R. Dominicana-Gobernante Luis Abinader explica el motivo de no firmó la declaración de la Cumbre sobre el acuerdo migratorio

Los presidentes Luis Abinader y Joe Biden en la Cumbre de las Américas. Inter News Service

Santo Domingo, 11 jun (INS).- El presidente Luis Abinader explicó que la República Dominicana no firmó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, por una serie de factores entre estos que la propuesta no fue consultada con el Consejo Nacional de Migración.

“No habíamos discutido el tema de la migración en términos de detalles y, en nuestra situación especial, no la habíamos consultado con el Consejo Nacional de Migración porque no nos dio tiempo por ser una propuesta que apenas tiene 10 días, pues decidimos no firmarla”, dijo el mandatario al encabezar una rueda de prensa en un hotel de Los Ángeles, California.

La Declaración fue firmada durante la clausura de la jornada por los países Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Empero, no la rubricaron República Dominicana y Bolivia.

Con esa iniciativa las naciones que endosaron el documento adoptaron las bases para una migración ordenada bajo el principio de una responsabilidad compartida, tal y como propuso el presidente de Estado Unidos, Joe Biden.

De igual forma, se comprometieron a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Norteamérica., que sigue en aumento.

Asimismo, el gobierno estadounidense prometió ampliar hasta 20,000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como ha seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica.

“Ningún país debería cargar en solitario con los crecientes flujos migratorios”, afirmó este viernes el presidente Joe Biden, flanqueado por los demás firmantes de la Declaración”, con las banderas de sus países de fondo, según despachos de las agencias noticiosas.

La migración segura y legal beneficia al desarrollo económico, pero hay que “proteger las fronteras” contra la entrada irregular, con “humanidad”, insistió.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que su país no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

Y aún menos a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en momentos en que la alta inflación hace caer su índice de aprobación entre la opinión pública. Biden parece haber convencido a los dirigentes latinoamericanos de acuerdo con analistas internacionales sobre asuntos migratorios.

REITERA ASUMIR PROBLEMA DE HAITÍ

Más temprano, el presidente dominicano Luis Abinader reiteró que la comunidad internacional debe asumir de manera definitiva el problema de Haití con un mayor compromiso y, de forma urgente, trabajar por su pacificación y recuperación.

Durante el tercer día de celebración de la IX Cumbre de Las Américas, el gobernante pronunció un discurso de alrededor de 10 minutos, en el que señaló que “históricamente Haití ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados”.

“Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales(…) República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, añadió el jefe de Estado.

El estadista caribeño sostuvo “el pueblo haitiano está sufriendo consecuencias de la inestabilidad e inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir, aumentando de forma significativa la presión migratoria principalmente sobre República Dominicana y en menor medida a otros países de la región”.

Observó que tiene la necesidad y el deber de pronunciarse, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, actúen sin demora ante la dramática situación del vecino Estado  que comparte la isla hispaniola con República Dominicana.

Abinader reiteró que República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de la nación más empobrecidas de la región y llamó a la comunidad internacional a dejar a un lado los discursos y talleres y se comprometan a buscar soluciones.

“De hecho, ya se está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”, decía el mandatario.

Abinader añadió que “es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayude a mitigar el shock petrolero. En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas”. INS

mv/

Attachments