P. Rico-Senadora Rodríguez Veve pide evaluar la posibilidad de implementar a mayor escala los proyectos de arrecifes artificiales

La senadora Rodríguez Veve. / Inter News Service

San Juan, 9 jun (INS).- Debido a la erosión costera en Puerto Rico, la senadora Joanne Rodríguez Veve presentó la Resolución del Senado 610, para conocer el estado e implementación por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de los programas de arrecifes artificiales viabilizados a través de la Ley 122-2020.

“Ante la situación crítica que siguen experimentando nuestras costas, se hace imperativo evaluar la efectividad de los proyectos de arrecifes artificiales, al amparo de la ley 122-2020, la disponibilidad de fondos federales y la posibilidad de fomentar su implementación a mayor escala como alternativa para mitigar los efectos del aumento del nivel del mar en nuestra zona marino-costera”, expresó la legisladora de Proyecto Dignidad.

“Frente al desafío de la erosión de las costas, el gobierno tiene en sus manos el deber constitucional indelegable de implementar una política pública que armonice el desarrollo económico con la protección del medio ambiente para promover un desarrollo sostenible”, concluyó.

Los arrecifes artificiales tienen un sinnúmero de beneficios ambientales, entre los que se encuentran:

1) Mejora las características biológicas del arrecife en el fondo marino del lugar y de las comunidades aledañas.

2) La desviación o redistribución de las actuales cargas turísticas -submarinismo y pesca recreativa- hacia el exterior de los ecosistemas naturales sensibles.

3) La desviación de la presión que ejerce la pesca de subsistencia o comercial fuera de los sistemas naturales sensibles.

4) La protección de ecosistemas vulnerables contra técnicas de pesca destructiva o ilegales.

5) La compensación de la pérdida de hábitats en otras zonas.

6) Las oportunidades de investigación y educación. INS

aa

Attachments

  • jpg
    La senadora Rodríguez Veve. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 31