P. Rico-La pragmatocracia (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 12 jun (INS).- Mediante este neologismo en el acápite de este artículo, pretendo definir un gobierno regido por el pragmatismo. Enmendar la proclividad de gobernar en las que priman los métodos administrativos en las principales agencias de servicios esenciales, como seguridad pública, educación y salud, regidos por la ideología política predominante en ese momento.

El pragmatismo, el cientificismo y la meritocracia tienen que convertirse en las características que distingan los procedimientos de gobernanza en las agencias del gobierno. No la arbitrariedad política e ideológica imperante.

Resulta un contrasentido pretender eficiencia en la gobernanza anteponiendo a toda lógica de buen gobierno la conveniencia política del gobernante de turno y no el pragmatismo lógico de las políticas administrativas en el gobierno.

Debe ser la eficiencia pragmática probada científicamente lo que matice las decisiones que se toman en el gobierno, sin el predominio de los caprichos ideológicos y conveniencias políticas del momento. O sea, la pragmatocracia o la sociedad organizada y regida por el pragmatismo.

Hay que ser pragmáticos y no ideológicos en los hábitos de gobernanza cotidiana que caractericen la administración pública. Aunque es inevitable que haya algunos lineamientos ideológicos en las políticas del gobierno, lo que debe siempre predominar en las decisiones fundamentales de gobierno es el pragmatismo cientificista.

Fundamentado en ese basamento para la gobernanza, no debe ser el padrinazgo político, sino la meritocracia lo que rija siempre la conducta administrativa en el gobierno del país para una mayor eficiencia. INS

rsm/