136, conocida como la “Ley para la conservación, desarrollo y uso de recursos de agua”, con el fin de que se prohíba la venta del Lago de Levittown.

Márquez Reyes realizó este esfuerzo investigativo en seguimiento al referido hecho recientemente por el alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez García, a los fines de que se prohíba la enajenación del Lago de Levittown, según fuera anunciado por un corredor de bienes raíces.

“Entendemos que, del historial y trámite legislativo de la Ley de Aguas, surge claramente el propósito de declarar los cuerpos de agua —incluyendo los lagos y lagunas— como propiedad y riqueza del pueblo de Puerto Rico”, establece la carta del legislador.

Márquez Reyes argumenta que la Ley de Aguas impidió la creación de nuevos derechos de propiedad luego de entrar en vigor el 3 de junio de 1976, lo que describe como un “cambio filosófico y normativo que ocurrió en ese entonces para proteger los cuerpos de agua y declararlos propiedad pública”.

El artículo 4 de la Ley Núm. 136 de 1976 dispone que “[t]odas las aguas y cuerpo de agua de Puerto Rico se declaran por la presente propiedad y riqueza del Pueblo de Puerto Rico”.

A su vez, la ley le aplica a aguas superficiales, lo que incluye lagos o lagunas de origen natural o artificial.

Márquez Reyes concluye su misiva uniéndose a la solicitud del alcalde de Toa Baja para que Justicia intervenga en la controversia de titularidad sobre el lago y proteja la política pública vigente sobre el dominio público de los cuerpos de agua.INS

ndc